Desde perder peso a cuidar la piel o mejorar la diabetes, esto es lo que dice la ciencia sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana

mujer cortando manzanas para hacer sidra
Getty Images
  • Desde hace siglos el hombre ha vinculado el vinagre a numerosos beneficios para la salud, siendo antiguamente incluso utilizado como antibiótico. 
  • En concreto del vinagre de manzana se ha dicho que regula el nivel de azúcar en sangre, mejora la piel y ayuda a adelgazar. Esto es lo que dice la ciencia al respecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde limpiar la lavadora a supuestamente mejorar el acné, el ser humano lleva años acudiendo al vinagre como un remedio natural para muchos problemas.

No solo años, sino siglos. Ya en la antigüedad este líquido era utilizado en medicina: Sus compuestos parecían tener propiedades para mejorar la fuerza, curar el escrobuto o incluso como antibióticos. 

Si bien el avance de la ciencia ha hecho que estos usos queden atrás, en los últimos años el vinagre, sobre todo el de sidra de manzana, se ha vinculado estrechamente a la pérdida de peso.

El vinagre de sidra de manzana se elabora a partir de estas frutas. Primeramente se las tritura y después se destilan y fermentan. La levadura convierte los azúcares del zumo de manzana en alcohol, y las bacterias convierten ese alcohol en ácido acético.

ttps://www.youtube.com/watch?v=yrWvLWXhlp4

Aunque no es muy elevado en nutrientes, sí que aporta ciertos minerales, entre ellos el potasio y es especialmente rico, como ya se ha explicado, en ácido acético, el cual podría ser el responsable de los supuestos beneficios del vinagre de manzana en la salud. 

Entre los efectos positivos de este líquido en la salud se incluyen reducir los niveles de azúcar en sangre, reducir el riesgo de diabetes y ayudar a adelgazar.

El vinagre de sidra de manzana es el nuevo remedio casero de moda: esto es lo que le hace a tu cuerpo, según los expertos

Aunque lo cierto es que hasta el momento la evidencia al respecto es limitada. A continuación lo que dice la ciencia sobre los beneficios del vinagre de manzana en tu salud.

Vinagre de sidra de manzana y pérdida de peso, ¿realmente funciona?

Usar vinagre de manzana
Usar vinagre de manzana

Uno de los beneficios a los que más se ha vinculado este líquido es su poder para ayudar a quemar grasas. 

Tanto que incluso existe la conocida como dieta del vinagre de sidra de manzana, seguida por algunas celebridades como Katy Perry o Victoria Beckham quienes aseguraban tomar un chorrito cada día en ayunas para promover la pérdida de peso.

Pero, ¿que hay de evidencia en este poder para acelerar el metabolismo? Pues la verdad que no demasiado.

Como explican desde Harvard, estudios en ratas y ratones obesos sugieren que el ácido acético puede prevenir la deposición de grasas y mejorar su metabolismo.

En cuanto a seres humanos, la investigación más citada es un ensayo de 2009 de 175 personas que consumieron una bebida que contenía 0, 1 o 2 cucharadas de vinagre al día. Después de tres meses, aquellos que consumieron vinagre tuvieron una pérdida de peso modesta (de 1 a 2 kilos) y niveles más bajos de triglicéridos que aquellos que no bebieron vinagre.  Pero no se estudió de manera concreta el vinagre de sidra de manzana.

Una investigación de 2018 asignó al azar a 39 sujetos del estudio a seguir una dieta con restricción de calorías con vinagre de sidra de manzana o una dieta restringida sin vinagre de sidra de manzana durante 12 semanas. Si bien ambos grupos perdieron peso, el grupo del vinagre de sidra de manzana perdió más. Pero el estudio es realmente pequeño y a corto plazo como para no requerir más investigación.

Cuáles son las mejores y peores dietas de 2021: la mediterránea gana de nuevo, mientras que la Keto queda en último lugar

Previamente, una revisión de estudios de 2014 sobre el efecto del vinagre en la pérdida de peso concluyó que aunque "algunas pruebas apoyan el uso del vinagre como tratamiento complementario en pacientes con anomalías de la glucosa y los lípidos, se justifican ensayos adicionales a largo plazo a gran escala con una metodología impecable antes de que se puedan hacer declaraciones de propiedades saludables definitivas". O dicho de manera breve, no se encontró nada concluyente.

Si, una vez, explicado esto eres de los que piensa, "por qué no probarlo", cabe hacerte una advertencia. Lo primero es que conviene que el vinagre lo diluyas antes de tomarlo, ya que elevada acidez podría dañar tus dientes. Mejor prueba a añadirlo como aderezo a tus platos.

De acuerdo a Harvard, también parece empeorar los niveles de potasio, algo especialmente importante si estás tomando medicamentos para ello.

Podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre 

diabetes, medir nivel de azúcar

Getty Images

La investigación también sugiere que el vinagre de manzana puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. De hecho parece uno de los efectos más confirmados.

Los estudioshan evidenciado que una ingesta de comidas ricas en almidón acompañadas con un poco de vinagre de sidra de manzana puede hacer que los niveles de azúcar no aumenten tanto en comparación con el consumo de un placebo. 

Un pequeño estudio de 2004 afirma que el vinagre puede mejorar la sensibilidad a la insulina entre un 19% y un 34% tras comida rica en carbohidratos.

En otra muestra, el vinagre redujo el azúcar en sangre en un 31,4% después de comer 50 gramos de pan blanco.

Los 6 signos que indican que tienes el azúcar en sangre muy alto, incluso aunque no tengas diabetes

Aunque esto no significa que para mejorar tu diabetes o mejorar tus niveles de azúcar en sangre debas abandonar tu medicación y dedicarte a tomar vinagre. Lo adecuado siempre es consultar con un médico.

Remedio natural ante los problemas de la piel

Mujer en el baño, cuidado de la piel, ojeras

Getty Images

El vinagre de sidra de manzana se suele también relacionar como otro remedio natural y frecuente  para las afecciones de la piel, incluyendo el acné, la piel seca o el eccema.

Algunas de sus propiedades así parecen indicarlo. 

Por un lado su carácter ácido puede ayudar a equilbrar el pH de la piel, que de manera natural tiende a ser ácido. Además el vinagre por sus propiedades antiabacterianas, podría ayudar a personas con dermatis atópica.

Sin embargo nada de esto parece ser así.

Según un estudio de 2019 recogido por Healthline,tras analizar a 22 participantes con eccema que estuvieron dándose baños con vinagre de manzana, estos no mejoraron la apariencia de su piel e incluso en algunos casos experimentaron irritación.

Los 9 hábitos que debemos dejar de hacer para cuidar nuestra piel, según los dermatólogos

El vinagre de manzana es uno de los peores productos que puedes utilizar para el cuidado de tu piel, según comentó con anterioridad la doctora Brenda Dintiman. "Éste actúa contra la capa protectora de la piel y la deja vulnerable y enrojecida", afirmó la especialista.

Por lo cual, una vez más, mejor dejar a un lado los remedios caseros y hacer uso del consejo de los especialistas.

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.