Estos los los efectos adversos que provoca dejar el gluten, según los expertos

Productos sin gluten

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  • La celiaquía afecta a más de 500.000 personas en España. 
  • El gluten o la ausencia de este puede causar diferentes efectos en tu organismo. 
  • Puedes leer los 4 signos más comunes que experimenta cuando dejas el gluten aquí.
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Mayo es el mes de la concienciación sobre la celiaquía. En España, afecta entre a 1% y a un 2% de la población, es decir, aproximadamente más de 500.000 personas tienen Enfermedad Celiaca.

Es importante diferenciarla de la intolerancia al gluten, que significa que tienes reacciones adversas a la principal proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Pero no tiene porqué desarrollar celiaquía.

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Independientemente del tipo de patología que te afecte, el gluten tiene diferentes efectos en el organismo, afectando a cada persona de una manera distinta.

1. Ganar o perder peso

Persona pensándose

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La personas que padecen celiaquía pueden dejar de absorber con normalidad vitaminas y minerales que son clave para una una correcta nutrición, como el ácido fólico, el hierro o la vitamina D. De no tratarse correctamente, podría llegar a neutralizar la capacidad del cuerpo de utilizar correctamente grasas y carbohidratos, lo que se traduciría en una pérdida de peso.

Una revisión de 2019 publicada en la revista BMC Medicine y recogida por Eat This, Not That, asegura que una dieta sin glutenpodría ayudar a los pacientes celiacos desnutridos a aumentar de peso, ya que algunos productos sin gluten tienden a tener un alto contenido de grasas vegetales.

Por el contrario, y aunque parezca incongruente, también podría ayudar a las personas a perder peso. Según un estudio de 2010, una dieta sin gluten ayudó a los adultos a los que se les había diagnosticado recientemente la enfermedad celiaca a normalizar su peso. Aunque esto afecta en mayor medida a las personas que sufren sobrepeso. 

2. Provocar estreñimiento 

Sensación de dolor en tripa

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Cuando renuncias al gluten también lo haces a algunos productos con harinas integrales, que suelen proporcionar una cantidad sustancial de fibra. El pan sin gluten (o los artículos de panadería) no contienen tanta fibra, por eso es importante obtenerla de alimentos de origen vegetal, como legumbres, nueces, semillas o incluso pan integral sin gluten. De lo contrario, podrías sufrir estreñimiento de forma regular.

3. Podría reducir la absorción de vitaminas y minerales 

Vitaminas suplemento

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Si eres sensible al gluten o intolerante, no tendrás tanto problema para absorber todos los nutrientes de los alimentos como las personas celiacas. Pero al cambiar a una dieta sin gluten, es posible que pierdas la ingesta de la vitamina B, el hierro y otros micronutrientes que se encuentran en los productos que están hechos a base de trigo.

Puedes completar tus alimentación con frutas y verduras frescas, pescado y legumbres que son naturalmente ricos en vitaminas del complejo B, como por ejemplo: aguacate, garbanzos, salmón y espinaca.

Si lo necesitaras siempre puedes acompañarlo de un complemento de vitaminas.

4. Puede reducir la inflamación

Reducir la inflamación

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Uno de los signos más comunes de intolerancia al gluten es la inflamación, que además puede provocar molestias digestivas (como estreñimiento o diarrea), incluso puede llegar a causar dolor articular y muscular.

Cuando detectas el problema y lo eliminas de tu dieta, en este caso, el gluten. Tu cuerpo vuelve a su estado natural, se desinflama y se regula a nivel intestinal de nuevo. Si tuvieras dolor muscular o en las articulaciones, también se reduciría e incluso desaparecería. 

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