Estos son los alimentos que tendrán rebaja del IVA en 2024

mujer llevando carro, compra
  • Los productos de primera necesidad continuarán estando exentos de IVA hasta la primera mitad de año.
  • El pan, las harinas o la leche animal están entre los alimentos que no subirán su precio.

La cuesta de enero ya se comienza a vislumbrar. Este 2023 ha sido un año marcado por la guerra en Ucrania y la inflación, que se han hecho notar demasiado en los bolsillos. El coste de la cesta de la compra ha sido difícil de asumir para muchos hogares y alimentos tan básicos para los españoles como el aceite de oliva han multiplicado su precio.

Para paliar estas subidas, el Gobierno aprobó en 2022 una serie de medidas anticrisis que el Consejo de Ministros la ha actualizado esta semana de cara al próximo año. De este modo, se prorrogan varias soluciones, como la supresión temporal del IVA en algunos productos básicos. 

Además, también se rebaja el IVA del 10% al 5% en alimentos básicos. Igualmente, se mantiene la supresión del IVA en ciertos alimentos que tienen el tipo superreducido del 4%. Estas medidas se extenderán hasta el 30 de junio de 2024.

¿A qué alimentos afecta?

Por un lado, la bajada del IVA repercute en alimentos como el aceite de oliva y la pasta. La suspensión del IVA recae en productos como el pan, las harinas panificables, cereales, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y patatas. 

Asimismo, impacta en la masa de pan congelada y el pan común congelado. En cuanto a la leche, se incluye la leche de cualquier especie animal que sea natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada o en polvo; no así las leches o bebidas vegetales.

Por otro lado, al grupo general de alimentos se grava el 10% de IVA, afectando a alimentos como el pescado, la carne y otros aceites. Otros productos como refrescos y bebidas azucaradas o bebidas que tengan alcohol continuarán con un impuesto del 21%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.