La producción de aceite de oliva aumentará un 15%, pero el precio seguirá disparado

Aceite de oliva supermercado

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  • Según las previsiones del Ministerio de Agricultura, la producción de aceite de oliva será un 15% más alta que en la campaña 2022/2023.
  • Sin embargo, varios expertos aseguran que la situación sigue siendo muy complicada y que el precio tendrá una tendencia similar a la actual.

Cuando al ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas, se le pregunta en qué momento cesará la tendencia alcista en el precio del aceite de oliva, afirma que todo dependerá de las lluvias y de la producción. Las primeras han empezado a llegar. La segunda, a tenor de lo publicado por su Ministerio, va a mejorar. Sin embargo, los expertos estiman que nada (o poco) cambiará. 

Según las previsiones de producción de aceite de oliva en España, publicadas por el Ministerio de Agricultura el pasado lunes, ésta se situará en 765.300 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2023/2024, lo que supone un 15 % por encima de la baja cosecha de la temporada anterior (664.000 toneladas) y un 34 % por debajo de la media de las últimas 4.

En la campaña, que ha comenzado este 1 de octubre, se estiman además unas existencias de enlace (es decir, el aceite que quedó almacenado tras la última campaña) de 257.000 toneladas, un 43% y un 52% menores a las existencias iniciales de la campaña anterior y a las 4 últimas campañas, respectivamente. 

La producción en Andalucía (la principal región productora de España) estará un 40% por debajo de la media

El análisis por comunidades autónomas muestra un incremento de la producción respecto de la campaña pasada en Andalucía (+ 7%), en Extremadura (+ 101%) y en Castilla-La Mancha (+ 29%).

No obstante, en Andalucía, principal región productora de aceite de oliva, con un 70% de la producción española, la cosecha se estima un 40% por debajo de la media, especialmente por la baja producción prevista en las provincias de Jaén —primera provincial productora de España—, Córdoba y Granada.

La situación climática de los últimos meses, apuntan desde el Ministerio, es el principal condicionante de la producción prevista. Los episodios de elevadas temperaturas en plena floración provocaron pérdidas de flor y una merma en el cuajado del fruto

 

Sin embargo, agregan, los árboles han presentado condiciones heterogéneas en las diferentes zonas productivas. Este aspecto ha dificultado la realización del aforo en algunas regiones.

Estas previsiones de producción, aclaran, son datos preliminares que se ajustarán en función de la evolución de las condiciones de la recolección y de los datos de rendimientos obtenidos a lo largo de la campaña, ya que la cosecha del fruto no se inicia hasta noviembre, según las zonas de producción.

¿Qué pasará con el precio del aceite de oliva?

Con estas cifras, la pregunta que todo el mundo se hace es qué va a pasar con el precio del aceite de oliva, disparado en los últimos meses. Varios expertos, citados en Cinco Días, son realmente pesimistas. 

Es el caso de Dcoop, desde donde afirman sin ambages que "estamos de nuevo en un año malo, muy complicado". En Deoleo explican que esto se debe principalmente a las circunstancias climáticas, por ello, "la situación de los precios será muy parecida a la actual y no mejorará hasta la próxima primavera"

A pesar de lo anterior, los expertos de Deoleo confían en que las lluvias anunciadas atemperen la situación. 

El precio del aceite de oliva en origen baja por primera vez desde abril

En la semana del 11 al 17 de septiembre, el precio del aceite de oliva en origen bajó por primera vez desde el 2 de abril de 2023, según los datos publicados por el Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El mínimo descenso, lógicamente, no ha servido para parchear la tremenda subida que ha tenido el coste del aceite de oliva en 2023

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En la semana del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, el aceite de oliva virgen extra tenía un precio de 537,85 euros/100 kg. Comparándolo con el coste actual, el aumento ha sido del 57,8%. 

En lo que respecta al aceite de oliva virgen, el crecimiento ha sido del 54,6%; baja al 52,2% en el aceite de oliva lampante, y alcanza el 80,2% en el refinado.

El litro de aceite de oliva virgen ha subido hasta 7,36 euros en los súper desde enero, según FACUA

Todo esto (y alguna cosa más) ha provocado que, como denuncia FACUA, el precio del litro de aceite de oliva virgen extra haya incrementado una media de 3,66 euros en los supermercados en lo que va de año. Las subidas oscilan entre 1,25 y 6,30 euros por litro. En el caso de aceite de oliva virgen, señalan, la subida récord alcanza los 7,36 euros por litro. 

Teniendo en cuenta los 67 aceites de oliva virgen y virgen extra contemplados en el estudio de FACUA, la subida más acusada en lo que va de año se ha detectado en la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen Carbonell en Carrefour

En esta cadena francesa ha aumentado su precio un 141,5%, pasando de 26 euros en enero a 62,79 euros a principios de octubre. Nada menos que 7,36 euros por litro.

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En segundo lugar, la subida del 110,7% del litro de virgen extra marca Coosur variedad Hojiblanca en Eroski. A principios de año se vendía a 5,69 euros, mientras que actualmente está en 11,99 euros, esto es, 6,30 euros por litro más caro. Casi idéntica subida se ha producido en Alcampo, un 110,3%, pasando de 5,70 a 11,99 euros en lo que va de año.

La tercera mayor subida se ha registrado en la garrafa de 5 de virgen extra Carbonell en Alcampo. Ha pasado de 25,72 a 49,99 euros. Un aumento de 4,85 euros por litro.

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