Aceite de oliva: variedades más famosas y qué hace diferente a cada una

Aceite de oliva

Getty Images

Hay muchas variedades de aceite de oliva virgen extra, probablemente el alimento más icónico de la dieta mediterránea, y del que España acapara más de la mitad de la producción mundial. Aprender a diferenciar los tipos de aceituna es clave para que puedas reconocer y elegir los sabores y aromas que más te gusten y casen con tus platos.

Para que te hagas una idea, de los 1.500 millones de olivos que hay en el planeta, más de 340 millones están en nuestro país, destacan desdeAceites Torrevigía. España también se trata del país de la Unión Europea con más cultivo de olivo, con un 55% del total, según datos de Eurostat.

 

Se pueden contar a puñados los beneficios de tomar aceite de oliva virgen extra a diario: previene la depresión y mejora el estado de ánimo, cuida el corazón, previene numerosas enfermedades gracias a su actividad antioxidante, mejora el tránsito intestinal, combate el envejecimiento y es bueno para huesos, tejidos, vista o aparato digestivo.

Hace poco, un reciente estudio del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba reveló que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el daño celular del envejecimiento. 

Además, el aceite eleva los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo), controla la hipertensión, previene la diabetes y reduce las papeletas de trombosis. 

Sabes a la perfección que es beneficioso para ti, ¿pero qué variedad de aceite de oliva elegir? Teniendo en cuenta que en España se cultivan más de 200 variedades de aceitunas, cada una de ellas con sabores y aromas únicos, estas son algunas de las más populares y deliciosas. 

4 variedades de aceite de oliva más famosas de España

Desde la web Aceites de Oliva de Españaexplican que nuestro país atesora un rico patrimonio en cuanto a las variedades de aceituna de las que nace cada aceite. 

A la hora de comprar un aceite de oliva virgen extra, hay 2 tipos que debes diferenciar: los monovarietales son aquellos en los que interviene una única variedad de aceituna, mientras que sí hay una mezcla de varias se suelen denominar coupages. 

Estos son los aceites más populares de España

Arbequina

Arbequina

Esta variedad de olivo fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. Este residía en el castillo-palacio de Arbeca (Cataluña), al que el aceite arbequina debe su nombre.

Según Selecta Gourmet, el cultivo de esta variedad se extiende principalmente en Cataluña, Zaragoza, Huesca y Aragón, aunque cada vez tiene más presencia en Andalucía. La aceituna es de un tamaño pequeño o medio, y es uno de los tipos de oliva con mayor rendimiento en la extracción.

En cuanto a sus propiedades de sabor y aroma, la variedad arbequina es de las más dulces, tiene muy poco amargor y un picante suave. También es aromático, con notas afrutadas de plátano, manzana o hierba recién cortada.

El aceite arbequina es óptimo para iniciar el consumo en niños, así como para las personas que no están acostumbradas a consumir aceite de oliva, aconsejan desde Aceites La Matilla. También es idóneo para quienes prefieren un aceite más dulce y suave. Puede usarse para aliñar ensaladas, pescados, mariscos, postres, tostadas y un largo etcétera. 

Picual

Detalle de aceitunas de la variedad picual en un olivo al norte del término municipal de Jaén.

El aceite picual es la variedad más conocida y común en toda España, típica de la provincia andaluza de Jaén. De hecho, alcanza una extensión por encima de las 900.000 hectáreas, esencialmente en Andalucía. Su nombre se debe a que la aceituna picual termina en un pequeño pico. También se la conoce con otras denominaciones, como marteño, nevadillo y lopereño.

Los aceites derivados de esta oliva son los más estables y resistentes a la oxidación. También son muy fáciles de cultivar, precoces en la producción y de calidad muy elevada: brilla el porcentaje de ácido oleico. Las aceitunas de la variedad picual son de tamaño medio o grande, de alto rendimiento y con un sabor amargo, además de toque picante si es joven. 

Su color puede ser entre verdoso y dorado. La cosecha más temprana tiene un amargor y picor intensos con notas a hierba, césped, almendra y tomatera, mientras que la más tardía ?la más verde?, es menos fuerte, amargo y picante, y posee notas a hoja de higuera y alcachofa.

Esta tipología de aceite, debido a su fuerte carácter amargo y picante puede ser rechazado por consumidores que no estén demasiados acostumbrados al consumo de aceite de oliva virgen extra.

El aceite picual es más fuerte, gusta mucho a los grandes amantes del aceite de oliva virgen extra y es ideal para reducir el colesterol malo. Puede usarse para cocina de alta temperatura, guisos largos o como conservante de embutidos, carnes, quesos y conservas.

Desde la web Amarga y Picadestacan que además de ser el aceite más recomendado en las frituras y las conservas, también es ideal para comer en crudo. En definitiva, es una de las variedades más sabrosas, versátiles y duraderas.

Hojiblanca

Oliva hojiblanca,

La variedad de aceite de oliva hojiblanca, cuyo nombre hace referencia al color claro de sus hojas, es típica de Lucena (Córdoba). Se trata de la tercera variedad española según superficie cultivada, con unas 200.000 hectáreas en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. Este tipo de aceituna constituye el 16% de la producción de aceitunas de Andalucía.

Es una oliva redOndeada y de calibre medio-alto en relación a otras variedades, como la arbequina y  la picual. Por este motivo, también se emplea como aceituna de mesa. Su contenido oleico es medio, más bajo que el picual, y más alto que el arbequina, siendo más resistente la oxidación que esta última. En concreto, su ácido oleico es de un 65 al 70% del total de los ácidos grasos. 

La variedad hojiblanca se puede emplear para freír y para usar en crudo indistintamente. Además, crece bastante en la sartén, por lo que en este sentido sale más barato. En cuanto a su sabor y aroma, se caracteriza por un toque dulce, un amargo ligero y cierta presencia picante en garganta. Cuando se cosecha temprano, el color es verde intenso. 

Su aroma es delicioso, con notas a hierba fresca. Resulta ideal para ensaladas, guisos de pescado salado o tostadas de desayuno, 

Cornicabra

Aceitunas de la variedad cornicabra.

La variedad cornicabra acoge a las olivas de típicas de Mora de Toledo, cuya área de cultivo se extiende fundamentalmente a través del valle del Tajo (Madrid, Toledo, Cáceres) y también extensas áreas entre Badajoz y Ciudad Real.

Slamente superada por la picual, se trata de la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada con 270.000 hectáreas de olivos cornicabra en el centro de la península. Su nombre también alude al fruto, ya que posee forma de cuerno. 

Tanto la variedad de aceituna como el aceite están amparadas por la denominación de origen Montes de Toledo, que consiguió medallas de oro en la categoría frutado intenso.

SegúnUjaén, el cornicabra se trata de un aceite de oliva virgen que presenta una sensación de densidad. Tiene valores medios de amargo y picante y un aroma muy equilibrado a fruta verde y manzana, aunque al final de la cata aparece un ligero sabor astringente. Es considerada la variedad más nutritiva y saludable junto con la picual debido a su alta densidad nutricional.

Puedes usar la variedad cornicabra para potenciar el sabor de los asados de carne y pescados, para salteados rápidos, frituras cortas y en crudo. Su sabor también lo hace perfecto para la elaboración de masas de panadería y pizzas, según Ybarra. 

Otras variedades de aceite de oliva son la frantoio, la picudo ?muy aromática con reminiscencias a tomatera y vegetales como la alcachofa?, la lechín ?amarillo verdoso y muy suave, ideal para salazones y pan?, la blanqueta levantina ?de alto frutado, intenso picante e importante amargor? o variedades coupage como la mezcla de picual y arbequina.

En realidad, no hay una regla estricta: puedes preparar cualquier plato con cualquier aceite de oliva virgen extra, ya que depende más del gusto personal de cada comensal, el aceite arbequina es más suave y matizado, y el picual más amargo y picante, por ejemplo. 

Recuerda que el aceite de oliva virgen extra se conserva en buen estado entre 18 y 36 meses como máximo, aunque depende mucho de su tipología y de si está filtrado. Lo mejor es que no pasen más de 9 o 12 meses sin consumirlo, según los expertos.

Otros artículos interesantes:

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva? Esta es la cantidad ideal que debes tomar al día

Verdes o negras: ¿cuáles son las aceitunas más saludables?

Aliño de aceitunas casero: cómo preparar olivas gazpachas, chupadedos o de la abuela

Te recomendamos