Los 7 productos españoles más deseados a nivel internacional

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Productos españoles más deseados

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La gastronomía española sigue triunfando en los supermercados del resto del planeta por su calidad, sus sellos de denominación de origen y los sabrosos ingredientes de la dieta mediterránea

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas alcanzaron el valor de 60.118 millones de euros en 2021, creciendo un 11% con respecto a 2020, según el Informe Anual de Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero 2021. 

El documento señala que España volvió a ser de nuevo el pasado año el cuarto exportador de la Unión Europea de esta clase de mercancías, abarcando una cuota de la exportación del 10,5%. El sector agroalimentario representa la cuarta parte de las ventas al exterior. 

 

¿Cuáles fueron los 5 productos españoles más exportados en 2021? La carne de cerdo,  (5.501 millones de euros), los cítricos (3.578 millones de euros), el aceite de oliva (3.276 millones de euros), el vino y el mosto (2.943 millones de euros) y las frutas de hueso (1.378 millones de euros).

En cambio, España importa sobre todo moluscos (1.961 millones de euros), maíz (1.860 millones de euros), habas de soja (1.720 millones de euros), crustáceos (1.370 millones de euros) y aceite de palma (1.291 millones de euros).

Ahondando más en el apartado gourmet, ¿cuáles son los productos españoles más deseados en el extranjero? Ponte servilleta, coge cubiertos y prepárate para chuparte los dedos.

Jamón serrano, el influencer de los embutidos

Jamón serrano

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El embutido español más famoso y codiciado se trata del jamón serrano, obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Famosos como Brad Pitt o Mark Zuckerberg y personalidades como Barak Obama o el Rey Felipe VI han reconocido su amor por este fiambre porcino. 

Como curiosidad, el 60% de la producción española de jamón ibérico pertenece a la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo

Varios estudios científicos apuntan a que el jamón tiene el atributo KOKU o kokumi, que define una experiencia sensorial relacionada con el sabor, los aromas y las texturas, gracias al glutamato, péptidos, aromas y aminoácidos libres presentes en el producto cárnico. 

¿En qué países triunfa más el jamón? Según el Consorcio del Jamón Serrano Español —una asociación voluntaria de empresas españolas que agrupa a las compañías más importantes del sector cárnico español desde 1990—, los mercados más afianzados en la exportación del sello de calidad son países europeos como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

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En concreto, Francia y Alemania son claves, con un 55,3% del consumo total del Jamón Consorcio Serrano. En los países externos a la UE, brilla el potencial de crecimiento de México, Estados Unidos, Australia, y especialmente, Brasil. 

Los ibéricos también gustan cada vez más en Asia, dónde crecer es el principal reto. Así lo destacaban en el XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ), dónde se publicó que durante el primer trimestre del año 2022 se exportaron un total de 11.398,48 toneladas. En este período el precio medio del kilo de jamón ha subido, situándose en 9,93 euros. 

Una de las marcas de jamón con más solera y fama internacional se trata de Cinco Jotas, un jamón de bellota 100% ibérico que ya en 2020 dedicaba un 40% de su producción a la exportación. Está presente en medio centenar de países. 

Aceite de oliva: el mayor tesoro ibérico tiene brillo andaluz

Aceite de oliva

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Exquisito, saludable, cargado de grasas buenas y de nutrientes como la vitamina E, el aceite de oliva es uno de los sellos de identidad de la gastronomía mediterránea. En todo el planeta, se consumen ya más de 3 millones de toneladas de este producto al año, de las cuales España produce casi la mitad, convirtiéndose en la primera potencia del mundo en producción de aceite de oliva. 

Su textura, sus sabores, su versatilidad y sus beneficios hacen de este tesoro un superalimento cada vez más codiciado: se ha asociado a una mayor esperanza de vida, a la mejora del estado de ánimo y a la prevención de la demencia, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, depresión y varios tipos de cáncer. 

Según los datos analizados en profundidad por Directo del Olivar, solamente en la provincia de Jaén, hay más de 300 almazaras: allí se producen unas 600.000 toneladas al año, lo que representa casi la mitad de la producción de España y el 20% de la producción mundial. En Jaén hay unos 66 millones de olivos en unas 550.000 hectáreas de terreno, la mayoría de la variedad picual.

Curiosamente, 9 de cada 10 explotaciones agrarias de Jaén son de cultivo tradicional, y, por tanto, abarcan menos de una hectárea, por lo que no son la principal fuente de ingresos de sus dueños, que suelen mantenerlos por herencia familiar, según la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

¿Quiénes son los países del mundo que más aceite de oliva consumen per cápita? Los propios españoles, con 11,5 litros por persona y año, seguidos de vecinos mediterráneos: los griegos, con unos 11,20 litros por persona, y los italianos, con unos 8. 

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Pero además, otros países están pisando el acelerador: China, Japón, Australia o Estados Unidos han incrementado mucho el consumo de oro verde, y también su producción propia, apostando por grandes plantaciones de olivares de cultivo superintensivo (entre 1.000 y 2.000 olivos por hectárea). 

¿Qué marcas de aceite de oliva triunfan en el extranjero? Hay muchas, como el Oro Bailén, que cuesta menos de 10 euros, fue considerado en 2019 el mejor aceite de oliva del mundo, según el concurso Evooleum, organizado por la editorial especializada Mercacei-Edimarket, recogeEl País.

Con presencia en 35 países del mundo, ha crecido principal,ente en los supermercados asiáticos, con catas en Taiwán y ventas en ascenso en Japón o Corea del Sur. 

Este año, se espera que el consumo mundial de aceite de oliva suba un 3% con respecto al año anterior, alcanzando las 3.214.500 toneladas en la campaña 2021/22, reflejan datos de la Secretaría Ejecutiva del COI. 

En la edición 2022, España vuelve a liderar la guía Evooleum: con una puntuación de 97 sobre 100, la ganadora es el aceite de oliva virgen extra Olibaeza Premium Picual,elaborado por la Cooperativa El Alcázar, fundada en Baeza (Jaén) en 1951. 

También aparecen en cuarta posición el Almaoliva Arbequino (96 puntos), de la variedad arbequina y elaborado en Córdoba y en décima posición,  Maeva&Toro (95 puntos), un aceite granadino que cuenta con variedades picual, hojiblanca y arbequina. 

Conservas de pescado y marisco: de Galicia al cielo

Bote de atún

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Fuera de nuestro país, los consumidores cada vez valoran más la posibilidad de disfrutar de un bocadillo de sardinas, una rica ventresca o unos boquerones. 

España es uno de los mayores países exportadores de conservas de marisco y pescado, una manera saludable, exquisita y menos perecedera de consumir las delicias procedentes del mar, ricas en proteína, grasas buenas, vitaminas y minerales. Somos el principal exportador de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial, solamente superados por Tailandia.

De toda España, las industrias gallegas llevan a cabo el 80% del total de la actividad de producción conservera, según señala la web de Marisco Galego. 

Desde Cantabria, productos como la emblemática anchoa de Santoña también hacen su agosto: La evolución de la logística y el transporte han permitido la exportación del producto estrella del Cantábrico hasta Australia o Japón, recogeEl Mercantil. 

Atendiendo a datos de Financial Food, la mayor producción recae en las conservas de atún con vegetales, que crecieron un 42,4% en volumen respecto a 2020, llegando a 2.833 toneladas en 2021. También crecieron un 5,4% en valor. 

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La mayor caída de producción del año pasado fue para calamares y chipirones, que redujeron un 20,7% su volumen (de 6.346 a 5.032 toneladas) y un 6,7% su valor económico (de 38.530 a 35.948 euros). La sardina es la que más valor económico ha perdido (10,9%).

Aunque el año pasado el volumen total de las exportaciones de conservas marinas se redujo un 3%, el valor creció un 0,3%. Las ventas exteriores suponen el 60% de la producción y tienen presencia en más de 120 países. ¿La reina? La conserva de atún, que aquí usamos para platos típicos como la ensaladilla. 

¿Cuál es las marcas de conservas que mejor se venden en el extranjero? Calvo es la que más brilla a nivel internacional. Varias de las conservas de la Real Conservera Española se sitúan entre las 100 mejores del mundo según el 101 World’s Best de Alemania, víaThinkGourmet. 

También destaca la compra de la conservera Albo en 2016 por parte de la compañía china Shanghai Keichuang, que cotiza en la bolsa de valores Shanghái.

Una curiosidad: las conservas favorita de Dabid Beckham son gallegas. Según recogeEl Español, son sardinillas procedentes de las Lonjas de Vilaxoan y Rianxo (Ría de Arousa) y se envasan en los meses de junio a septiembre de forma artesanal. La marca se llama Los Peperetes y cuenta con tienda online.

Vino español: millones de litros corren por las arterias del planeta rumbo a otros gaznates

Vino español

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El inicio del vino en nuestro país data del año 3.000 a.C. con la llegada del pueblo fenicio, aunque los primeros cultivos llegarían en el 1.100 a.C. al litoral occidental andaluz de Hispania, lo que hoy es Cádiz. Desde tiempos inmemoriales, el vino ha sido un icono de la gastronomía mediterránea y también de la cultura española, de la fiesta, de la celebración, de las reuniones populares, del arte.

No solo en nuestra geografía la población gusta de empinar el codo y acompañar sus comidas con los encantos de la uva, sino que España es el tercer mayor exportador de vino del mundo. Eso sí, lejos de Francia —con un valor comercial de las exportaciones de aproximadamente 11.100 millones de euros en 2021, segúnStatista— y de Italia. 

Atendiendo al Observatorio Español del Mercado del Vino, en los 5 primeros meses de este año se exportaron 831 millones de litros de vino (-11%), por valor de 1.160,6 millones de euros (+3,4%). Entre mayo de 2021 y mayo de 2022 las exportaciones sumaron una facturación total de 2.917 millones de euros, un 6% más que el mismo período del año anterior. 

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Estados Unidos es el principal mercado, tanto para el vino espumoso como no espumoso. Otros son Bélgica, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, México, Francia o Japón. En 2017 había 3.995 bodegas en España. Las principales Denominaciones de Origen por número de bodegas son Rioja (801 bodegas), Cava (390) y Ribera del Duero (310).

¿Qué bodegas españolas venden más? Lo relataVinetur: Con datos de de 2019 son Garcia Carrión, Grupo Freixenet, Grupo Félix Solís Avantis, Grupo Miguel Torres, Grupo González Byass y Grupo Codorníu. 

Las marcas de alcohol españolas más reconocidas a nivel a nivel internacional son Familia Torres, Vega Sicilia y CVNE, a la cabeza del ránking que elabora la prestigiosa publicación británica Drinks International. En cuanto a la Familia Torres,este 2022 es la quinta ocasión en la que la bodega familiar del Penedès, que acaba de celebrar su 150 aniversario, se lleva el primer puesto. 

Quesos: los manchegos se llevan el oro (y el mejor del mundo es de Jaén)

Queso manchego.
Queso manchego.

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Será por la adictiva caseína, la experiencia gastronómica o su potente sabor, pero los quesos españoles, en especial el manchego, son un manjar muy deseado en el resto del mundo. No hay freno para ellos: las exportaciones de queso español alcanzaron los 508,5 millones de euros en 2020 y se dispararon un 129%, incluso pese a la pandemia. 

En el último World Cheese Awards —el concurso internacional de quesos más reconocido del continente—, celebrado el 3 de noviembre de 2021, el galardón recayó en nuestro país: concretamente, la quesería española Quesos y Besos (Jaén) se alzó con el premio al mejor queso del mundo 2021/22. 

Si quieres saber más sobre este queso, se llama Olavidia, se prepara de forma artesana a partir de la fermentación de leche pasterizada de cabras malagueñas de pastoreo y, como curiosidad, también se puede degustar en forma de helado. Olavidia se vende en un formato de 250-300 gramos, por un precio de 10,15 euros.

 Volviendo al notorio queso manchego, elaborado con leche de oveja y con una curación mínima de 30 días para los inferiores a kilo y medio y de 60 días para el resto de formatos, el pasado año volvió a dar buena muestra de su músculo internacional batiendo récords. En 2021 se ha producido “más queso que nunca”: 17,1 millones de kilos de queso manchego, según la comunidad autónoma.

En cuanto a la exportación, el lácteo con denominación de origen ni siquiera se vio afectado por la pandemia: la exportación en 2020 ascendió a 11.722.627 kilos frente a los 11.206.232 de 2019, lo que implica una subida del 4,61%, según ha informado la Fundación CRDO Queso Manchego, con sede en Valdepeñas. 

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Es más, se come más queso manchego fuera que dentro de España: en 2020 las ventas en el exterior representaron el 69,25% de la producción total, casi 2 puntos por encima que el ejercicio previo. 

Algunos de los mejores quesos manchegos con denominación de origen son Dehesa de los Llanos Gran Reserva, Nuestra Señora de Fuentes Gran Reserva, El Jarón Curado o Villadharo Curado, según este listado de Expansión. En total, la D.O cuenta con un total de 77 productores, entre artesanos e industriales, y varios cientos de quesos. 

Pero no es el único queso que triunfa fuera de España: buenos ejemplos son la Torta del Casar —un queso hecho en Cáceres con leche cruda de oveja y caracterizado por su intenso sabor y su textura cremosa—, el navarro Idiazábal —de pasta prensada—, el potente Cabrales asturiano —fermentado con mohos en cuevas naturales—, o el Mahón, milenario queso de leche de vacas menorquinas. 

En realidad, cada comunidad autónoma puede presumir con creces de sus quesos típicos: destaca el majorero de Fuerteventura, los quesos de Arzúa o el ahumado San Simón de Galicia.

¿Qué países se comen nuestro queso? Según los datos de 2020, Francia (23.393 toneladas), Italia (22.760 toneladas), Portugal (18.617 toneladas), Estados Unidos (8.587 toneladas), Alemania (7.865 toneladas), Países Bajos (3.248 toneladas) y Reino Unido (2.797 toneladas). 

Turrones patrios, una delicatesen para golosos y amantes de la Navidad

Turrones

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En el extranjero también disfrutan de los postres españoles: la industria española del dulce ha incrementado en un 18,3% las exportaciones en 2021, alcanzando un nuevo récord histórico llegando a los 1.586 millones de euros de facturación, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce) recogidos por Financial Food.

Los números son realmente positivos: un 13,7% superiores a los niveles prepandemia (2019).

En el apartado de turrones y mazapanes, categoría que fue la principal damnificada de la caída en 2020 (-18%), el año pasado tuvo un crecimiento increíble del 25,5%, superando ya las ventas exteriores de 2019, y llegando a 56,9 millones de euros. 

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Una de cada 5 tabletas de turrón fabricadas en España vuelan lejos de nuestras fronteras: cerca del 20% del total fabricado y el 16,6% en valor se destina a los mercados exteriores. 

¿Qué marcas de este dulce navideño son las más populares? La empresa turronera que más factura es Sanchís MIra, propietaria de las populares marcas de turrón AntiuXixona y La Fama. Le sigye Chocolates Laasa, de la localidad pirenaica de Jaca; Cantalou SA es el siguiente en el ranking. El fabricante de los turrones Día y Carrefour y Turrones Picó. 

En Estados Unidos, el turrón genera cada vez más devoción. En un reportaje para El Confidencial, Angélica Intrago de la tienda española de Nueva York Despaña Brand Foods revela que el turrón Jijona no se despacha solamente en Navidad, sino que ha traspasado la barrera estacional y se vende todo el año en Manhattan. 

Patatas fritas Bonilla, el snack que la película Parásitos catapultó en Asia

Fotograma de la película 'Parásitos' donde aparecen las patatas de la marca coruñesa Bonilla a la Vista.
Fotograma de la película 'Parásitos' donde aparecen las patatas de la marca coruñesa Bonilla a la Vista.

Fotograma de la película Parásitos

Como bonus track, un singular y curioso caso de éxito: el de unas crujientes y sabrosas patatas fritas que viajan desde la localidad gallega de A Coruña a la otra punta del globo terráqueo, donde la población asiática las ha encumbrado como uno de sus snacks favoritos. 

Hay una película de por medio: la oscarizada y multipremiada Parásitos, una crítica al tardocapitalismo empapada de humor negro. En el filme, una familia surcoreana precaria y sin empleo comienza a hacer pequeños trabajillos para un hogar adinerado. En un fotograma de la película, llama la atención una imagen: una bolsa de patatas fritas Bonilla. 

En realidad, aunque las ventas del aperitivo se disparasen en nuestro país tras el Óscar y el boom de la película de Bong Joon-ho, en Corea del Sur cosechan un gran éxito desde 2016. De hecho, casi el 10% de la producción de patatas que esta empresa elabora en Arteixo termina en el país asiático, según explica La Voz de Galicia.

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Nacida en 1932, la empresaproduce 540 toneladas al año y exporta 60, de las cuales 40 se venden en Corea del Sur. En Seúl se comen a la manera nacional: de la lata, con palillos y salsas típicas surcoreanas. Incluso, cuando las patatas llegaron al país, se tuvo que limitar la venta a 2 latas por persona. 

Tras el éxito de Parásitos, las ventas online se han multiplicado un 150%, contaba César Bonilla a El Español. 

Solamente llevan patatas, aceite de oliva y sal. Lo que varía sustancialmente es el precio: en Galicia la lata de 500 gramos de patatas Bonilla cuesta 11 euros, pero en Corea el precio asciende hasta los 25 euros al cambio. 

La lista es infinita: otros productos triunfan con creces fuera de los lindes de nuestras fronteras: desde la sidra asturiana al arroz valenciano o la sobrasada balear, pasando por los churros, la trufa negra de Teruel o una amplia variedad de frutas. 

Destaca en este apartado Little Spain, un mercado gastronómico de los chefs españoles José Andrés, Albert y Ferran Adrià en el barrio de Hudson Yards en Nueva York cuyo producto estrella son los churros, elaborados con harina de Cuencia en una máquina con sello vallisoletano de la familia blanco. Las colas atestiguan el éxito del postre frito al otro lado del charco.

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