Precio del aceite de oliva: cuándo va a bajar, según dos expertos

Todo parece indicar que habrá que esperar bastantes meses para que el precio del aceite descienda.
Todo parece indicar que habrá que esperar bastantes meses para que el precio del aceite descienda.

Getty Images

  • El aceite de oliva ha subido casi un 100% este año, y su compra supone todo un esfuerzo para el bolsillo de los consumidores españoles, castigados por la inflación.
  • Fernando Castelló Sirvent, economista, profesor e investigador en la Universitat Politècnica de València y Miguel Otero, cofundador de la plataforma Sin Comisiones, analizan para Business Insider España cuándo bajará el precio del aceite de oliva.

El precio del aceite de oliva está por las nubes: si pones la oreja a las conversaciones de supermercados, ultramarinos y ascensores, la preocupación de los consumidores ante el encarecimiento del oro líquido está en al ambiente. Tanto que muchos ya buscan otras alternativas más baratas para cocinar que les permitan llegar a fin de mes con mayor holgura.

A día de hoy, el precio del aceite de oliva extra se sitúa en torno a los nueve euros, y podría llegar a los diez durante el otoño. Solamente desde mediados de julio a principios de septiembre protagonizó una subida del 15,4%, que ha llevado el precio medio de los 8,16 a los 9,42 euros, según la OCU.

 

El último dato disponible, correspondiente con la tasa de variación intersemanal para la semana 27/2023 (del 11 al 17 de septiembre de 2023), habla de una nueva subida: el aceite de oliva virgen aumentó un 2,57% respecto a la semana inmediatamente anterior, mientras que el aceite virgen extra aumentó un 2,41% para el mismo período, destaca el boletín del Ministerio de Agricultura

Tras meses de subidas, los españoles se preguntan: ¿cuándo bajará el precio del aceite? Para responder a esta pregunta, dos expertos aportan su análisis a Business Insider España. Ellos son Fernando Castelló Sirvent, economista, profesor e investigador en la Universitat Politècnica de València y Miguel Otero, cofundador de la plataforma Sin Comisiones.

Las causas tras la subida del precio del aceite

Ambos expertos instan a comprender en primer lugar las razones detrás del incremento sostenido de precios en el aceite de oliva, fundamentalmente "una disminución de la oferta por una peor cosecha causada por la sequía", esgrime Castelló. "El cambio climático y la escasez de lluvias impacta sobre el output agrario y sus costes marginales", destaca.

El economista también subraya el aumento de costes vinculados a la producción agrícola desde el comienzo de la guerra de Ucrania, sobre todo fertilizantes y combustibles. En lo relativo a la subida de los tipos de interés, "el efecto de esta variable tendría un impacto moderado sobre actividades de financiación a corto plazo de la actividad agrícola", señala. 

Por tanto, las implicaciones del encarecimiento de los créditos agrarios tendrían una importancia relativa a la hora de explicar la subida de precios del aceite de oliva.

Miguel Otero también pone el foco en dos factores principales que propician el encarecimiento salvaje del aceite: sequía e inflación. Aunque el olivo sea un árbol de secano y resistente al déficit hídrico, lleva tiempo soportando una falta prolongada de lluvia que hace mella en la producción. Es más, estudios apuntan a patrones de sequía en España y Portugal inéditos en los últimos 1.200 años.

¿Qué tiempo hará en España en otoño de 2023?

"Los meses de febrero, marzo y abril del 2023 han sido meses extremadamente secos, siendo abril el mes más seco desde que se tienen registros", recuerda Otero. "Esto ha provocado que tantos los cultivos de secano como los de regadío de olivar hayan tenido muy poca agua disponible, mermando mucho la producción habitual". 

Los datos sitúan la producción de oliva en un 50% menos que en 2022.

También Otero alude a las diferentes subidas de precio que afectan al sector agrícola: la de los combustibles, el incremento de envases de plástico, etiquetas o cajas, o el mayor precio de los fertilizantes, aquejados por el coste disparado del precio del gas. 

"El tener una producción más baja de olivas (debido a la sequía) y un aumento del precio debido a la subida de los costos de producción, hace que disminuya drásticamente la oferta y que esta oferta sea más cara de producir lo que irremediablemente sube los precios", concluye el cofundador de Sin Comisiones.

Hasta cuándo seguirá creciendo el precio del aceite (y cuándo bajará)

En opinión del economista Fernando Castelló, "un análisis causal del incremento de precios hace inferir que los precios seguirán en los actuales niveles y tendencias de crecimiento durante, al menos, los próximos 9 meses", y alude a que esto depende de las condiciones climáticas adversas que afectan a los cultivos. 

Si la sequía remitiese, Castelló cree que a mediados de 2024 –y particularmente a lo largo de 2025– podríamos asistir a una reducción considerable de los precios del aceite de oliva.

Cómo se fabrica el orujo de oliva, la alternativa barata al aceite (y por qué su precio es más barato)

Miguel Otero aporta otro dato a tener en cuenta: a comienzos del año 2024, el precio del aceite de oliva experimentará un pequeño repunte debido al fin de la ayuda del Gobierno, que redujo el IVA del aceite de un 10% a un 5%.

"Sin embargo, entendemos que el aceite de oliva bajará de precio cuando la oferta vuelva a la normalidad", destaca. Desde su perspectiva, coincidente con la de Castelló, habrá que esperar meses para notar la bajada de los precios, aunque podrían descender en 2024 si aumenta la oferta.

"En 2025 se espera que, si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, la producción de oliva se recuperará e incluso producirá cosechas récord, lo que daría lugar a la ansiada bajada de precios", vaticinan desde Sin Comisiones.

¿La subida puede afectar a otros productos?

Los efectos económicos del aumento de precios pueden ser analizados por medio de la elasticidad-precio de la demanda. 

"Si bien el comportamiento de la demanda de este tipo de bien parece ser fundamentalmente inelástico –la demanda es poco sensible a los incrementos de precios–, el aumento de precios registrados por el aceite de oliva es susceptible de impactar sobre otros bienes sustitutivos", señala Fernando Castelló. 

En función de la intensidad de la demanda y la capacidad de la oferta de estos sustitutivos, la búsqueda de alternativas más económicas podría tener efecto arrastre sobre el precio de otros tipos de aceites, como el aceite de girasol, u otras grasas vegetales o animales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.