Más 'oro mediterráneo' que nunca: ¿a qué precio podría llegar el aceite de oliva este otoño?

Aceite de oliva

Pxfuel

  • La escalada de precios del aceite de oliva no tiene fin en los últimos meses, y podría llegar a máximos históricos en septiembre.
  • La falta de agua provocada por la sequía, las altísimas temperaturas —con la emergencia climática de fondo— y la escasez de producto son las causantes de este encarecimiento
  • Business Insider España analiza a qué precio podría situarse el aceite de oliva con la llegada del otoño meteorológico. 

Siempre tuvo una valoración excelente en el plano nutricional, pero no ha sido hasta estos tiempos de inflación que el aceite de oliva se ha ganado su apodo de "oro líquido" con creces.

La escalada de precios protagonizada por el aceite resulta espeluznante para el bolsillo de los consumidores españoles: al borde de las navidades pasadas se situaba cerca de los 5 euros, mientras que en 2021 no alcanzaba los 4 euros. Hace 5 años la botella se despachaba en cualquier tienda a 3,50 euros.

Pero en 2023 llegó la tormenta: aliñar una ensalada o desayunar pan con aceite casi podrían categorizarse como una experiencia gourmet, y ha sido este verano cuando se ha disparado el precio del aceite, que todavía no ha tocado techo. En julio ya valía 8 euros. 

 

A día de hoy, un paseo por los lineales de los supermercados muestra que el litro de aceite se sitúa en torno a los 9 euros —aunque algunas superficies tienen ofertas más económicas— pero los expertos y las previsiones apuntan a que no es el tope, sino que este hijo de la aceituna seguirá escalando en septiembre.

Desde la OCU advertían que en el último mes y medio, el aceite de oliva virgen extra ha protagonizado una subida del 15,4%, que ha llevado el precio medio de los 8,16 a los 9,42 euros. En el caso de algunas marcas, ya supera los 12 euros el litro. Hay casos en los que las subidas llegan al 30%.

¿La causa? Una tormenta perfecta entre sequía y falta de lluvias en el horizonte, altísimas temperaturas  —julio de 2023 fue el mes más caluroso de todos los que se han registrado en el registro de temperaturas mundiales, según la NASA— y una importantísima bajada en la producción.

El Ministerio de Agricultura comparte que la producción de aceite de oliva para la campaña 2022/2023 ha bajado un 54,7% respecto a la anterior temporada. Una menor cantidad de producto propicia la subida de este líquido para cocinar, provocando que en muchos hogares ya busquen alternativas al aceite de oliva para cocinar.

¿A qué precio podría llegar el aceite de oliva este otoño?

Las proyecciones de Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) prevén que el precio del aceite en septiembre se sitúe sobre los 10 euros el litro. Lo mismo opina Paco González, elaborador de los aceites de oliva Guadalimar, en Jaén (Andalucía). "A partir de otoño subirá hasta los 10 euros", señala en declaraciones al diario Ara.

Para muestra de su creciente valor, un botón: no son pocas las cadenas que han empezado a instalar ya alarmas antirrobo en botellas y garrafas de aceite de oliva, un elemento antes reservado a productos como las bebidas alcohólicas destiladas. Hoy, el aceite se blinda con esta protección porque pertenece a los productos más robados.

Además, la Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer las circunstancias del robo de entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra en una almazara cordobesa, tal y como recoge Público. 

"Se ha perdido muchísima aceituna desde el primer año en las 3 últimas campañas"

Tommy Rolde, un agricultor cordobés con más de 50.000 seguidores en Twitter, da voz a la realidad del sector, y revelaba en un hilo reciente que la situación actual se remonta a tres campañas atrás. 

Una muy cara, la siguiente igualmente cara y caracterizada por la escasez de aceituna  —agravada por la ola de calor— y esta última con costes no tan disparatados, pero que siguen altos, explica. Además, una ola de calor en abril hizo que los olivos que no estuviesen cuajados perdiesen la flor.

Cabe destacar que esta última cosecha ha sido más cortas de la historia, con un 50% menos de producción que el año anterior, recoge El Independiente. A 31 de julio había solo 383.020 toneladas de aceite. 

"Para que nos hagamos una idea, se están haciendo contratos para el año que viene, a futuro, para la aceituna de este año, a entre 6 y 8,5 euros el kilo de aceite", expone este agricultor de olivos. 

La esperanza para la campaña del año que viene está en las lluvias: por ahora las predicciones señalan que el otoño podría ser más cálido de lo normal en toda España, y con precipitaciones por encima de la media, un fenómeno que podría deberse, en parte, a la incidencia del fenómeno de El Niño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.