Aliño de aceitunas casero: cómo preparar olivas gazpachas, chupadedos o de la abuela

Getty Images
- Aunque las vendan directamente preparadas en el super, hay muchas maneras de preparar un buen aliño de aceitunas en casa para un delicioso picoteo veraniego con invitados.
- Estas son las recetas, trucos e ingredientes que debes tener en cuenta para preparar aceitunas gazpachas, picantes, chupadedos o de la abuela.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
No puedes convertirte en el anfitrión perfecto sin saber preparar un buen aliño de aceitunas. Las olivas son un rico manjar de dieta mediterránea, están disponibles en diferentes variedades y tienen recetas centenarias a sus espaldas para disfrutarlas. Especialmente en los meses estivales, son el mejor acompañamiento para una caña o un refrescante tinto de verano.
Deberías saber que las aceitunas no engordan tanto como crees. En realidad son un picoteo realmente saludable: aportan 150 calorías por cada 100 gramos, son una fuente de grasas sanas como el ácido oleico y también aportan potasio, hierro, vitamina E, zinc o magnesio. Los expertos recomiendan consumir unas 7 u 8 aceitunas al día.
Verdes o negras: ¿cuáles son las aceitunas más saludables?
Aliñar aceitunas en casa es una manera de jugar con los sabores, darles un toque personal, experimentar con el picante o aprovechar las hierbas frescas que tengas por casa. Las aceitunas son buenas para la digestión, el corazón, la memoria, la recuperación muscular o la quema de grasas.
Una curiosidad que debes anotar es que, cuando sirvas aceitunas y no te sobre líquido ni aliño, puedes conservarlas durante más tiempo en la nevera, cubriéndolas de agua y añadiendo un par de rodajas de limón y un puñado pequeño de sal.
Pasando a los mejores aliños caseros de aceitunas... no tengas miedo. Experimenta, tantea con diferentes proporciones, juega con tus especias favoritas y sorprende a tus invitados. Como sucede con la tortilla, no hay dos aliños iguales.
Aceitunas de la abuela: cómo hacer el aliño en casa
Se trata de un rico aliño con regusto a infancia y transmitido a través de las generaciones. Preferiblemente, usarás aceitunas verdiales verdes cocidas o la variedad gordal deshuesada. Si seleccionas aceitunas con hueso, pártelas primero. En los dos casos, lávalas con agua.
Para el aliño precisas los siguientes ingredientes:
- Pimiento natural en rodajas
- Pimentón
- Ajo al gusto
- Vinagre de vino
- Orégano
- Tomillo
- Cayena molida
- Agua
- Sal
Combina las especias, el agua y el vinagre y mézclalos en un recipiente, añadiendo el ajo y el pimiento natural al gusto. Introduce las aceitunas en un frasco de cristal con el aliño, agita y cierra bien.
Si las aceitunas reposan durante una semana con el aliño de la abuela cogerán todo el sabor y podrás gozar de un resultado exquisito.
Aceitunas gazpachas: cómo hacer el aliño casero

Getty Images
Las olivas gazpachas son el mejor aliño casero si estás buscando un sabor agridulce con regusto picante, gracias a la combinación de ingredientes como guindilla, pimentón dulce, romero y tomillo.
En este caso, lo ideal es utilizar aceitunas manzanilla deshuesadas, lavándolas bien para quitarles el amargor. Estos son los ingredientes principales para aliñar aceitunas gazpachas y que queden de rechupete:
- Pimiento asado
- Orégano fresco
- Romero en rama
- Hinojo (opcional)
- Vinagre de vino
- Sal al gusto
- Agua mineral
- Ajo
- Guindilla
- Pimentón dulce
- Pepinillos
- Zanahorias en rodajas
- Cebollitas encurtidas
Las cantidades variarán un poco en función del gusto. Incorpora pepinillos, cebollitas, dos o tres ajos, varias rodajas de zanahoria y el pimiento asado y mézclalos bien en el tarro de cristal con las olivas. Para completar el aliño casero para aceitunas gazpachas añade todas las especias.
Suele bastar con dos buenas cucharadas de pimentón y una ramita de orégano, otra de romero y otra de hinojo. La guindilla, según tu tolerancia o amor por el picante. Finaliza con sal y vinagre, agita y deja que repose durante una semana. Un truco si queda un sabor demasiado fuerte es un chorrito de aceite de oliva. Corrige de sal y especias cuando abras el frasco.
Aceitunas chupadedos: así puedes hacer el aliño en casa
Si quieres preparar en casa el aliño de aceitunas chupadedos con un típico regusto mediterráneo y dulzón, presta atención.
Este aderezo lleva muy pocos ingredientes, y la variedad verdial es la típica para prepararlo.
- Pimiento del piquillo o pimiento picado
- Pimentón
- Ajo
- Orégano
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Un poquito de vinagre
- Agua
- Sal
Introduce las olivas previamente lavadas en el tarro de cristal esterilizado, incorpora la samuera, el pimiento y las diferentes especias. Las típicas son ajo, romero y pimentón, aunque puedes añadir al gusto hinojo, comino, pimienta o albahaca. También un poco de limón.
Para un resultado ideal de aceitunas chupadedos aliñadas en casa, alterna capas de pimiento rojo picado y ajo troceado con una capa de aceitunas y otra de especias. Cubre el bote con salmuera, añade el chorrazo de aceite de oliva y deja que maceren durante 7 días en la nevera.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Andrea Núñez-Torrón Stock, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.