Cómo acelerar el metabolismo: 22 alimentos para adelgazar y quemar grasa

- Actualizado:
Alimentos que aceleran tu metabolismo

Getty Images

  • Existen varias maneras de hacer que tu metabolismo vaya más rápido de forma natural, como el ejercicio, el horario regular de comidas o los propios ingredientes que incluyes en tu dieta.
  • Conoce cómo puedes acelerar tu metabolismo y qué alimentos te ayudan a adelgazar, quemar grasa y perder barriga.
  • Los hay de todo tipo, desde semillas, legumbres y cereales a frutas, pescados, carnes magras o verduras. Y por supuesto, picante. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si quieres acelerar el metabolismo, puedes hacerlo desde diferentes vías, como el desarrollo de la masa muscular, la práctica del ejercicio físico, el control de peso, la hidratación y la alimentación. Este último tema es lo que ocupa este artículo: conocer los mejores alimentos para quemar grasas y adelgazar. 

¿Qué es el metabolismo? 

El metabolismo se trata del conjunto de reacciones químicas destinadas a convertir los alimentos en energía y que tienen lugar en las células del cuerppo. MIles de reacciones metabólicas ocurren a la vez para que todo funcione adecuadamente.

12 alimentos que hacen más lento tu metabolismo y te hacen engordar, según la ciencia

Cuando comes, las enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, transforman las grasas en ácidos grasos y convierten los carbohidratos en azúcares simples. Todos estos compuestos son absorbidos por la sangre: su energía se puede liberar o almacenarse en los tejidos, especialmente en la grasa, los músculos y el hígado. 

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal mide la velocidad a la que una persona quema calorías mientras se encuentra en reposo. En total, la cantidad de calorías que quemas en un día se rige por el metabolismo basal, la cantidad de grasa y músculo que tengas y el ejercicio físico que realizas. 

Aquellas personas que tienen un metabolismo basal bajo tienden a engordar o ganar grasa corporal con mayor facilidad que quienes tienen un metabolismo basal promedio, pese a que coman los mismos alimentos o tengan el mismo nivel de actividad física. 

¿Es posible acelerar el metabolismo para quemar grasas y adelgazar?

Acelerar el metabolismo es posible de maneras muy diversas. La ciencia ha comprobado algunas de ellas como beber más agua fría, incrementar la proporción de proteínas en la dieta, pasar menos tiempo sentado, realizar entrenamiento de fuerza, dormir bien las suficientes horas o evitar las grasas saturadas, tal y como recogeHealthline

Cabe destacar que los alimentos que más aceleran el metabolismo son ricos en proteínas: incrementan la tasa metabólica entre un 15% y un 30%, en comparación con un 5% a 10% de los carbohidratos y un 0% a 3% de las grasas, tal y como confirma la evidencia científica

Aunque cada persona es un mundo, lo habitual es que para la mayor parte de la gente el metabolismo se ralentice constantemente a partir de los 40 años, segúnWebMD

Si no quieres que tu metabolismo se haga más lento, deberías tachar de la lista de la compra alimentos como los embutidos, los carbohidratos refinados, el pan blanco, el alcohol, los fritos, los yogures de frutas o los zumos industriales.

Y si lo que deseas es quemar grasas con mayor facilidad y pisar el acelerador, estas son algunas comidas para que tu metabolismo sea más rápido. 

Fuentes de proteína para acelerar el metabolismo 

Lentejas

Lentejas

cottonbro/Pexels

Ricas en proteína, el hierro que resulta fundamental para completar con éxito el proceso de quema calórica y estupenda para obtener la tan digestiva fibra, las lentejas te ayudarán a acelerar el metabolismo.

Frijoles

Frijoles

Adrían Cerón/Wikipedia

Si te gusta la comida mexicana, estás de enhorabuena. Los frijoles, tanto rojos como negros, son ricos en fibra, que reduce los picos de azúcar tras las comidas y mejora la sensibilidad a la insulina. También son ricos en proteínas y vitaminas y ayudan a sentirse saciado.

Carne magra

Pechuga de pollo

Las carnes magras, con menor proporción de grasas saturadas que las rojas, requieren más energía para ser digeridas. El pollo o el pavo son fuentes de proteína que además, te ayudan a preservar la masa muscular. 

Pescado graso

Salmón

Ramille Soares/Unsplash

Según FOX News, los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) que se encuentran en los aceites de pescado graso como el arenque, el salmón, el atún o la caballa afectan la leptina, una hormona que regula la tasa de metabolismo. 

Varios estudios demuestran que consumir pescados azuless aumenta el metabolismo hasta en 400 calorías por día.

Marisco 

Comer marisco

Getty Images

Bajo en calorías y alto en proteínas, el marisco es uno de los mejores alimentos para adelgazar, especialmente si lo preparas cocido, a la plancha, a la sal o al horno. 

Además, los mariscos son ricos en nutrientes clave para la glándula tiroides, que regula el metabolismo, como el hierro, el zinc y el selenio. Entre los mariscos con menos calorías destacan las gambas y los mejillones.  

Tofu y otros derivados de la soja

Tofu

Pixabay

El tofu destaca por tener pocas calorías y grasas y muchas proteínas, además de muchos otros nutrientes como hierro, calcio, manganeso, selenio, fósforo, cobre, zinc o vitamina B1, lo que lo convierten en un alimento perfecto para adelgazar sin hacer dieta

Además de ser tener poder para saciarte, la soja ayuda a adelgazar porque activa unos receptores que queman ácidos grasos para producir calor. Son las isoflavonas, un tipon de fitoestrógenos los que interactúan con estos receptores, tal y como explica el experto Javier Haya,

Vegetales para perder peso y quemar grasas

Verduras crucíferas

Brócoli

Cats Coming/Pexels

En la familia de las espléndidas crucíferas se encuentran las coles de Bruselas, la lombarda, al coliflor o el brócoli, que son buenas para adelgazar, prevenir enfermedades como el cáncer y reducir grasa abdominal. 

Todas ellas te aportan vitaminas B y C, calcio y el sufofarano, clave para la desintoxicación de toxinas y estrógenos. Su contenido de agua y fibra también beneficia a tu metabolismo.

Boniato

Boniato

Ela Haney/Pexels

El boniato, también llamado batata o camote, destaca por su alto contenido en agua, clave para bajar de peso: rehidrata las células y estimula la actividad metabólica.

Otras hortalizas de color anaranjado, rica en betacaroteno y altas en fibra pueden ayudarte a adelgazar, como la calabaza o la chirivía.

Zanahoria

Zanahoria

Louis Hansel/Unsplash

Las zanahorias son otro de los mejores alimentos para conseguir un vientre plano y mantener el peso controlado: son ricas en agua y fibra, te hacen sentirte saciado y contribuyen a quemar grasas y a eliminar toxinas. 

También tienen propiedades antiinflamatorias, cuidan tu vista, tu pelo y tus uñas y te ayudan con la pesadez, la hinchazón abdominal y las flatulencias. 

Setas y champiñones

Setas, alimento rico en selenio

Getty Images

Aunque los hongos no son estrictamente vegetales, sino que están a caballo entre el reino animal y vegetal, los incluiremos en este apartado. 

Entre los múltiples beneficios de las setas, destaca su potencial adelgazante. Por ejemplo, los champiñones promueven la pérdida de peso y la quema de grasas al controlar los niveles de glucosa en sangre. Otros hongos que ayudan a adelgazar son el shiitake, los hongos portobello, los reishi y los hongos chinos o del Tibet.  

En general, las setas aceleran el metabolismo gracias a su riqueza en proteínas. 

Espinaca 

Espinacas

Getty Images

Comer espinacas a diario es ideal para quemar grasas y perder peso. Tienen un bajo contenido calórico y una proporción alta de fibra que mejora las digestiones, reduce la grasa abdominal, evita la pesadez y el estreñimiento y potencia un buen tránsito. 

Puestos a escoger, es recomendable comer las espinacas crudas si quieres adelgazar, puesto que tienen menos calorías y retienen mejor los folatos, que se pierden en gran parte durante el proceso de cocción.

Espárragos

Espárragos

Louis Hansel/Unsplash

Otra de las mejores verduras par adelgazar y quemar calorías se trata del espárrago, que tiene propiedades diuréticas y aprota importantes nutrientes como el ácido fólico o la vitamina K

Entre los beneficios del espárrago para reducir barriga o acelerar el metabolismo, destaca la presencia de asparagina, un alcaloide que actúa directamente en las células y descompone la grasa. 

Además, los espárragos solo tienen 20 calorías por cada 100 gramos, son ricos en agua y te ayudan a depurar toxinas y a evitar la retención de líquidos.

Bebidas que aceleran el metabolismo

Café

Café

Here and now, unfortunately, ends my journey/Pixabay

El café puede ser bueno para adelgazar, especialmente si lo tomas solo.

La cafeína tiene potencial para aumentar la tasa metabólica. Un estudio señala que consumiendo 270 miligramos diarios (unas 3 tazas) se queman 100 calorías adicionales al día. El café también ayuda al cuerpo a quemar grasa.

Té verde

Té matcha

Jason Leung/Unsplash

Tanto el té verde oolong como el matcha son ricos en catequinas (que en conjunto con la cafeína aumentan la tasa metabólica) y tienen capacidad para aumentar la oxidación de grasas y quemar calorías adicionales cuando forman parte de un plan de ejercicio. 

Un estudio apunta a que tomar café verde con regularidad aumenta la capacidad de quema de lípidos hasta en un 17%. 

Condimentos y especias para adelgazar y quemar grasa

Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de manzana

wicherek/Pixabay 

El vinagre de sidra de manzana mejora la sensación de saciedad. Además, estudios en animales constatan su capacidad para aumentar la cantidad de grasa que se quema para obtener energía.

Cítricos

Cítricos

alleksana/Pexels

Naranjas, limones o pomelos tienen un antioxidante que reduce la respuesta del azúcar en la sangre después de las comidas, mientras que la vitamina C ayuda al organismo a metabolizar la grasa más rápido. Son frutas esenciales para eliminar toxinas. 

Picante

chillies, comida picante

Reuters/ AMIT DAVE

El picante ofrece numerosos beneficios para el cuerpo. Entre ellos, la capsaicina bioactiva activa el metabolismo, ayudando a quemar más energía y frenar el hambre.

Canela

Canela

Дарья Яковлева/Pixabay 

La canela es buena para adelgazar desempeña un efecto de ralentización sobre la glucosa, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. 

Un estudio de la Universidad de Michigan publicado en Metabolism confirma que el cinamaldehído (presente en la especia) mejora la salud metabólica al actuar directamente sobre los adipocitos, quemando grasa a través de un proceso llamado termogénesis.

Semillas de cáñamo y linaza

Semillas de cáñamo

Luisella Planeta Leoni/Pixabay 

Las semillas de cáñamo y linaza son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, cuyo equilibrio es clave para reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo a los músculos, acelerando el metabolismo. 

Además, las semillas destacan por tener un alto contenido en proteínas, lo que las hace proclives a aumentar tu tasa metabólica.

Jengibre

Jengibre

Karolina Grabowska/Pexels

El jengibre es una especia estimulante para el metabolismo y la quema de grasas. Sacia, propicia una mayor quema calórica y además, es rico en antioxidantes, mejora la salud cerebral y cardiovascular y calma el dolor articular.

Ajo

Ajo

Pam de Butler/Pixabay 

El ajo, tan común en la dieta mediterránea, contribuye a que puedas conseguir un metabolismo más rápido: varias investigaciones sugieren que incluirlo incrementa la cantidad de calorías quemadas mientras disminuye la producción de grasa del cuerpo. 

Además, es antibacteriano, combate las infecciones y previene varios tipos de cáncer como el gastrointestinal. 

Frutos secos

Frrutos secos

piviso/Pixabay 

Los frutos secos adelgazan y ayudan a quemar grasa, ya que tienen bajo índice glucémico y son ricos en proteína. Consumidos con moderación y crudos, apoyan la pérdida de peso. 

Por ejemplo, las nueces de Brasil contienen L-arginina, clave para proceso de quema de grasa. El magnesio de los anacardos es esencial para regular el metabolismo y comer de 3 a 5 almendras todos los días se ha asociado con una mayor pérdida de peso y un mayor metabolismo de las grasas.

Estos son los mejores frutos secos para adelgazar y quemar grasas

  • Nuez
  • Almendra
  • Dátil 
  • Pistacho
  • Cacahuete
  • Anacardo
  • Avellana

Como puedes ver, la alimentación es una de las llaves más importantes para acelerar el metabolismo, y existen muchos alimentos para adelgazar y quemar grasas, desde fuentes de proteína a frutos secos, setas y hongos, vegetales, especias, bebidas e infusiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.