Así debes tomar té matcha si tu objetivo es adelgazar

mujer bebiendo té verde matcha
Getty Images
  • El matcha es un tipo de té verde en polvo rico en antioxidantes vinculado a ciertos beneficios para la salud, entre ellos ayudar a la quema de grasas.
  • Dada su popularidad se consume de muchas formas, desde el clásico té a condimentado en postres o batidos. Aunque si lo que quieres es adelgazar, lo mejor es que optes por la versión clásica, para no añadir calorías extras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Postres, lattes,smoothies y por supuesto té. El matcha está por todas partes.

Sí, esa bebida verde intenso que parece consumir todo el mundo, sobre todo en Instagram, desde hace unos años. 

En japonés matcha significa "té en polvo". Se trata, por tanto, de un té verde —proviene de la misma planta, la Camellia sinesis— pero al que se aplica un proceso de cultivo y elaboración diferente. 

Lo cual repercute en su valor nutricional, con una composición de nutrientes única. Este perfil ha hecho que el té matcha se vincule a numerosos beneficios para la salud, incluyendo su capacidad para ayudar a adelgazar.

Para su elaboración, los agricultores japoneses cubren durante días las plantas para evitar la luz directa del sol. Esto parece favorecer la producción de clorofila — lo que le da ese verde tan característico— lo que a su vez incrementa la cantidad de aminoácidos presente en sus hojas.

No es la única diferencia. Para fabricarlo, la las hojas se muelen de tal forma que se consigue un polvo realmente fino, lo que se conoce como matcha.

El té matcha contiene así todos los nutrientes de toda la hoja de té verde, como la cafeína y los antioxidantes, pero en mayores cantidades. Entre los beneficios vinculados a él, están favorecer la salud del cerebro, el corazón y la pérdida de peso.

Cómo el té matcha te ayuda a adelgazar

El té verde es una de las bebidas más asociada con la pérdida de peso.

El motivo parece deberse en que esta variedad es rica en catequinas, un antioxidante que podría ser capaz de incrementar el gasto calórico en el cuerpo.

Así lo indicaba un estudio publicado en 1999 en The American Journal of Clinical Nutrition, que concluía que el té verde tiene propiedades termogénicas y por ello "promueve la oxidación de las grasas".

En 2009 otra investigación siguió durante 12 semanas a dos grupos de voluntarios: uno de ellos tomaba diariamente una bebida con cafeína y catequinas procedentes del té verde mientras que el otro recibía una bebida sin catequinas. Los resultados mostraron que los pacientes que habían ingerido la bebida derivada del té mostraban mayor pérdida de peso  y una reducción más significativa de la grasa abdominal.

Todo lo que debes saber sobre la dieta Sirtfood, el plan de alimentación seguido por Adele para adelgazar

Dado que el matcha proviene de la misma planta y, según ciertos estudios, su contenido en ciertas catequinas es incluso mucho mayor que el de otros tipos de té verde, estos efectos sobre el peso deberían también aplicarse a esta variedad.

Aunque esto no significa que por beber té matcha los kilos se te vayan a caer solos. Como siempre, perder peso conllevará una dieta saludable y algo de ejercicio, para lograrlo de manera efectiva.

Cómo tomar té matcha si quieres perder peso

té matcha

Jason Leung/Unplash

La forma clásica de consumir matcha, como se haría en Japón, es consumirlo en forma de té. Pero lo cierto es que dada la popularidad adquirida por este producto, su versatilidad se ha amplificado.

Así es posible utilizar este polvo de té para condimentar postres o añadir a smoothies, yogures, o incluso con leche obteniendo el famoso matcha latte.

Aunque de esta manera también puedas incluir sus nutrientes a tu organismo, es evidente que si lo que buscas es adelgazar, la mejor manera de consumir matcha no será en postres o batidos. Pues estarás sumando calorías extras si se compara con tomarlo en forma de té (que solo conlleva añadir agua).

Para preparar té matcha de manera tradicional, vierte una cucharada de este té  (1 gramos) en una taza o bol, preferiblemente si es de cerámica.

Después debes añadir agua (unos 60 mililitros) a 80 grados, es decir justo antes de hervir, para evitar que el calor pueda dañar el té. 

Bate la mezcla con un batidor de bambú o chasende forma enérgica durante unos 40 segundos. Verás que se genera una pequeña capa de espuma.

Por último puedes añadir algo más de agua caliente. Hazlo de forma cuidadosa si no quieres eliminar la espuma. 

Ya solo te queda disfrutar del peculiar sabor de esta bebida, de sus beneficios y, por supuesto, hacerte una foto para sumarte a la moda del matcha en las redes.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.