Patata o batata, esa es la cuestión: ¿qué tubérculo es más sano para tu dieta?

Variedades de patata

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  • Los tubérculos son alimentos ricos en carbohidratos saludables, bajos en grasa y cargados de nutrientes, aunque presentan algunas diferencias para que te decantes por uno u otro. 
  • ¿Qué es más sano: la patata o el boniato? Debes incluir ambos en tu dieta, aunque a nivel nutricional destaca levemente por encima el primo de color naranja brillante.
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Se pueden preparar de mil formas: al vapor, cocidas, asadas, fritas, en puré, tortilla, crema, guarnición... las patatas llevan siendo una de las hortalizas más consumidas por la humanidad desde hace muchos siglos. 

Sus primas, las brillantes y anaranjadas batatas, también denominadas boniatos, camotes o patatas dulces, son también uno de los alimentos más típicos del otoño

Muchas personas se preguntan si es más sana la patata o la batata. A nivel nutricional, gana la más colorida, pero si buscas reducir calorías, también debes saber que engorda más. Lo ideal es que ambas formen parte de una dieta variada y rica en productos vegetales de diferentes colores. 

La batata engorda más, pero gana en nutrientes

El boniato tiene un mayor contenido calórico que la patata blanca, así como mayor cantidad de azúcares y de hidratos de carbono. De hecho, es un alimento idóneo por su aporte energético para embarazadas, niños y deportistas. 

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), las patatas contienen unas 88 kilocalorías por cada 100 gramos, un 18% de hidratos de carbono y un 2% de fibra. El boniato contiene 101 kilocalorías en la misma cantidad, un 21,5% de hidratos de carbono y un 2,5% de fibra.

A nivel nutricional, la batata posee más fibra, calcio y vitamina A y C, mientras que la patata goza de más potasio y ácido fólico. Ambas destacan por albergar compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que previenen enfermedades y evitan la retención de líquidos.

Boniato

Una patata mediana puede brindarte entre el 15% y el 30% de vitamina C, un tercio de la cantidad diaria recomendada de potasio, colina para tu cerebro y sistema nervioso, 4 gramos de fibra, 4 gramos de proteína y unos 36 de carbohidratos. 

En el caso de las batatas, estas destacan por ser una inagotable fuente de betacaroteno, que se convierte en vitamina A en tu organismo, clave para un sistema inmunológico saludable, una buena vista y una espectacular salud ósea. 

Si atendemos a cada mordisco, el boniato proporciona más nutrientes por bocado que su contraparte blanca, tal y como explica la nutricionista y dietista Lauren Manaker a Eat This, Not That. "La patata dulce contiene más fibra, vitamina A, vitamina B6, vitamina C y calcio en comparación con la misma cantidad de patata blanca". Ambas deberían comerse con piel

En cuanto a los macronutrientes, los valores que registran son muy similares. Lo importante es no abusar de las variantes fritas ni cubiertas con condimentos calóricos o ricos en grasas. 

Los nutricionistas recomiendan no dar prioridad a la patata y al boniato, y alternar su consumo. En estos meses de otoño e invierno, no hay nada más reconfortante que asarlos al horno y condimentarlos con tus especias favoritas. 

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