8 alimentos con los que combatir la retención de líquidos y el aumento de peso que esto conlleva

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  • Una dieta poco saludable rica en sodio y grasas saturadas puede llevarte a retener líquidos y con ello ganar peso.
  • Estos 8 alimentos, además de ayudarte a seguir una alimentación más sana, combaten la acumulación de agua en el cuerpo.
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La retención de líquidos puede deberse a muchas causas, entre ellas una mala alimentación.

Esta viene provocada por un desequilibrio entre el agua que se almacena en el interior de las células y en su exterior. Cuando se "rompe" esta armonía, aumenta el volumen de líquido intersticial (el que recubre el exterior de las células) lo que genera un exceso del mismo en los tejidos o en el sistema circulatorio.

A consecuencia de ello, sentirás el abdomen más abultado o hinchazón en piernas, manos y tobillos. También es posible que percibas un aumento de peso que no te puedes explicar.

El sedentarismo y una mala alimentación, rica en azúcares refinados, grasas saturadas y sal pueden contribuir a dicha acumulación de agua en tu cuerpo. Por lo que si estas navidades no te has movido mucho y has abusado de una dieta poco conveniente, quizá estés empezando a notar las consecuencias de ello en tu cintura.

Si es así volcarse en ayunos y dietas igual no es lo más aconsejable para perder ese peso ganado, según explica a El Español Concepción Martínez, nutricionista deportiva. Pues si el problema es la retención de líquidos no serán medidas efectivas.

 Su consejo por ello es "adoptar un estilo de vida saludable" con deporte y una dieta equilibrada que se piense "seguir el resto del año". Para ayudar a ello, comparte algunos de alimentos que incluir en una alimentación sana que además ayudarán a combatir la retención de líquidos.

Sandía, piña y papaya

Melón y sandia

Las propiedades antiedematosas y antiinflamatorias de estas frutas pueden ayudar a aliviar la acumulación de líquidos. 

También su alto contenido en agua, que aportará un efecto diurético. Aunque pueda parecer contradictorio, estar bien hidratado mantiene a raya la retención de líquidos. Esto se debe a que el agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a reestablecer el equilibrio hídrico.

Espárragos

Espárragos trigueros

Como remarca la especialista, los espárragos también son un alimento diurético, y además contienen asparagina, un aminoácido clave en la formación y mantenimiento de tejidos en el organismo, que regula la síntesis de algunas proteínas.

Pepinos

Pepinos

Los pepinos contienen muchas de las características que convierten a un alimento en aliado contra la retención de líquidos.

"Bajos en sodio y ricos en potasio, también cuentan con otra propiedad menos conocida, la de la inhibición de la producción de ácido nítrico y enzimas que producen inflamación, por lo que son un aliado contra la retención de líquidos", destaca Martínez al medio.

Apio y ajo

Apio

Entre los muchos beneficios para la salud de incluir el ajo en tu dieta también parece estar el de ayudar frente a la acumulación de líquidos. Ya que puede usarse para condimentar alimentos en lugar de la sal, uno de los principales causantes vinculados a la alimentación.

En el caso del apio, este aporta unos compuestos químicos con efecto antioxidantes conocidos como ftálidas, "responsables de sus propiedades diuréticas".

Remolacha

Remolacha

La remolacha tiene un alto contenido en potasio, mineral que contribuye a eliminar el líquido sobrante del organismo al reducir la acumulación de sodio en el cuerpo.

Otros alimentos ricos en potasio son las legumbres, verduras de hoja verde y frutas como el kiwi o el mango además del plátano.

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