El misterio de por qué el aceite de oliva es más caro en España: comparación con Europa y subidas de precio en septiembre

Aceite de oliva, supermercado

Nacho Doce/Reuters

  • El aceite de oliva virgen extra (AOVE) está más caro en España que en los países vecinos de Europa: cuesta hasta casi dos euros más cada litro, según un estudio de la OCU. 
  • ¿Por qué está tan caro el aceite de oliva y cuál es la razón por la que sigue subiendo su precio en España? Esta ha sido la subida de precios del aceite de oliva en solo dos meses, así como las marcas blancas más caras.

El aceite de oliva virgen extra de El Corte Inglés se vende 14 euros más caro en la tienda online española que en la portuguesa.

Esta alerta ha llegado a mediados de este septiembre y por parte de Facua, que advertía de que era el mismo producto en ambos casos y que se lo había notificado al Ministerio de Consumo, pues "la ley prohíbe subir márgenes de beneficio en alimentos con el IVA rebajado", recordaba.

¿Está más caro el aceite de oliva en España que en el resto de países de Europa? La otra gran organización de defensa al consumidor, OCU, lo ha analizado y concluye que, "en general, sí".

El estudio que realiza, publicado en septiembre de 2023, se centra en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se vende en 20 cadenas de supermercados online de España, Portugal, Francia e Italia.

Los resultados: de media, el litro de AOVE en España cuesta 8,72 euros, 8,21 euros en Italia, 7,52 euros en Francia y 6,86 euros en Portugal. Hay, por tanto, una diferencia promedio de casi dos euros (1,86 euros) entre el aceite de oliva virgen extra en España —el máximo de los cuatro países— y en Portugal —el precio mínimo entre los analizados—.

¿Qué supermercado tiene el aceite de oliva más barato?

"En España el aceite de oliva virgen extra de marca blanca es más caro que en otros países de nuestro entorno, en particular, los países vecinos, donde también se consume habitualmente este producto", concluye la OCU.

Además, el estudio de la organización muestra las subidas de precio en este tipo de aceite de oliva que se han producido en los supermercados españoles entre julio (a día 10) y septiembre (a día 6) de 2023, teniendo en cuenta solo las marcas blancas:

  • Auchan (75 cl): subida de precio en el AOVE de un 22%, hasta los 9,44 euros/litro de media en septiembre
  • Auchan (1 l): subida del 31%, hasta 8,41 euros
  • Carrefour (75 cl): incremento del 22%, hasta 9,53 euros
  • Carrefour (1 l): diferencia del 31%, hasta 8,44 euros
  • Consum (1 l): subida de 32%, precio de 8,5 euros
  • El Corte Inglés (75 cl): subida de un 14%, precio de 8,33 euros
  • El Corte Inglés (1 l): 22% y 8,45 euros, respectivamente
  • Eroski (1 l): diferencia del 28%, precio de 8,5 euros
  • Hacendado (75 cl): subida del 22%, precio de 9,51 euros
  • Hacendado (1 l): 30% y 8,33 euros, respectivamente
  • La almazara del olivar - Dia (1 l): subida de precio de un 32%, hasta costar 8,5 euros

En promedio, la subida de precio del aceite de oliva virgen extra en estas marcas y supermercados de España ha sido de un 22,8%, desde los 7,19 euros que costaba en julio hasta los 8,72 euros ahora en septiembre.

¿Por qué está tan caro el aceite de oliva y sigue subiendo su precio en España?

"Resulta muy sorprendente que España, líder en el sector, tenga unos precios más elevados que los demás países mediterráneos", apunta OCU, que trata de explicar —sin llegar a una conclusión definitiva— de dónde surgen esas diferencias entre los importes en el país y en sus vecinos europeos en el aceite de oliva.

La organización sugiere que el hecho de que el aceite de oliva virgen extra esté tan caro en España no parece deberse al tipo u origen, ya que han "comparado simplemente precios de marcas de distribuidor, con aceite de origen europeo", ni a los impuestos, pues el IVA del aceite de oliva en España está al 5%: en Portugal se ha rebajado del 6% al 0%, pero el de Italia es del 4% y el de Francia es ligeramente superior (5,5).

Finalmente, recuerda que las recientes malas cosechas que ha habido por factores como la sequía no deberían haberle afectado aún —"el aceite que está vendiéndose se pagó a precios normales en almazara: el aceite de la última cosecha, más escasa y como tal más cara, no saldrá a la venta hasta noviembre"— y señala que la subida de precio del aceite de girasol sí podría haber influido algo, puesto que el aceite de oliva siempre cuesta más.

"Lo cierto es que en España el precio del aceite de oliva no para de subir en estas últimas semanas, al tiempo que en esos países el precio medio de los aceites de oliva virgen extra de marca blanca está por debajo del español", destaca.

Un 'misterio' parecido se está dando con el precio de otros alimentos en España, donde no se está viendo reflejada la tendencia a la baja que muestra el resto del mundo

Mientras a nivel internacional la presión inflacionista se está desinflando, como recoge el índice de precios de los alimentos de la FAO, en el plano nacional aún no se observa esa caída, ni en la tasa anual del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas ni en productos específicos como los cereales, los productos lácteos y la carne.

Para intentar explicar este contraste en el precio de los alimentos en España frente a otros países, CaixaBank Research sugiere factores como la fuerte sequía que ha afectado a España este año y el anterior, la caída en el rendimiento de las cosechas (un 18% en 2022, según datos de Eurostat) y el "fuerte incremento de los costes de producción en el sector primario y en la industria alimentaria".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.