¿Qué tiempo hará en España en otoño de 2023?

Tiempo otoño España

Getty Images

  •  La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un otoño más cálido y húmedo de lo normal en toda España.
  • Especialistas como Rubén Vázquez de Meteovigo anticipan una primera mitad de otoño más seca y una segunda mitad mucho más lluviosa. Si se cumple el patrón de un vórtice polar troposférico muy débil, la estación podría ser más fría de lo habitual, sobre todo en la mitad norte.

El otoño meteorológico comenzaba este 1 de septiembre con las reservas hídricas bajo mínimos y una situación de sequía preocupante en muchos puntos de la geografía española. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la reserva hídrica española se encuentra al 37,6% de su capacidad, un porcentaje inferior a la media de los diez últimos años (53,0%). 

Otoño es la estación de la luz dorada, del crujir de las hojas secas, de las cestas llenas de setas y las tardes tranquilas de lluvia. Sin embargo, a causa del cambio climático en los últimos años, el verano se extiende y ocupa parte de sus dominios, elevando las temperaturas y causando problemas en determinados cultivos.

Además, ha regresado el fenómeno de El Niño , caracterizado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca del ecuador. Este suele causar un aumento del riesgo de lluvias torrenciales y sequías según el lugar del planeta. En España, podría provocar unos meses de otoño e invierno más lluviosos.

 

Según el resumen estacional de AEMET, el pasado otoño fue muy cálido en España. De hecho, se trató del más caluroso desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con el de 1983, y del otoño más cálido del siglo XXI. Fue extremadamente cálido en Baleares, la vertiente mediterránea y en zonas del cantábrico, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Canarias, variable.

Las anomalías térmicas llegaron a +3 °C en zonas de Cataluña, Aragón y Andalucía oriental en torno, a +2 °C en el resto del este y centro de la Península, y alrededor de +1 °C en el tercio oeste peninsular. En Baleares tomaron valores cercanos a +2 °C. 

Por otro lado, el otoño de 2022 fue o muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 152 mm, el cual representa el 76 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. Fue el tercer otoño más seco del siglo XXI.

Avisos DANA otoño

Meteored

La estación comenzó con una potente DANA que propició un aviso rojo el pasado domingo en Madrid y Toledo por acumulados de hasta 120 litros en 12 horas. 

¿Cómo será el tiempo en otoño de 2023 en España? Los modelos y expertos meteorológicos pintan una estación cálida en su conjunto y también más húmeda de lo habitual. Hablamos, por tanto, de temperaturas y precipitaciones por encima de la media.

Desde AEMET dibujan un mapa otoñal con temperaturas más calientes de lo normal y lluvias en abundancia

Temperatura otoño 2023 según AEMET

AEMET

Todo parece indicar que los jerséis tardarán en sacarse del armario.

Para los meses del otoño meteorológico —septiembre, octubre y noviembre—, hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, con mayor probabilidad en Baleares y Canarias. No hay ninguna zona de España en la que la temperatura vaya a estar en la media otoñal. Será un otoño, a todas luces, más caliente de lo habitual.

Precipitación otoño 2023 España

AEMET

En cuanto a la precipitación, el otoño podría suponer un alivio —al menos temporal— para la situación de sequía que afronta España: según el mapa de probabilidad de AEMET, la estación será más húmeda de lo normal en todo el país. 

La llegada del agua sería toda una bendición para las cosechas, especialmente teniendo en cuenta que las previsiones para la producción de los cultivos de la campaña 2023/24 son inferiores a las de campañas anteriores.

En julio se inició la peor campaña de cereales de la historia, con un descenso del 45,2% de la producción, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE). Nuestro país precisará importar cerca de 25 millones de toneladas importadas.

Por el momento: qué te depara septiembre

Según datos de Eltiempo.es, las temperaturas a comienzos del otoño meteorológico serán superiores a lo normal en zonas del nordeste, el Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja y el este de Castilla y León. También la temperatura del mar podría tener registros más altos de lo habitual. 

Las precipitaciones podrían por encima de lo normal en ambos archipiélagos, el norte peninsular, puntos del centro y el Mediterráneo. 

Cabe destacar que la temperatura media de España en otoño es de 15,4 °C y las precipitaciones, de 195 litros por metro cuadrado. Septiembre es el mes más cálido y agradable y por estadística, noviembre es el más lluvioso.

El pronóstico otoñal de Meteovigo: mucha lluvia y papeletas de un otoño más frío de lo habitual

Rubén Vázquez de Meteovigo publicaba recientemente su previsión estacional para el otoño 2023. En primer lugar, destacaba un final de verano marcado por la inestabilidad atmosférica en el Mediterráneo, que ha dejado lluvias de carácter torrencial y 25 alertas por DANA.

Varios factores pueden incidir en cómo será el otoño de 2023 en España: las anomalías térmicas positivas del Mediterráneo y el Atlántico —el agua del mar está mucho más caliente de lo habitual para esta fecha—, el desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico —cambiando el tablero atmosférico, ya que llevábamos tres años de La Niña—  o la erupción del volcán Hunga Tonga en Hawái

Vázquez cree que el otoño tendrá  dos partes diferenciadas: la primera mitad sería más seca por momentos, y la segunda, más lluviosa, especialmente en el norte y el oeste. Si el vórtice polar troposférico se muestra débil y fragmentado, en las últimas semanas del otoño asistiríamos a intensos temporales invernales adelantados.

Las pronunciadas ondulaciones del Jet Stream provocarían que la nieve llegue sin problemas a los sistemas montañosos de España conforme la estación avance, con nevadas en cotas más bajas en la segunda mitad.

 

Desde Meteovigo coinciden en que el otoño será más cálido de lo habitual en la primera mitad de la estación, aunque con momentos de frío muy inferiores a la media. Según Rubén Vázquez, a diferencia de los anteriores otoños, la segunda mitad podría ser mucho más fría. 

"Será un otoño más frío de lo habitual en la mitad norte y dentro de la media en el resto, salvo en el sur y Canarias, donde será ligeramente más cálido", destaca el experto. También serán noticia los vientos al inicio del otoño y las borrascas atlánticas en la segunda mitad de la estación. 

En definitiva, este meteorólogo insta a poner la mirada sobre el vórtice polar troposférico: si es muy débil durante todo el otoño, la estación será más fría de lo habitual, sobre todo en la mitad norte, con un inicio más seco, aunque con eventos tormentosos y algún episodio puntual de lluvias torrenciales, y una segunda mitad mucho más lluviosa, especialmente en las mitades norte y occidental de la península. 

Si no se cumple este patrón, el otoño sería más seco y cálido, salvo en el extremo norte, donde podría haber temperaturas más bajas y más lluvias de lo que es habitual. Por si acaso, ve sacando el chubasquero y el paraguas. ¡Feliz otoño!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.