¿Tienes un huerto urbano o propio? Estas son las frutas y verduras que puedes plantar ahora y disfrutar en otoño

huerto en una terraza

Getty Images

Si eres un amante de las frutas y verduras de temporada puede que te hayas planteado tener un mini huerto en tu propio hogar. 

Para ello no hace falta que tengas un gran espacio disponible, a día de hoy existen muchas maneras de poder plantar tus propias verduras y hortalizas. Si tienes un patio o jardín exterior puedes hacerlo ahí, pero también puedes crear huertos verticales o huertos en mesas. 

Los mejores guantes de jardinería que puedes comprar

En definitiva, que no tienes excusa para no crear tu propio espacio de cultivo si es lo que siempre has querido. Además, si con la llegada del verano tienes más tiempo libre y quizás te lo plantees más en serio, estas son las verduras que puedes cultivar ahora mismo y disfrutar en otoño:

1. Tomates

tomate

Aunque lo ideal es empezar en mayo, aún estás a tiempo de poder cultivar tomates si en tu zona los veranos suelen alargarse, es decir, necesitan buen tiempo para que prosperen. 

Un truco para plantar tomates de los expertos de la revista El Mueblees que lo hagas desde plantones que compres en un vivero en vez de plantarlos desde las semillas. 

2. Lechugas

lechugas

Al igual que el tomate, el mejor momento para plantar lechugas es la primavera, pero también puedes hacerlo a lo largo del verano. 

Las lechugas necesitan lugares muy soleados y a la vez mucho agua, es decir, ser regadas con mucha frecuencia. Pero tranquilo, son uno de los cultivos más fáciles y puedes mantenerlos durante muchísimo tiempo. 

Si solo vas cortando sus hojas cuando la vayas a comer, la lechuga seguirá creciendo el resto de la temporada.

3. Calabacín

calabacín

El calabacín es una opción maravillosa porque es una hortaliza muy versátil. Si la plantas ahora te asegurarás un otoño lleno de purés deliciosos y calentitos o de muchas guarniciones de calidad. 

El calabacín necesita de muchas horas de sol, agua y abono para que crezcan sanos. En Todo Huerto y Jardín recomiendan utilizar un plástico fino que sea degradable para tapar el suelo, con ello conseguirás mantener la humedad del suelo e además impedirá la aparición de malas hierbas.

4. Remolacha

hojas de remolacha

Si te gusta la remolacha, estás de enhorabuena porque su cultivo es bastante sencillo. 

Lo primero es dejar germinar las semillas, para ello, debes dejarlas en remojo toda la noche anterior a sembrarlas. Al día siguiente plántalas, asegurándote de que tienen un buen drenaje, porque en El Mueble, explican que el exceso de riego puede ser un problema. 

Asegúrate de que reciben un sol directo y pasadas 9 o 10 semanas tendrás contigo tus remolachas.

5. Rabanitos

rabano

Los rabanitos son otro cultivo sencillo que, además, se pueden sembrar en cualquier época del año. 

Como la remolacha, necesitan humedad constante y, un dato que te gustará si tienes poco espacio, es que se pueden cultivar en maceta, siempre que tengan al menos 20 centímetros de profundidad.  

Tus rabanitos estarán listos pasado 20-25 desde que los sembraste. 

6. Zanahorias

zanahorias

La zanahoria es otra raíz por lo que también se puede cultivar en este época del año.

En este caso, ponlas en un lugar sombreado, porque no soportan bien la acción directa del sol. El sustrato debe ser algo suelto pero con capacidad para retener el agua y riégalas regularmente. 

Y por cierto, según los expertos de Verdecora las zanahorias tienes un enemigo natural: la mosca de la zanahoria. 

Un insecto diminuto que, si visita tu plantación en su estado inicial puede hacer que no prospere, y si lo hace cuando el cultivo esté avanzado, puede arruinar la cosecha.

¿Cómo evitarla? Planta ajos en los alrededores de tu cultivo, ¡es un repelente natural y puede servirte para tus platos!

7. Plantas aromáticas

plantas aromáticas

Son una opción maravillosa porque ocupan muy poco espacio y tendrás a mano un condimento sano y fresco además de un insecticida natural.

  • Perejil.
  • Albahaca.
  • Tomillo
  • Menta
  • Romero.
  • Lavanda.

Ahora que conoces qué plantas puedes plantar no hay excusas, además es una actividad divertida que puedes hacer incluso con los más pequeños de la casa. 

Manteniendo los riegos constantes y cuidando las horas de sol muy directas para aquellas plantas y hortalizas que sean mas sensibles, tu cosecha será todo un éxito. 

Verás como el sabor y la textura son infinitamente mejores, y bueno, además te sentirás orgulloso de poder comerte los frutos de tu esfuerzo (de manera literal).

Otros artículos interesantes:

Los mejores guantes de jardinería que puedes comprar

8 plantas antimosquitos que no pueden faltar en tu jardín o terraza esta primavera

Estos productos te ayudarán a cuidar tu jardín en otoño

Te recomendamos