Cómo de saludable es el aceite de orujo de oliva, la alternativa barata al virgen extra elaborada también con aceituna

mujer comparando aceite de oliva supermercado
  • El aceite de orujo de oliva (AOO) está considerado como uno de los mejores aceites para frituras, por su calidad y comportamiento a altas temperaturas.
  • Hasta ahora este producto se posicionaba como una alternativa perfecta al aceite de girasol: económico, saludable e idóneo para freír. ¿Pero puede ser una opción asequible al virgen extra? 

La falta de agua provocada por la sequía, las sucesivas olas de calor y la escasez de producto están provocando que el llamado "oro líquido" haga honor a su nombre más que nunca.

Si en 2021 no alcanzaba los 4 euros, hace 5 años la botella podía encontrarse a 3,50 euros. Hoy el el litro de aceite de oliva se sitúa en torno a los 9 euros en los linéales y aún no ha tocado techo. En el último mes y medio, el virgen extra se ha encarecido un 15,4%, tal y como advertía la OCU. Hay casos en los que las subidas llegan al 30%.

Un precio cada vez más difícil de soportar por el bolsillo de las familias españolas, que ven cómo aliñar sus ensaladas o tostadas ha pasado a ser una experiencia premium. Se sabe que en valor nutricional no hay competidor que le haga sombra, pero su precio está llevando a muchos a buscar alternativas baratas al virgen extra.

Entre las opciones a valorar destaca el aceite de orujo de oliva. Un gran desconocido, que la crisis del olivar ha traído a primer plano por su coste asequible y su elaboración a partir del oliva española.

Hasta ahora este producto se posicionaba como una alternativa perfecta al aceite de girasol: económico, saludable e idóneo para freír. Pero ¿puede ser también intercambiable con el oliva virgen?

Qué es el aceite de orujo de oliva

El aceite de orujo de oliva se obtiene a partir del alperujo, un producto compuesto por los restos de aceituna que quedan tras extraer el aceite de oliva virgen. España es el primer productor mundial con el 59% del total de la producción y el 71% de la comercialización mundial de orujo.

¿Qué supermercado tiene el aceite de oliva más barato?

Solo el 20% de lo que se extrae de una aceituna es aceite de oliva. De esta proporción algo menos de la mitad pasa a clasificarse como “virgen” o “virgen extra”, en función de su calidad organoléptica. El aceite de oliva de orujo se elabora por tanto refinando esta amalgama de huesos, agua y materia orgánica.

A diferencia del "zumo de aceituna" que es el virgen extra el orujo es sometido a procesos químicos. Aunque luego se mezcla con aceite de oliva virgen para mejorar sus propiedades.

¿Qué diferencias hay entre el aceite de orujo de oliva y el virgen extra?

Este tipo de aceite se caracteriza por su durabilidad, rentabilidad y sabor neutro, y presenta una composición rica en compuestos bioactivos de alto interés nutricional. 

El orujo de oliva guarda una composición en ácidos grasos similar a sus "hermanos mayores", con un 80% de ácidos grasos monoinsaturados.

De estos últimos, "la estrella es el ácido oleanólico, con gran potencial frente a la inflamación, la diabetes, el síndrome metabólico, las enfermedades neurodegenerativas e incluso frente las enfermedades transmitidas por virus", según Javier Sánchez Perona, científico Titular del CSIC y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide, Instituto de la Grasa (IG - CSIC).

No obstante, sí que pierde los componentes del AOVE (aceite de oliva virgen y virgen extra) que impulsan la salud. El orujo de aceite no aporta polifenoles, con alta capacidad antioxidante.

Beneficios del orujo de oliva

No obstante como recalcan desde Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva, este aceite sigue siendo una opción de gran calidad nutricional y rendimiento insuperable.

Su obtención a base de un proceso químico favorece un comportamiento óptimo al freír. Soporta un mayor número de frituras que otros aceites manteniendo inalteradas las propiedades de los alimentos. Al ser más estable al calor se oxida y degrada menos.

Aunque es totalmente apto para consumir en crudo, no suele ser el aceite elegido para ensaladas o tostadas al no tener un sabor predominante, matizan desde Oriva. Sin embargo, "se puede aromatizar para llenar tus recetas de sabor y matices".

Aceite de oliva virgen extra (AOVE) a precio de locura: así puedes comprarlo mucho más barato que en supermercados

En estudios se han detectado efectos positivos de un consumo regular de aceite de orujo de oliva frente a la enfermedad cardiovascular, tanto en sujetos sanos como en el grupo de riesgo.

2 trabajos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impulsados or Oriva, compararon el consumo del aceite de orujo de oliva con el de girasol alto oleico, encontrando ventajas que no ofrecen los elaborados con las semillas.

Según los resultados, presentados a principios de años, la ingesta de orujo de oliva ofrece beneficios en la reducción de los niveles de colesterol, la grasa visceral, la circunferencia de la cintura y los niveles de insulina, marcadores relacionados con la salud cardiovascular y la obesidad.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.