¿Sin ascensor en casa? Estos son los beneficios de subir las escaleras

Mujer subiendo las escaleras

Getty Images

El ser humano se ha vuelto sedentario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este problema se define como la falta de movimiento. Hoy en día las personas no cumplen con los mínimos de actividad física establecidas en las directrices publicadas por la OMS en 2020.

La globalización es uno de los factores que han hecho incrementar los comportamientos sedentarios. Esto ha convertido la inactividad física en uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura (dentro de las enfermedades no transmisibles). Se le han atribuido 1,6 millones de muertes anuales en países de renta media.

Pequeños cambios en la rutina pueden ayudar a dejar atrás una vida sedentaria. Si crees que te mueves poco puedes empezar a subir las escaleras en vez del ascensor si en tu edificio tienes ambas cosas.

Hacer este sencillo ejercicio, recomendado de 3 a 5 días a la semana, supone mover piernas y caderas favoreciendo el flujo sanguíneo de todo el cuerpo. La sensación de bienestar también se incrementa al liberar todo tipo de endorfinas. Los expertos, además, recomiendan tanto subirlas como bajarlas, ya que no se trabajan los mismos músculos en cada una de las acciones.

El ejercicio perfecto para revelar tu riesgo de muerte temprana: subir escaleras en un corto período de tiempo

Levantarse de la silla de vez en cuando si teletrabajas, hacer estiramientos para mejorar el movimiento, salir a comprar caminando, etc. son otros movimientos que puedes incluir en tu vida diaria. Existen trucos sencillos que te pueden ayudar a acabar con el sedentarismo para mejorar tu salud. Con el tiempo lo agradecerás.

Los efectos positivos que tienen estas actividades pueden multiplicarse al complementarlas con otros ejercicios que tienen también beneficios para el cuerpo y la mente. Por ejemplo, utilizar la bicicleta para moverse es una buena forma de abandonar el sedentarismo. Además, hacer ejercicio siempre a la misma hora es favorable para la salud, según un estudio.

En países como Holanda la gente tiene la costumbre de ir en bicicleta a todas partes. Esto, además de evitar miles de muertes al año, también supone un ahorro para el bolsillo y una esperanza de vida mayor.

Aunque lo recomendable es realizar deporte de forma frecuente. Es importante que encuentres cierta motivación para realizar este cambio en tu vida. Empieza por ejercicios sencillos hasta que seas capaz de decir adiós a una vida sedentaria.

Otros artículos interesantes:

Un estudio revela cómo el ejercicio puede ayudar a mantener tu memoria y capacidad de aprendizaje en buen estado

Estos son los mejores ejercicios para quemar calorías, según la ciencia

Esta rutina japonesa te ayudará a perder peso haciendo 10 minutos de ejercicio al día y sin tener que seguir una dieta

Te recomendamos