Las características psicológicas que comparten las personas que han llegado a los 100 años

Rasgos personas de 100 años.

Getty Images

  • Algunos factores pueden influir en la esperanza de vida de las personas: genética, estilo de vida, intereses intelectuales o rasgos psicológicos.
  • Las personas que han llegado a los 100 años comparten unas características psicológicas.

España es uno de los países más longevos del mundo gracias a su elevada calidad de vida. Según datos del INE, en 2022 había un total de 19.639 personas que superaban los 100 años. Esta cifra no para de crecer, en 2022 soplaron las velas 1.619 centenarios más que en el ejercicio anterior.

Una reciente investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha determinado las características comunes de aquellos que han alcanzado esa edad. Algunas personas han llegado a los 100 años con buen estado de salud, y otras presentan cierto deterioro cognitivo propio de la edad.

La directora de la investigación, Dolores Merino Rivera, ha explicado a The Conversation los factores genéticos y el estilo de vida que influyen en la longevidad. El estudio ha preguntado a los ancianos por su personalidad y su forma de ver la vida, factores que han condicionado que hayan cumplido 100 años.

¿Dónde viven las personas más longevas de España? Estas son las comunidades con mayor y menor esperanza de vida.

Rasgos psicológicos de las personas que han cumplido 100 años

La genética y seguir un estilo de vida saludable tienen parte de culpa a la hora de determinar la esperanza de vida de las personas, pero los centenarios tienen unos rasgos psicológicos que les definen:

  • Vitalidad: Los encuestados han asegurado que han estado activos durante su vida y que han trabajado hasta avanzada edad. También se han mantenido activos físicamente e intelectualmente.
  • Vida social: Los ancianos han mantenido sus círculos sociales en la medida de lo posible, se han sentido queridos y arropados por aquellos que les han rodeado.
  • Inteligencia: El aprendizaje y la curiosidad han sido el motor de su vida. "Su conversación es rápida, ágil y tienen buena memoria", ha recalcado Dolores Merino.
  • Compromiso: Los encuestados han sido personas perseverantes y comprometidas para conseguir sus objetivos durante toda su vida.
  • Control de su vida: Las personas que llegan a los 100 años suelen haber meditado sus decisiones, han sabido encontrar oportunidades, así como controlar las riendas de su vida.
  • Positividad: Los encuestados han podido pasar momentos difíciles a lo largo de su vida, pero han sabido sobreponerse y ver el lado positivo. Lo que caracteriza a estas personas es su enorme capacidad para sentirse agradecidos por las cosas más cotidianas.
  • Inquietud intelectual: Los centenarios han mostrado un gran interés por la cultura durante su vida, especialmente por la lectura. Esta inquietud les ha permitido llegar mentalmente activos a los 100 años.

Los rasgos psicológicos de las personas que han cumplido 100 años están unidos a otros factores que definen su edad: la genética, el género, el tipo de actividad física o los intereses durante la vida son algunos de ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.