Las claves para tener la microbiota de los centenarios que, según un estudio, ayuda a la longevidad

persona centenaria

Getty Images

  • El microbioma juega un papel fundamental en la salud: contribuye a la longevidad e incluso reduce enfermedades crónicas.
  • Si sigues estos consejos, podrás tener más bacterias beneficiosas para tu intestino y para tu cuerpo.
Primero en Upday Cintillo

Tu microbiota se vuelve más joven cuando llegas a una elevada edad.

Esto es lo que plantea un nuevo estudio en el que han participado 1.575  personas de entre 20 y 117 años, siendo 297 de ellas centenarias. Según el informe, en las personas de mayor edad se ven características similares a los más jóvenes en cuanto al microbioma digestivo, y que además, se mantienen con el envejecimiento. 

Este comportamiento llega a reducir enfermedades crónicas que suelen aparecer en edades avanzadas.

La ciencia lleva tiempo reivindicando la importancia de la microbiota y ahora se reafirma que las claves para alcanzar el envejecimiento saludable y la longevidad que tanto buscamos está, efectivamente, en el intestino.

Este nuevo estudio señala que el microbioma intestinal de las personas centenarias tiene una "sobrerrepresentación" de un enterotipo dominado por Bacteroides, además de mayor uniformidad de las especies, mayor presencia de Bacteroidetes potencialmente beneficiosa y menos bacterias patógenas.

¿Qué significa esto? Las Bacteroides son un tipo de bacteria beneficiosa muy útil para el cuerpo, por lo que presentan más bacterías "buenas" y menos del tipo dañinas, en comparación con el resto de la muestra. Igualmente, se ve cómo las especies de bacterias en su intestino son más similares entre sí en comparación con personas más jóvenes.

Buenas bacterias 

El estudio duró un año y medio en el que midieron cómo las características de la microbiota se mantenían a lo largo del tiempo.

Además, aquellos que tenían más diversidad de microbiomas en su sistema digestivo experimentaban menos cambios en la microbiota durante el envejecimiento, "lo que sugiere que una mayor diversidad o uniformidad de especies en los centenarios (en comparación con otros adultos mayores) podría proteger el microbioma intestinal frente a la inestabilidad", según los investigadores.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene en la salud, señalan que "esta firma microbiana intestinal única y el patrón de envejecimiento pueden contribuir a la longevidad".

Cómo obtener los mismos resultados que los centenarios

La ciencia ha demostrado que las bacterias del tipo Bacteroidetes demás bacterias beneficiosas son muy buenas y pueden ayudarte a llegar a una mayor edad con buena salud. 

No hace falta ser centenario para aumentar su presencia en el intestino. Lo que define tu microbioma es tu alimentación y estilo de vida. Esto es lo que puedes hacer: 

  • Alimentos fermentados: son un gran aliado, puesto que tienen bacterias, también Bacteroides, que ayudan a su floración. Alimentos como el yogur, el kéfir o el chucrut son ideales.
  • Dieta rica en fibra: estas bacterias se alimentan de la fibra, así que la ingesta de frutas, verduras, legumbres o frutos secos pueden ayudar a aumentar su presencia. 
  • Probióticos: algunos probióticos tienen cepas de Bacteroidetes, de modo que tomándolos puedes aumentar la población.
  • Intenta no abusar de los antibióticos: Un uno innecesario puede matar a las bacterias de tu intestino. Trata de tomarlos solo cuando sea realmente necesario para ayudar a preservar tu microbiota.

Nuevos probióticos antienvejecimiento

Este estudio abre nuevas posibilidades para descubrir nuevas cepas probióticas que podrían llegar a usarse terapéuticamente. 

No sería la primera vez, ya que investigaciones anteriores han dado lugar a nuevos probióticos, aportando buenos resultados primero en ratones de laboratorio, para luego llegar a la fase final de pruebas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.