Los consejos para vivir 100 años de una anciana centenaria que jugó al golf hasta los 86

Serafina Kenny
| Traducido por: 
Janet Gibbs, de 102 años, fotografiada en una merienda del Club de Centenarios.
Janet Gibbs, de 102 años, fotografiada en una merienda del Club de Centenarios.Bolton Clarke
  • La centenaria Janet Gibbs tiene varios consejos para quienes deseen aumentar su longevidad, como mantener la mente y el cuerpo activos, socializar con los amigos y comer bien.
  • Los consejos de Gibbs son similares a los hábitos saludables de los residentes de las zonas azules, los lugares del mundo con más personas que llegan a los 100 años.

Janet Gibbs tiene 102 años y no se arrepiente de nada. La centenaria cree firmemente que esta actitud positiva y arrolladora es una de las muchas razones por las que ha conseguido vivir tanto tiempo.

Gibbs, que ha pasado la mayor parte de su vida en Australia, no vive en una de las zonas azules del mundo —los lugares con mayor concentración de centenarios del planeta, como Okinawa, Icaria o Loma Linda—, pero comparte muchos hábitos con los miembros de esas comunidades.

 

Al igual que en las tan estudiadas zonas azules, Janet aboga por comer sano, incorporar el ejercicio a las rutinas diarias y dedicar mucho tiempo a los amigos y la familia en lugar de preocuparse tanto por el trabajo.

Gibbs nació en Nueva Zelanda en noviembre de 1921, pocos días antes de que se emitiera el primer programa de radio del país, y a los tres años se mudó a Australia. En el último siglo, jugó al golf durante unos 50 años, trabajó como enfermera, crió a tres hijos y se trasladó al Reino Unido y de nuevo a Australia

Ahora vive en una residencia de Bolton Clarke, una organización sin ánimo de lucro, y es miembro de su Club de Centenarios, que organiza actos y registra las historias de sus residentes de más de 100 años.

Gibbs nació en 1921, y cree que su actitud positiva ha contribuido a vivir una vida tan larga.
Gibbs nació en 1921, y cree que su actitud positiva ha contribuido a vivir una vida tan larga.Bolton Clarke

Gibbs relata a Business Insider que su principal consejo para las personas que quieren vivir una vida larga y sana es "simplemente ser felices". Aunque esto suene simple, las investigaciones sugieren que las cosas que tienden a hacernos felices, como tener relaciones satisfactorias, podrían ser beneficiosas para la salud y la longevidad.

Dan Buettner, que ayudó a ser pionero en la investigación de las zonas azules, dijo en su reciente serie de Netflix sobre estas regiones que impulsar la longevidad no tiene por qué ser una tarea, y de hecho puede ser agradable. Los habitantes de las zonas azules disfrutan del vino y los postres con moderación, no escatiman en carbohidratos y dan prioridad a la diversión.

Aparte de su genética, he aquí cinco cosas que Gibbs cree que le han ayudado a ser feliz y han contribuido a su longevidad.

Hacer deporte

Gibbs afirma que "el ejercicio es importante", y cree que todo el mundo debería practicar algún tipo de deporte.

No es ningún secreto que hacer ejercicio con regularidad es saludable: un reciente estudio descubrió que los participantes que hacían entre 150 y 300 minutos de ejercicio cardiovascular a la semana tenían un 32% menos de probabilidades de morir por cualquier causa durante los 10 años que duró el estudio

Y nunca es tarde para iniciarse en un nuevo deporte. Gibbs empezó a jugar al golf a los 30 años, tras el nacimiento de su primer hijo, y siguió haciéndolo hasta los 86 años. También juega a los bolos sobre hierba y solía practicar baloncesto, hockey y tenis.

Pasar tiempo con amigos

Gibbs también pasa mucho tiempo con sus amigos, especialmente con uno 10 años menor que ella, que cree que le ayuda a mantenerse joven. Su celebración de cumpleaños favorita fue una cena con amigos y familiares. No fue nada lujoso, pero disfrutó de pasar tiempo con sus seres queridos.

Se cree que tener relaciones sólidas es importante para la longevidad. La ciencia avala esta propuesta: la profesora Rose Anne Kenny, investigadora principal fundadora del Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento en el Trinity College de Dublín (Irlanda), afirmó que la interacción social es tan importante como el ejercicio físico para la longevidad.

Kenny recomienda practicar sus aficiones en grupo, como hace Gibbs con los bolos sobre hierba, para así combinar los poderosos beneficios del ejercicio con la socialización.

Janet Gibbs pasa mucho tiempo con sus amigos.
Janet Gibbs pasa mucho tiempo con sus amigos.Bolton Clarke

Comer sano

Gibbs afirma que siempre ha procurado comer alimentos buenos para ella, y son múltiples las investigaciones científicas que demuestran que una dieta sana es clave para la longevidad.

Aunque están en diferentes lugares del mundo, las dietas de las zonas azules tienen varios puntos en común: son ricas en fibra y carbohidratos, repletas de verduras y alimentos integrales, y huyen de los procesados, como ya relataron otros centenarios como Pearl Taylor.

Cómo mejorar el estado de ánimo con la comida: 3 nutrientes imprescindibles en tu dieta

La dieta mediterránea, que consiste en una gran cantidad de alimentos integrales como verduras y aceite de oliva, lleva seis años siendo considerada la dieta más sana del mundo, y las investigaciones sugieren que seguir una dieta similar puede añadir hasta 10 años a la esperanza de vida de una persona.

Y la dieta DASH, similar a la mediterránea y que suele prescribirse a las personas con hipertensión, también se ha asociado a una reducción de las probabilidades de que las mujeres sufran problemas cognitivos a partir de los 70 años.

Mantener la mente y el cuerpo activos

"Lo principal es mantenerse activo", dice Gibbs refiriéndose tanto a su mente como a su cuerpo.

Siempre le ha gustado leer para mantener activo el cerebro, aunque a una edad más avanzada empezó a leer audiolibros en su iPad.

Del mismo modo, Ask Uncle Jack, una persona influyente de 100 años en las redes sociales, declaró a Business Insider que cree que tener pasiones le ayudó a alcanzar esa edad.

En cuanto a la actividad física, Gibbs dijo que su objetivo es caminar alrededor del jardín seis veces al día, además de su paseo diario por la tarde alrededor de la manzana.

La doctora Heidi Tissenbaum, catedrática de Biología Molecular, Celular y Oncológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, explicó anteriormente a Business Insider que mantener activos tanto la mente como el cuerpo son los fundamentos de la longevidad, y que es importante introducir una variedad de movimientos y estímulos en nuestra vida diaria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.