Los 7 alimentos secretos de la dieta de Okinawa para llegar a los 100 años

Comida de okinawa

Getty Images

  • Okinawa (Japón) tiene un índice inusualmente alto de personas que viven más de 100 años.
  • Una de las claves para lograr su estatus de zona azul es la cocina tradicional de la región.
  • Los habitantes de isla nipona suelen consumir alimentos ricos en antioxidantes, fibra y carbohidratos complejos, como la batata púrpura.

Las cálidas islas tropicales de Okinawa en Japón albergan un asombroso número de centenarios sanos, felices y ágiles: es una de las zonas azules con más habitantes que superan los 100 años.

El periodista Dan Buettner lleva más de dos décadas investigando qué hace a los habitantes de Okinawa tan excepcionalmente longevos, tratando de descubrir sus secretos y aprender de ellos.

Está convencido de que un factor importante en la longevidad de los habitantes de la isla es la dieta de Okinawa, caracterizada por ser rica en planta y basarse fundamentalmente en verduras e ingredientes frescos.

En un viaje reciente a la zona, Buettner sintió curiosidad por saber si existía algún alimento o ingrediente específico que fuera la bala de plata de estos japoneses eternamente jóvenes, el elixir mágico de la vida insular. ¿Se preguntaba si el secreto de la longevidad se escondería en una humilde patata morada?

 

"No hay un ingrediente que sea el mejor", le dijo a Buettner Yukie Miyaguni, una profesora de cocina de Okinawa, en la docuserie de Netflix Vivir hasta los 100: Secretos de las Zonas Azules, que consta de 4 capítulos y se estrena el 30 de agosto.

El enfoque único de los habitantes de Okinawa con respecto a la comida se remonta a cientos de años atrás, cuando su grupo de islas formaba parte del Reino Ryukyu, y la comida se consideraba medicina. 

Los chefs okinawenses lo confirman: a diferencia de la medicina convencional, no hay una única salsa secreta, ni una píldora sencilla que tomar. En cambio, hay al menos siete alimentos básicos que ayudan a promover la salud y la longevidad en el subtrópico japonés.

Las batatas moradas son un alimento básico de la dieta de Okinawa

Las batatas moradas son ricas en fibra y están cargadas de antioxidantes.
Las batatas moradas son ricas en fibra y están cargadas de antioxidantes.Getty Images

En la década de 1950, cuando el resto de Japón subsistía con una dieta de alrededor del 50% de arroz, los habitantes de Okinawa obtenían el 67% de sus calorías diarias de las delgadas batatas moradas —que en Japón se llaman beni imo—.

Según Buettner, estos carbohidratos complejos, saludables y "a prueba de tifones", están llenos de fibra y contienen más antioxidantes que los arándanos.

"Okinawa tuvo un periodo de escasez de alimentos, y nos salvaron estas patatas", dijo Miyaguni, coincidiendo en que las batatas son un aspecto de la ecuación. "Pero todos los alimentos tienen potentes poderes medicinales".

Los lugareños confían en una variedad de ingredientes y platos que potencian la longevidad

Además del boniato, Myaguni y Buettner destacan en la serie otros alimentos básicos que ayudan sin esfuerzo a los ancianos de Okinawa a mantenerse sanos, gracias a sus propiedades fortificantes naturales.

"En lo que respecta a la dieta, no hay un único ingrediente o compuesto responsable de la longevidad en Okinawa", afirma Buettner.

En cambio, su dieta de longevidad se centra en un bufé completo de alimentos sanos e integrales, que previenen de forma natural problemas como el cáncer, las enfermedades cardiacas y la diabetes. Estos ingredientes únicos, fácilmente disponibles en Okinawa, son los siguientes.

Hojas de morera verde

Miyaguni dice que las hojas de morera son buenas para aliviar el dolor de garganta

Los estudios sugieren que estos vegetales altamente nutritivos también pueden ayudar a combatir la inflamación y regular el azúcar y el colesterol en sangre.

Sopa de tinta de calamar

Este sabroso caldo contiene enzimas, aminoácidos y hormonas que pueden reforzar la inmunidad y mejorar la tensión arterial. 

Miyaguni recomienda este ingrediente para "desintoxicarse".

Alga asa

Las algas están repletas de nutrientes como el yodo y antioxidantes que mantienen sanas nuestras células. 

Los habitantes de Okinawa comen esta variedad en particular para refrescarse en los días calurosos, dice Miyaguni.

Artemisa

Las hojas de esta planta tienen un sabor amargo que combina bien con la carne de cerdo y puede facilitar la digestión.

El plato salteado okinawense llamado chanpuru está repleto de artemisa.
El plato salteado okinawense llamado chanpuru está repleto de artemisa.Getty Images

También llamada calabaza amarga, está cargada de compuestos que pueden ayudar a reducir el azúcar en sangre, lo que podría explicar por qué los okinawenses tienen tradicionalmente tasas de diabetes más bajas que los habitantes de otras zonas de Japón.

Tofu de Okinawa

Como otros tofus de la cocina japonesa, este es un alimento rico en soja que es bueno para el corazón y puede ayudar a reducir el colesterol. 

El tofu de Okinawa aporta todavía más proteínas y grasas saludables que otros tofus, porque la soja se exprime cruda, antes de hervirla, en lugar de después. Este tipo de tofu se llama shima dofu, que significa "tofu de la isla", y se caracteriza por ser muy firme, ya que tradicionalmente se elabora con un coagulante más salado que el que emplean los fabricantes de tofu del continente.

Aunque puede ser difícil, o imposible, encontrar estos alimentos exactos en el mercado local o en una tienda especializada, hay cosas que puedes hacer para imitar la dieta tradicional de Okinawa. Por ejemplo, seguir la antigua regla alimentaria llamada hara haci bun me. La frase se traduce básicamente como: come hasta que estés lleno en un 80%.

En sus platos hay poco espacio para la carne roja o los alimentos procesados. En su lugar, inunda tus recetas de plantas, alimentos medicinales ricos en fibra y nutrientes esenciales que, además de ser deliciosos y sabrosos, mantienen a raya las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.