Fruta contra la demencia: un puñado de arándanos al día en la mediana edad puede frenar el declive cognitivo de tu cerebro

Arándanos

Joshua Woroniecki/Unsplash

Los arándanos son considerados todo un superalimento por parte de los nutricionistas, y la ciencia ha confirmado numerosos beneficios de estas pequeñas frutas moradas, caracterizadas por una elevada densidad nutricional. 

Entre los beneficios de los arándanos más destacados, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, bajan la presión arterial, son antiinflamatorios, mejoran la memoria y la visión y previenen las infecciones de orina. También ayudan al cerebro a mantenerse alerta.

Ahora, un pequeño estudio de la Universidad de Cincinnati publicado en la revista Nutrients confirma que los arándanos pueden contribuir a mantener a raya futuros problemas de demencia y prevenir el alzhéimer. 

El ensayo, realizado en 23 personas, identificó varias mejoras fisiológicas y cognitivas tras pasar 12 semanas consumiendo suplementos diarios de arándanos. Comiendo bayas en la mediana edad se reduciría el deterioro cognitivo en la recta final de la vida. 

Aunque ya existen estudios previos que estudian los efectos neurológicos de los arándanos en personas mayores, el propósito de este informe era averiguar si su consumo es un factor útil de prevención en personas adultas en la madurez.

Estas son las 8 frutas con menos azúcar que deberías incluir en tu dieta

Para evaluar los efectos de la suplementación con arándanos en la mediana edad, los investigadores reclutaron a 33 adultos con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años. El IMC de los participantes indicaba por lo menos sobrepeso y además, informaron de quejas cognitivas subjetivas, relacionadas con las etapas más tempranas del deterioro cognitivo.

A ciegas, los participantes recibieron durante 12 semanas o un suplemento de polvo de arándanos enteros liofilizados o un polvo de placebo. Para alcanzar sus conclusiones, pidieron a los sujetos completar varias pruebas cognitivas al principio y al final del ensayo, mientras que también se rastrearon sus biomarcadores metabólicos.

 El polvo de arándanos era equivalente a media taza de arándanos al día.

Las mejoras más claras se produjeron en las pruebas relacionadas con las funciones ejecutivas, habilidades cognitivas autodirigidas internamente al servicio de una meta. 

Los sujetos que consumieron el polvo de arándanos también mostraron mejoras en los niveles de insulina en ayunas y aumentaron el desacoplamiento mitocondrial, un proceso celular que guarda relación con el envejecimiento saludable.

Es importante destacar que hay limitaciones, como la breve duración de la intervención y el pequeño tamaño de la muestra, por lo que se precisarán estudios de mayor tamaño para validar estos hallazgos. Mientras, la evidencia científica de que comer arándanos es excelente para tu salud, sigue engordando. Larga vida a los frutos rojos. 

Otros artículos interesantes:

3 piezas de fruta que puedes tomar por la noche para cenar (y las que no)

Esto es lo que pasa en tu cuerpo si comes una manzana diaria

El truco definitivo para comprar el mejor melón atendiendo a su color, cantidad de estrías o textura

Te recomendamos