Vivir más, reducir colesterol o quemar grasa: el beneficio sorpresa de hacer deporte en cada momento del día

- Actualizado:
Un estudio reciente sugiere que hacer ejercicio a la hora de comer podría protegerle de la muerte prematura mejor que el ejercicio por la noche y por la mañana.
Un estudio reciente sugiere que hacer ejercicio a la hora de comer podría protegerle de la muerte prematura mejor que el ejercicio por la noche y por la mañana.Crystal Cox/Insider
  • En una investigación reciente publicada en Nature, hacer ejercicio a media tarde se relacionó con un menor riesgo de muerte por cardiopatía, en comparación con los entrenamientos matutinos y vespertinos.
  • El estudio concluyó que una actividad moderada o intensa a cualquier hora del día era mejor que no hacer nada. 
  • Investigaciones anteriores han demostrado que el ejercicio matutino puede ayudar a reducir la grasa, mientras que el ejercicio nocturno puede mejorar el estado de ánimo.

Si haces ejercicio a la hora de comer o a primera hora de la tarde, deberías alegrarte: un nuevo estudio sugiere que los entrenamientos de media tarde podrían protegerles más de la muerte prematura que los de la mañana o la noche.

El informe, publicado el 18 de febrero en Nature Communications, evaluó los datos demográficos y de salud de 92.000 personas de una base de datos biomédica del Reino Unido. Los participantes recibieron acelerómetros que medían cuándo y con qué intensidad hacían ejercicio durante un periodo de 7 días.

Los investigadores examinaron los registros de mortalidad al cabo de varios años y descubrieron que unos 3.000 (el 3%) de los participantes habían fallecido, 1.000 de ellos de cardiopatía y 1.800 de cáncer.

 

El gran dato que se extrae de su estudio es el siguiente: aquellas personas que hacían ejercicio a media tarde tenían menos riesgo de morir, tanto en general como de cardiopatía, en comparación con las que hacían ejercicio por la noche y por la mañana. 

Lo mismo ocurría con las personas con horarios de ejercicio mixtos, que cambiaban regularmente sus horarios de entrenamiento. (El estudio definió la media tarde de 11 a 17 horas, la tarde de 17 a 24 horas y la mañana de 5 a 11 horas).

El menor riesgo de muerte por cardiopatía de los entrenamientos vespertinos fue especialmente destacado entre los hombres, las personas mayores, los individuos menos activos y las personas con cardiopatías preexistentes.

Pero, lo que es más importante: el estudio pone de manifiesto que hacer cualquier tipo de ejercicio, y a cualquier hora, es mejor que no hacer ejercicio. La actividad física de moderada a intensa a cualquier hora del día se relacionó con un menor riesgo de muerte por cardiopatía y cáncer, y el menor riesgo de muerte por cáncer se mantuvo constante en todas las horas de ejercicio.

Hacer ejercicio por la mañana tiene beneficios distintos que por la tarde

La ciencia ha debatido y ahondado mucho en las mejores horas y franjas del día para practicar actividad física.

La hora ideal para hacer ejercicio puede depender de tu objetivo, ya que un pequeño estudio del año pasado descubrió que el ejercicio matutino ayudaba a las mujeres a reducir la grasa abdominal y la tensión arterial, mientras que los ejercicios vespertinos eran los óptimos para mejorar tanto la fuerza muscular como el estado de ánimo.

El ejercicio matutino suele tener mejor reputación, puesto que algunas investigaciones sugieren que es más fácil mantener los hábitos que se llevan a cabo por la mañana. Otro pequeño estudio reveló que los entrenamientos matutinos pueden ayudar más a perder peso que los realizados después de las 3 de la tarde.

Cómo acelerar el metabolismo: 22 alimentos para adelgazar y quemar grasa

Pero el ejercicio por la tarde y por la noche también tiene sus ventajas. 

Un pequeño estudio realizado en 2020 con 32 hombres con riesgo de padecer diabetes tipo 2 descubrió que sus cuerpos controlaban mejor el azúcar en sangre con los entrenamientos vespertinos. 

Por otro lado, una investigación de 2021 sugirió que hacer ejercicio por la noche podría mejorar los niveles de azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol malo más que con el deporte mañanero. 

Independientemente de la hora, las investigaciones demuestran sistemáticamente que cualquier ejercicio es mejor que no practicar ninguno para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, mejorar el estado de ánimo, reducir la tensión arterial, recordar mejor las cosas y vivir más tiempo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.