¿Ayuda a dormir tomar un vaso de leche antes de ir a la cama? La ciencia responde

Beneficios de beber leche

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  • Un vaso de leche tibia antes de dormir lleva siendo desde hace siglos un remedio casero para conciliar el sueño. 
  • ¿Aporta realmente beneficios? Un nuevo estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encuentra respuestas y confirma la eficacia de este hábito. 
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¿Tu madre te servía un vaso de leche antes de meterte en cama para dormir mejor? Pues según un reciente estudio científico y otras investigaciones anteriores, tenía toda la razón.

Aunque las propiedades de la leche relacionadas con el descanso y la relajación se hayan atribuido al triptófano, una nueva investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry revela que existe otro responsable: una mezcla de péptidos de la leche llamada hidrolizado tríptico de caseína (CTH).

Estos componentes de la leche de vaca alivian el estrés y mejoran el sueño. Los péptidos específicos podrían usarse para crear nuevos remedios naturales para dormir bien, evitando el abuso de sedantes como las benzodiazepinas o el zolpidem.

Los investigadores señalan que muchos somníferos funcionan activando el receptor GABA, una proteína en el cerebro que suprime la señalización nerviosa. Varios péptidos naturales o cadenas de proteínas pueden unirse al mismo y generar efectos ansiolíticos que mejoren el sueño. 

Lin Zheng, Mouming Zhao y el resto del equipo realizaron un estudio para buscar péptidos que mejoren el sueño, ya que se sabe que el tratamiento de la caseína con la enzima digestiva tripsina puede mejorar el sueño. 

La mezcla se conoce como CTH, y dentro de ella "se ha identificado un péptido específico conocido como α-casozepina (α-CZP) que podría ser responsable de algunos de estos efectos".

En primer lugar, los investigadores compararon los efectos de CTH y a-CZP en pruebas de sueño en ratones, hallando que la primera mostró mejores propiedades. 

También usaron espectrometría de masas para identificar péptidos bioactivos en una digestión gástrica simulada, seleccionándolos virtualmente para conocer si unían al receptor GABA y su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica.

El mejor péptido demostró su eficacia en las pruebas realizadas por ratones: se durmieron rápidamente un 25% más y su sueño aumentó en un 400% en comparación con el grupo de control. 

"Además de este péptido prometedor, deberían explorarse otros en la CTH que podrían mejorar el sueño a través de otras vías", destacan en el artículo los investigadores.

Ya que la leche tibia funciona para dormir, siempre puedes probar la fórmula mágica que llevan siglos tomando en el hemisferio oriental: la leche dorada, que incluye cúrcuma, jengibre o pimienta negra. Te servirá para dormir bien y obtener propiedades antiinflamatorias. 

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