El coronavirus podría haber aparecido por primera vez en Italia en tiempos prepandémicos y antes de Wuhan, sugiere un estudio

El coronavirus podría haber aparecido por primera vez en Italia en tiempos prepandémicos y antes de Wuhan, sugiere un estudio

Manuel Silvestri/Reuters

  • Un nuevo estudio ha analizado la cronología de la propagación del coronavirus en Italia, a partir de muestras de sangre prepandémicas.
  • El estudio apunta a la posibilidad de que el COVID-19 ya circulase por Italia en la época prepandémica, e incluso antes de los primeros casos de coronavirus detectados en Wuhan (China).
  • Se trata de una investigación pendiente de revisión por pares y con resultados no concluyentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La OMS declaró la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, pero el coronavirus ya estaba ahí. 

Mientras el mundo debate sobre los orígenes del coronavirus, con las dos grandes teorías de un traspaso de los animales a los humanos y de una fuga de un laboratorio chino, la ciudad de Wuhan (China) ha aparecido como probable fuente de su expansión, ya que ahí se han identificado los primeros casos confirmados.

Sin embargo, algunos estudios han apuntado que la aparición masiva de casos de COVID-19 durante la primera fase de la pandemia en un periodo de tiempo extremadamente corto "sugiere que podría haber existido una circulación anterior no detectada de SARS-CoV-2 [el coronavirus de esta pandemia], tal como se ha documentado en varios trabajos en diferentes países".

Así introducen varios científicos del Istituto Nazionale Tumori (Instituto Nacional del Cáncer) de Milán su nueva investigación, en la que analizan la cronología de la propagación del coronavirus en Italia.

Ante la importancia de esas pruebas que sugerían la presencia del coronavirus incluso antes de los casos detectados en Wuhan, este centro de investigación las ha repetido para realizar una nueva evaluación independiente.

El estudio, pendiente de revisión por pares, recoge que la repetición de pruebas de una pequeña cantidad de muestras de sangre prepandémicas por 2 laboratorios había indicado la presencia de anticuerpos que normalmente se observan después de las infecciones por coronavirus.

"Los resultados de este nuevo análisis sugieren que lo que informamos previamente en pacientes asintomáticos es una señal plausible de circulación temprana del virus en Italia", explica Giovanni Apolone, uno de los investigadores, a Financial Times.

"Si esto se confirma, explicaría la explosión de casos sintomáticos observados en Italia [en 2020]. El Sars-Cov-2, o una versión anterior, circulaba silenciosamente, bajo la superficie", añade.

De estos tests realizados, ambos laboratorios han encontrado 3 muestras positivas para el anticuerpo IgM, asociado a una infección reciente por coronavirus, y la más antigua de ellas data del 10 de octubre de 2019.

Otra, del 5 de febrero de 2020, también dio positivo en los llamados anticuerpos neutralizantes, pero ninguna de las muestras contenía niveles suficientemente altos de cada uno de los 3 tipos de anticuerpos que los científicos exigen para que se pueda considerar una prueba de infección: IgM, anticuerpos neutralizantes y el tipo IgG, informa Finantial Times.

De esta forma, el estudio apunta a la posibilidad de que el COVID-19 ya circulase por Italia en la época prepandémica, e incluso antes de esos primeros casos de coronavirus detectados en Wuhan en diciembre de 2019 (aunque no es ese su objetivo), pero no presenta resultados concluyentes.

Estas altas exigencias de los científicos antes de confirmar o descartar la teoría del origen anterior del coronavirus son necesarias para eliminar la posibilidad de falsos positivos, y podrían requerir nuevas pruebas para llegar a una conclusión definitiva.

"Los resultados podrían poner de relieve la circulación del SARS-CoV-2 en el periodo prepandémico y contribuir a predecir mejor la futura dinámica del virus", concluyen los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.