Europa representa el 7% de los ingresos globales de la App Store antes de los cambios para ajustarse a la ley

App Store

Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

  • Apple ha asegurado que Europa representa menos del 7% de la facturación en todo el mundo de la App Store.
  • La multinacional espera que el impacto de los cambios en su App Store europea sea limitado pero dependerá de las decisiones elegidas por los desarrolladores.

Apple ha presentado este jueves sus resultados económicos del primer trimestre fiscal de 2024, en los que celebra unos buenos datos económicos impulsados por la buena marcha de los iPhone 15, pero no ha podido respirar tranquila del todo.

Y es que en el evento ha planeado la sombra de los cambios en la App Store europea que anunció la semana pasada, que se adecuan a la legislación europea a partir de marzo y que permitirán por primera vez la carga lateral o sideloading de aplicaciones desde plataformas de terceros.

Esta propuesta de Apple ha despertado polémica tanto entre los desarrolladores, que denuncian que no cumple del todo la Ley de Mercados Digitales, como entre los analistas y accionistas de la empresa, quienes temen que los cambios afecten negativamente a su negocio.

Este tema salió entre las preguntas a los directivos de la compañía en la llamada con inversores tras los resultados económicos, y la empresa aprovechó para destacar que el impacto económico de los cambios en Europa será limitado porque este continente no es su principal mercado en la división de aplicaciones.

"Los cambios se aplican solo en el mercado de la Unión Europea, que representa apenas el 7% de los ingresos globales de la App Store", como ha asegurado Luca Maestri, director financiero de Apple, en respuesta a un analista, como recoge TechCrunch.

Apple es líder en móviles por primera vez desde 2010: por qué se pone en cabeza pero esto no es (tan) malo para su rival Samsung

Por todos sus productos y servicios, Apple ingresó en el último trimestre un total de 30.397 millones de euros en el Viejo Continente, un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, Europa es la región del mundo en la que ha crecido más el negocio del gigante tecnológico.

Sobre el total de ingresos de la compañía, Europa representa el 25% del total de la facturación global de Apple, muy por encima del 7% de peso que tiene el continente en la App Store en la actualidad.

Otro aspecto que Apple espera que influya en los efectos de los cambios de la App Store europea son las opciones de comisiones y de distribución de aplicaciones que finalmente elijan los desarrolladores de software en este continente.

A partir de marzo, los desarrolladores europeos ya no tendrán que pagar las comisiones de hasta el 30% por las apps que se comercialicen fuera de la plataforma de Apple, ya que podrán utilizar pagos a través de enlaces externos, pero seguirán teniendo que pagar por otros conceptos.

Las comisiones pasan a reducirse al 10% en la mayoría de los desarrolladores y al 17% sobre transacciones de bienes y servicios digitales. Quienes usen el sistema de procesamiento de pagos propio de Apple tendrán que añadir otro 3% más de comisión. 

Y además de esto hay que añadir una comisión fija de 50 céntimos por cada primera instalación de una aplicación siempre que esta haya superado el millón de instalaciones, dentro de lo que Apple llama "tasa tecnológica básica".

"Mucho [del impacto económico de los cambios de la App Store] dependerá de las elecciones que se tomen [por parte de los desarrolladores europeos]", ha reconocido Maestri.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.