Una de las primeras ejecutivas de Google asegura que la empresa está preocupada por la baja de calidad de las páginas web

Tom Dotan
| Traducido por: 
Marissa Mayer, una de las primeras empleadas de Google y antigua jefa de su equipo de búsqueda.
Marissa Mayer, una de las primeras empleadas de Google y antigua jefa de su equipo de búsqueda.

Stephen Lam/Reuters

  • A Google le preocupa que la calidad de los sitios web esté disminuyendo, según una de las primeras ejecutivas de la empresa.
  • Los rivales creen que Google es anticompetitivo porque rara vez enlaza con otros sitios.
  • Google asegura que está mejorando continuamente la búsqueda y haciendo que la experiencia sea mejor.

Si alguna vez has hecho alguna una búsqueda en Google en los últimos años te habrás dado cuenta de que el motor de búsqueda cada vez muestra más respuestas a preguntas en su página de resultados antes de enlazar con sitios de la web en general. 

Marissa Mayer, una de las primeras empleadas de Google y antigua jefa de su equipo de búsqueda, cree que esto se debe a que Google está preocupado por la disminución de la calidad de la web.

A medida que el tamaño de la web ha aumentado –Google indexa más de un billón de páginas en la actualidad–, la calidad de la información de muchos sitios se ha deteriorado. Las páginas web están llenas de clickbait, estafas y desinformación que pretenden atraer tráfico sin ser útiles para el buscador medio, según Mayer.

La exejecutiva de Google ha hecho estos comentarios en el podcast Freakonomics, en un episodio en el que se analiza si la calidad de las búsquedas en Google ha disminuido. El episodio también cuenta con los comentarios de antiguos ejecutivos de Google como Sridhar Ramaswamy, que fue el jefe de su negocio de publicidad en las búsquedas, así como Jeremy Stoppelman, el CEO de Yelp y muy crítico con Google.

Mayer rara vez habla públicamente de Google desde que la abandonó en 2012 para ocupar el puesto de CEO de Yahoo. Dejó Yahoo en 2017 después de que fuera adquirida por Verizon, y desde entonces ha lanzado una startup, Sunshine, que ayuda a automatizar las tareas y la programación.

Google factura 69.000 millones pero encadena 4 trimestres perdiendo margen: "Estamos trabajando en reajustar nuestros recursos"

Sus comentarios sobre el estado de las búsquedas de Google llegan en un momento en que aumentan las críticas al motor de búsqueda más utilizado del mundo

Muchos usuarios se han quejado de la disminución de la calidad de los resultados de búsqueda y de la necesidad de incluir términos de búsqueda como 'Reddit' en una consulta para encontrar respuestas escritas por humanos. 

Uno de los problemas ha sido la proliferación de páginas generadas por la IA, que son capaces de engañar al algoritmo de Google para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda, incluso si las páginas son de calidad media.

Google ha intentado combatir el problema actualizando su algoritmo de búsqueda y filtrando las páginas que considera "poco útiles". Su postura sobre si bajará o no el rango de las páginas generadas por la IA –o dentro de cuánto tiempo podrá identificar estas páginas– sigue sin estar clara.

Durante el podcast, la vicepresidenta de Google Search, Liz Reid, afirma que la compañía está tratando de asegurarse de que dirige a la gente a la información precisa, y que "no solo muestra resultados relevantes, sino que son muy fiables y muy dignos de confianza".

Mayer considera que la estrategia de Google ahora es utilizar su tecnología para obtener las respuestas a las preguntas y hacer aparecer esa información lo más arriba posible en su página de resultados.

"Google es más reacio a enviar a los usuarios a la web. Y para mí eso apunta a una tensión natural en la que están diciendo, 'espera, vemos que la web a veces no es una gran experiencia para que nuestros buscadores continúen. Los mantenemos en nuestra página'", afirma en el podcast.

Esta postura es controvertida en los círculos antimonopolio y más allá, porque a veces se considera una forma de mejorar los resultados de Google en lugar de enviar a los usuarios a la red, donde pueden encontrar servicios rivales. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.