Un exingeniero de Apple asegura que Siri es demasiado torpe como para llegar al nivel de ChatGPT

Aaron Mok
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

  • John Burkey, ex ingeniero de Apple, cree que es posible que el asistente de voz Siri nunca llegue a ser tan robusto como ChatGPT. 
  • Según Burkey, el diseño tosco de Siri y su limitado conjunto de datos dificultan la actualización de sus funciones.
  • Las herramientas de IA generativa como ChatGPT amenazan con dejar obsoleta la tecnología de los asistentes de voz.

Siri, el asistente de voz de Apple, no tiene ninguna posibilidad de ser tan potente como ChatGPT de OpenAI, según ha declarado un antiguo empleado de Apple a The New York Times

John Burkey, un exingeniero de Apple que recibió el encargo de mejorar Siri en 2014 y abandonó la empresa en 2016, afirma que el diseño tosco del asistente inteligente de la compañía dificulta la incorporación de nuevas funciones.

Siri es capaz de responder a consultas sencillas como ¿Qué tiempo hace? y ¿Puedes poner esta canción? recurriendo a una base de datos con una gran reserva de palabras como ubicaciones de restaurantes y nombres de músicos, explica Burkey. Como resultado, Siri solo puede entender un número limitado de peticiones, lo que significa que los ingenieros deben añadir nuevas palabras a su base de datos para ampliar sus capacidades.

Pero Burkey, que llama a la base de datos de Siri "una gran bola de nieve", asegura que añadir nuevas frases podría llevar hasta 6 semanas, ya que es necesaria una revisión completa de la base de datos. Integrar funciones avanzadas más parecidas a ChatGPT, como la búsqueda, podría llevar alrededor de un año. Incluso actualizar las funciones básicas de Siri podría llevar semanas, debido a su código anticuado y enrevesado.

Apple no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider antes de la publicación. Burkey tampoco respondió de inmediato cuando este medio se puso en contacto con él para pedirle más comentarios.

Apple retrasa algunos bonus a empleados y congela la contratación en más puestos de trabajo

Las opiniones de Burkey sobre Siri llegan en un momento en que el popular chatbot ChatGPT –que ahora funciona con GPT-4, su modelo de lenguaje más avanzado hasta la fecha– amenaza con dejar obsoleta la tecnología de asistente de voz con sus impresionantes capacidades.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, que recientemente invirtió 10.000 millones de dólares en OpenAI, declaró este mes al Financial Times que los asistentes de voz como Siri y Alexa de Amazon son "tontos como una piedra".  

El cocreador de Siri, Adam Cheyer, estaría de acuerdo. Sostiene que la capacidad de ChatGPT para hacer cosas como escribir ensayos y desarrollar código hace que los asistentes de voz existentes parezcan estúpidos. "Las capacidades anteriores eran demasiado torpes", afirma Cheyer.

Los usuarios de Siri han tomado nota y expresan sus frustraciones en Reddit con preguntas como ¿Por qué Siri es tan estúpida? y ¿Se está volviendo Siri más tonta cada año?

Pero Siri no es el único asistente de voz que está pasando apuros. Business Insider informó en noviembre pasado de que la división Alexa de Amazon está en estado crítico después de sufrir una pérdida operativa de más de 3.000 millones de dólares el año pasado. 

"Alexa es un fracaso colosal de la imaginación. Fue una oportunidad desperdiciada", ha denunciado previamente un exempleado de Amazon a Business Insider.

Al igual que Amazon, Google tuvo dificultades para generar una cantidad significativa de ingresos con su asistente, según exgerentes de Amazon y Google. Aún así, Amazon y Google seguirán desarrollando las capacidades de sus asistentes de voz, como han manifestado representantes de ambas empresas. 

En cuanto a Apple, los empleados de su equipo Siri han estado probando modelos lingüísticos de inteligencia artificial, aunque todavía no se ha anunciado ningún producto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.