Una de las expertas elegidas por el Gobierno para asesorar la nueva Carta de Derechos Digitales se desmarca del borrador: "Se introdujeron aspectos liberticidas"

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme ArtigasImagen cedida por South Summit
  • Simona Levi, activista en defensa de los derechos digitales con el colectivo X.net, se desmarca de la Carta de Derechos Digitales que presentó el Gobierno hace unas semanas.
  • Levi formaba parte del Consejo de Expertos que trató de asesorar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.
  • La experta asegura que el comité de expertos que se seleccionó para ayudar a confeccionar el borrador recibió la versión definitiva solo una hora antes de que fuera público.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Carta de Derechos Digitales se presentó hace unas semanas sin pretender ser una 'Constitución digital'. De hecho, no es siquiera un texto normativo: es un documento que pretende crear un marco del que comenzar a regular y legislar en materia tecnológica y en materia de derechos digitales.

Su presentación no estuvo exenta de polémica, y en Business Insider España varios expertos discutieron tanto la idoneidad como la utilidad de la iniciativa que el Ejecutivo avanzó como un documento pionero y vanguardista. 

Mientras que algunos expertos en derecho tecnológico lamentaran que se tratara de mera "propaganda" gubernamental, otros expertos, que sí formaron parte del comité de asesores en el que el Gobierno de Pedro Sánchez confió para crear esta Carta, defendieron su propósito y objetivo final.

Para qué quiere España una Carta de Derechos Digitales: el debate entre si es "propaganda" o si será una hoja de ruta eficaz para futuras regulaciones

Ahora es Simona Levi, que también ha formado de este grupo de asesores que ha consultado el Gobierno, la que se ha desmarcado del resultado. Lo ha hecho anunciando una batería de enmiendas al borrador, y advirtiendo de varios de sus puntos débiles.

El borrador definitivo supera unas "líneas rojas"

Simona Levi forma parte del colectivo de activistas en derechos digitales español X.net. En la web de dicha plataforma ha publicado las enmiendas que Levi, que también formó parte del Consejo de Asesores de la Carta de Derechos Digitales, presenta contra el propio documento.

En un comunicado publicado en la web de su plataforma, Levi formó parte de uno de los múltiples grupos de trabajo que conformaron los expertos que acabarían asesorando al Gobierno para redactar esta Carta. "Trabajamos mucho, en tiempo récord, con entusiasmo y consiguiendo reducir disensos de forma fácil y orgánica y llegando a consensos de una manera ágil y esperanzadora".

Sin embargo, tras terminar una primera versión del borrador de la Carta, Levi detalla que se presentó una sucesora "que ya no se pudo enmendar" y que "había perdido una parte significativa de estos acuerdos". "Habían aparecido partes nuevas de muy diversa índole. Era una versión ciertamente más rigurosa y pulida a nivel de lenguaje jurídico", reconoce.

La estrategia para la IA que acaba de presentar el Gobierno da la bienvenida a GAIA-X, la respuesta Europea a la hegemonía de EEUU en la nube

"Pero tal y como comuniqué pidiendo una nueva ronda de enmiendas que no se dio, introducía elementos que no pueden ser asumidos por quienes llevamos lustros defendiendo los derechos digitales", explaya.

A Levi no le pareció mal "de por sí" que se puliese el lenguaje de la Carta. Sin embargo, expertos que fueron consultados por Business Insider España cuando se presentó esta carta recalcaban que la misma carecía de valor normativo. Era más bien una "hoja de ruta" para que los sucesivos Gobiernos del país tuviesen un marco desde el que partir para legislar en materia de internet y nuevas tecnologías.

Pero la experta que se desmarca ahora de esta Carta reconoce que no sabe si "va a haber margen para corregir los aspectos liberticidas introducidos". 

La Unión Europea amenaza a las grandes tecnológicas con multas de hasta el 6% de su facturación anual si no moderan el contenido ilegal o diferencian la publicidad

"No se trata de estar 100% satisfecha del resultado, sino de que no se traspasen unas líneas rojas no marcadas por mí, sino por varias décadas de lucha por los derechos en el ámbito digital. Para que lo digital no sea un ámbito de excepción donde incluso los derechos adquiridos están suspendidos".

Con estos mimbres, Levi ha presentado una serie de enmiendas —que puedes consultar aquí— que se traducen en realidad en un voto particular, que las autoridades concedieron a todos los expertos que participaron en todos los debates.

"No sé si soy la única persona del grupo de expertos que no puede, al menos de momento, suscribirla", apunta. "Tuvimos la segunda y última versión de la Carta el mismo día de su publicación una hora antes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.