Pérdida de pelo, alopecia, canas o tipo de lavado y secado: 2 expertas desmienten algunos de los mitos más extendidos sobre el cabello humano

¿Es cierto que al cortar el pelo crece más fuerte? ¿Puedes tener alopecia sin que otra persona en la familia la tenga? ¿Cada cuánto tiempo te tienes que lavar el pelo? ¿Es bueno quitarse las canas? ¿Utilizar secador o toalla?

Los mitos sobre el cabello están muy extendidos, más aun cuando una persona comienza a observar que su pelo empieza a caerse, se enfrenta a grandes cantidades de caspa o, simplemente, aparece una cana.

Para empezar, el cabello humano está compuesto por una media de 150.000 cabellos, los cuales crecen entre uno y 1,5 centímetros al mes. El pelo o tallo se origina en el folículo piloso, una especie de cavidad en piel que tiene forma de tubo.

Una de las proteínas más importantes del pelo es la queratina, que implica la mitad de los componentes. Es la encargada de dar forma y ofreceer resistencia, con aminoácidos como la glicina, la leucina y la cisteína.

Aunque también existen otros componentes esenciales, como las glándulas sebáceas (esas que provocan que el pelo se vuelva graso) o los melanocitos (de no existir estos, tu pelo comenzará a ser canoso).

Por qué no deberías tener miedo a volar en avión: algunos de los mitos más extendidos de viajar en este medio de transporte

Lo normal es que un ser humano pierda alrededor de 50 y 100 pelos al día, pero no has de preocuparte: el crecimiento del cabello mantiene un ciclo constante, con lo cual si no tienes predisposición genética a perder el pelo, es muy difícil que te quedes sin él.

Business Insider ha conversado en la serie Desmontando Mitos con 2 expertas en el pelo: una dermatóloga y una tricóloga, un campo de la medicina especializado en el estudio de enfermedad, anatomía y funciones del pelo y el cabello.

Curiosamente, muchas de las ideas arraigadas en el imaginario colectivo sobre el cabello son falsas o han sido creadas con cierta parte de verdad.

Por ejemplo, si te quitas una cana no aparecen 2 más. Esto se debe a un hecho psicológico, por el cual comienzas a observar más esas canas. Lo mejor es que nunca arranques un pelo o, si lo haces de raíz, estarás dañando su folículo piloso.

Ambas expertas también han explicado algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con la alopecia, como la que sufre Jada Pinkett Smith, víctima de la desafortunada broma de Crhis Rock en los Oscar 2022.

Si quieres conocer algunos de los mitos más extendidos sobre el pelo o el cabello, arriba te dejamos la conversación con las 2 especialistas.

Otros artículos interesantes:

3 ideas para preparar mascarillas de pelo caseras y reparar los daños que el verano haya podido ocasionar en tu cabello

Estos tratamientos capilares retrasan la caída del cabello y te pueden ahorrar mucho dinero

Científicos están cultivando cabello humano en ratones para hacer trasplantes a personas calvas

Te recomendamos