Un experto de la OMS critica los confinamientos masivos como medida de control: "Dañan extremadamente la economía y la vida social"

Nueva normalidad y coronavirus: miedo al fin del confinamiento
  • El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para el COVID-19 considera que los confinamientos no son las medidas ideales de control.
  • "Dañan extremadamente la economía y la vida social", ha confesado en una entrevista con El Confidencial.
  • El doctor también ha analizado la reapertura de las escuelas para el inicio del curso y la actuación de España para paliar los rebrotes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la pandemia, ha criticado con dureza las medidas que pasan por aplicar un nuevo confinamiento en su entrevista con el diario digital El Confidencial.

"Considero que los confinamientos no son medidas ideales de control. Dañan extremadamente la economía y la vida social", comenta. 

El experto, que tiene claro que el COVID-19 ha llegado para quedarse, propone medidas alternativas: "En su lugar, lo que yo propongo es que los gobiernos se concentren en el tipo de medidas que deben implementarse para mantener a la gente lo más segura posible. Esto podría significar acciones locales para restringir de manera específica los movimientos", explica. 

El doctor no quiere ni oír hablar de un nuevo confinamiento, ya que están dejando "un enorme daño", especialmente entre la gente más pobre. 

Leer más: El plan frente a los rebotes de las comunidades autónomas: limitaciones al ocio y la hostelería, cribados y atar en corto el botellón

Aprender a convivir con el coronavirus

El experto de la OMS considera que el mundo solo en el comienzo del trato con este virus y cree que hay que aprender a convivir con él. 

"Cada Gobierno de cada país tiene ahora dos retos importantes. El primero es mantener la vigilancia de la población para identificar dónde está el virus y valorar la actuación de las autoridades locales. El segundo es comunicar con claridad los mensajes para que la gente sepa exactamente lo que tiene que hacer para mantener bajo el nivel de amenaza", relata. 

Leer más: La receta sueca para que la economía aguante mejor la crisis del coronavirus que no ha aplicado España

El dilema del inicio del curso escolar 

Septiembre se plantea como un mes decisivo con la reincorporación al trabajo de mucha gente tras disfrutar de sus vacaciones y con el inicio del curso escolar, pero según Nabarro antes de reabrir las escuelas hay que asegurarse de que las residencias de mayores están vigiladas, que los hospitales tienen el material apropiado y los sanitarios están protegidos. 

"Si la capacidad de reacción es fuerte, entonces creo que abrir los colegios es una decisión sensata. Sin embargo, si el número de casos se incrementa o la respuesta no está funcionando de manera efectiva, entonces las autoridades necesitarían estar preparadas para cerrar los colegios, ya sea parcial o completamente, durante un periodo de tiempo, mientras el problema sea solucionado", comenta el experto. 

Leer más: 5 diferencias clave entre la estrategia de Alemania y España para frenar los rebrotes

Elogios a España por la transparencia 

Nabarro afirma que ha estudiado diferentes aspectos de la respuesta española al COVID-19. "Estoy muy contento de que tanto las autoridades locales como nacionales están poniendo mucho énfasis tanto en la evaluación del virus como en la capacidad de respuesta. Inevitablemente, esto significa que hay mucha información sobre los rebrotes y cómo progresan", comenta. 

Una transparencia que califica como buena, ya que es importante tener información detallada de lo que está pasando. "Espero que todo el mundo entienda que esto es bueno. Sé que hay algunos que dicen que si un país informa detalladamente, esto lo deja en una situación complicada porque el resto puede criticar. Pero creo que ser abierto y honesto sobre la situación del virus es señal de una buena respuesta", declara el experto de la OMS. 

Otros artículos interesantes:

El plan frente a los rebotes de las comunidades autónomas: limitaciones al ocio y la hostelería, cribados y atar en corto el botellón

Estos son los 3 únicos sectores que crecen en 2020 y tiran de la recuperación de la actividad industrial: tabaco, salud y tecnología

La receta sueca para que la economía aguante mejor la crisis del coronavirus que no ha aplicado España

Te recomendamos

Y además