El expresidente de Paramount defiende el cine por encima del estreno simultáneo en plataformas: "Es una de las etapas del contenido que yo mantendría"

Cine

Getty Images

  • El antiguo CEO de Paramount International, Raffaele Annecchino, defiende en entrevista para Business Insider España que "el cine sigue teniendo una ventana muy importante". 
  • Annecchino pone en valor el estreno exclusivo en cines por delante del estreno simultáneo en plataformas de streaming y habla de la importancia de las franquicias en esta nueva etapa del entretenimiento cinematográfico.

Los cines fueron uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia

Después de haber estado varias semanas encerrados en casa, a los espectadores no les entusiasmaba la idea de hacer planes que no fuesen a cielo abierto. Si a eso le sumas el hecho de que en cierto momento fueron percibidos como posibles focos de contagio, su suerte parecía estar echada. 

Las grandes productoras cinematográficas tomaron nota y decidieron apostar —de forma arriesgada— por los estrenos simultáneos en cines y en plataformas de streaming. Sin embargo, este modelo pronto demostró tener consecuencias negativas para las compañías y algunas regresaron al estreno exclusivo en salas.

El expresidente y antiguo CEO de Paramount International, Raffaele Annecchino, considera que "estamos entrando en una fase de streaming 3.0", una nueva etapa en el sector caracterizada por los nuevos modelos de suscripción con publicidad y la apuesta de las plataformas por el contenido, "la razón por lo cual tú vas a consumir".

Aun así, y pese a estar atravesando "otra transformación del sector", Annecchino afirma en entrevista para Business Insider España que "el cine sigue teniendo una ventana muy importante".

"Creo en la ventana del cine para determinado tipo de productos"

Raffaele Annecchino, expresidente y exdirector general de Paramount International.
Raffaele Annecchino, expresidente y exdirector general de Paramount International.

Cortesía de Raffaele Annecchino

El expresidente de Paramount International —un grupo que incluye tanto a canales como CBS, MTV o Nickelodeon, como a plataformas de streaming y estudios de cine— defiende que él cree en la ventana del estreno en exclusiva en cines para un "determinado tipo de productos".

"Top Gun, que es la última que se ha lanzado, es el ejemplo", señala el directivo. "Tiene una venta en el cine de 9 meses y el 22 de diciembre se lanza en Paramount+, en streaming en todo el mundo". 

El expresidente y exdirector general de Paramount International, Raffaele Annecchino.

Annecchino, que cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector, sostiene que "el cine sigue teniendo una ventana muy importante", pero apunta que "tienes que ser inteligente, flexible y estratégico". "A lo mejor, en determinadas películas vas reduciendo la ventana, otras vas alargando, creas valor...", recomienda. 

El antiguo CEO de Paramount International asegura que "la visibilidad del cine es muy buena, por eso la ventana del cine hay que mirarla de una forma estratégica". "Es una de las etapas del contenido que yo mantendría por el momento".

"El streaming está democratizando el contenido"

Según Annecchino, un elemento fundamental en el mundo del cine y las series son las propiedades intelectuales: "Lo que llamamos franchises". 

"Se están reinventando cosas del pasado porque poder tener Top Gun 1, 2, 3, 4..., y poder crear un franchise alrededor de un concepto es fundamental", comenta Annecchino, teorizando sobre la posibilidad de sacar varias entregas de un mismo producto audiovisual. Algo que, según él, no está reñido con la diversidad y la creatividad que caracteriza a esta nueva etapa del sector.

 

El expresidente de Paramount International cuenta que una de las medidas que impulsó durante su etapa como CEO de la compañía fue la creación de varios hubs de producción en distintas partes del mundo, con el objetivo de intentar ir en contra del monopolio de las ficciones estadounidenses

"Esto hace que el mundo sea un cultivo de producir contenido de una forma mucho más democrática, con la posibilidad, a través de estas plataformas, de poder elevarlo a nivel mundial", explica Annecchino, haciendo referencia a plataformas de streaming como PlutoTV o Paramount+, ambas propiedad de Paramount.

Además, "producir una serie en Estados Unidos es muchísimo más caro que hacerlo en España o que en Corea", añade "con lo cual es un win-win". "Es un mix: la doble ventaja de la creatividad y la innovación, porque tienes ideas que vienen de todo el mundo, y también a nivel económico".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.