El expresidente de Paramount explica cómo pueden ganar la guerra por el consumidor las plataformas de 'streaming' gracias a "las 3 Cs"

Paramount

Reuters

  • En un mercado cada vez más segmentado, las plataformas de streaming deben luchar como nunca antes por atraer la atención del consumidor. 
  • El expresidente de Paramount International, Raffaele Annecchino, ha afirmado en entrevista para Business Insider España que "estamos entrando en una fase de streaming 3.0" y ha detallado cuáles son "las 3 Cs" para conquistar a los espectadores.

El sector del entretenimiento televisivo ha cambiado mucho en 2022, un año que será recordado como el año en el que las plataformas de streaming tuvieron que reinventarse para no morir.

A principios de 2022, Netflix registró una caída de suscriptores por primera vez en más de 10 años, unos malos resultados que se volvieron a repetir en el segundo trimestre del año y que le valieron a la compañía una caída en bolsa de un 60% entre los meses de enero a octubre

Las circunstancias se revirtieron en el tercer trimestre —con un aumento de suscriptores y de ingresos— y no llegaron a contagiar al resto de plataformas, que habrían sufrido así su primera recesión. Sin embargo, la situación preocupó a Wall Street, que dejó de centrarse tanto en los suscriptores como forma de evaluar el crecimiento de estas empresas y empezó a fijarse en los beneficios. 

 

Los inversores empezaron a penalizar en bolsa a aquellas plataformas de streaming que registraban crecimiento, pero no conseguían obtener rentabilidad. De ahí que tanto las compañías con amplia experiencia en el mercado como las que apenas llevaban unos pocos meses en el sector comenzasen a tomar medidas. 

Business Insider España ha preguntado por esta situación al antiguo presidente y CEO de Paramount International, Raffaele Annecchino, que ha adelantado que "estamos entrando en una fase de streaming 3.0".

El streaming 3.0 y "las 3 Cs"

El ejecutivo, que cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector, ha explicado que "ahora mismo se están posicionando varias plataformas, de un lado; del otro lado, el consumidor, que decide cuándo, cómo y decide el precio que quiere pagar por consumir contenido". 

"Hasta ahora se han premiado los abonados... Si ves la reacción de los últimos 6 meses el mercado está buscando la rentabilidad", ha expresado Annecchino. "Si me apuras, casi el valor del cliente durante toda su estancia en la plataforma, lo que se define como lifetime value (LTV), es decir, cuánto vale un cliente desde que yo lo quiero hasta que él se va".

En ese sentido, el expresidente de Paramount International, grupo corporativo que cuenta en España con plataformas como PlutoTV o —la más reciente— SkyShowtime, ha señalado que esta nueva etapa podría definirse como "streaming 3.0" y ha asegurado que, en esta nueva fase, las empresas deberían centrarse en lo que él denomina "las 3 Cs": contenido, capacidad del cliente de marcharse y consolidación.

El expresidente y exdirector general de Paramount International, Raffaele Annecchino.

Annecchino ha defendido que "el contenido sigue siendo fundamental porque es lo que atrae realmente, la razón por lo cual tú vas a consumir" y ha afirmado que las plataformas estudian su catálogo mucho más que antes: "No se gasta por gastar en cualquier cosa, sino en el contenido que yo quiero producir para atraer clientes y el contenido que tengo para retener".

La segunda C, para el ejecutivo, es la capacidad del cliente de marcharse con la competencia. "El grandísimo problema de los streamers es que: 'Te puedo atraer con una oferta económica interesante', pero la tendencia es que, sobre todo en las generaciones más jóvenes, se sigan las marcas, se sigan las series... Y, cuando la serie se ha acabado, existe el riesgo de que aparezca otra", ha indicado.

"La tercera C creo que va hacia la consolidación", ha detallado Raffaele Annecchino. "Hay muchas plataformas y es muy probable que tengan que agruparse", ha comentado, sugiriendo que esa agrupación puede venir de la mano de "una unión comercial" —a modo de oferta— o a través de "una unión financiera", con la fusión de 2 grupos corporativos.

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