Menos interacciones sociales y el uso de la mascarilla están provocando dificultades en el habla y el lenguaje de los más pequeños

niños jugando en el patio coronavirus

Reutres/ Kevin Coombs

  • Los efectos del confinamiento y la pandemia en los más pequeños parecen estar afectando a sus capacidades del habla y el desarrollo del lenguaje.
  • Escasas interacciones durante el confinamiento y el uso de la mascarilla, que imposibilita ver la boca, ha hecho que los niños de entre 3 y 5 años muestren más problemas al hablar, expresarse y escribir, como muestran algunas investigaciones.
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La pandemia ha reducido muchas de interacciones que se tenían habitualmente en diversos contextos sociales. También en los niños.

Con el confinamiento muchos dejaron de asistir a clase, jugar en el parque y ver a sus abuelos y otros familiares. Algo que parece estar teniendo un impacto en su desarrollo como poco a poco van mostrando un numero creciente investigaciones y análisis.

El coronavirus ha incrementado el uso de las pantallas en los más pequeños, fruto de esta carencia de experiencias en el exterior. Lo cual a su vez está teniendo repercusiones en su salud visual.

No solo eso. Como mostraba una publicación en JAMMA de julio de 2020, el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos también empeora el desarrollo del lenguaje en edades tempranas.

No es el único estudio que alerta sobre el impacto del confinamiento en las capacidades sociales y el desarrollo del lenguaje en los niños.

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Se considera que la interacción social asienta las formas en que los niños aprenden. Todos los niños se benefician de socializar con compañeros de la misma edad. La evidencia también indica que los pequeños aprenden a responder a situaciones sociales en entornos sociales.Por ejemplo en la guardería, en el patio de recreo o con sus familias, explica un artículo en The Conversation.

El problema que están detectando ahora algunos especialistas es que cuando la mayoría de estas interacciones se han visto mermadas desde el confinamiento, esto está repercutiendo en la capacidad de hablar, expresarse, interactuar de los menores de entre 3 y 5 años.

Así lo recogía recientemente un informe elaborado en Inglaterra. El estudio School Starters, financiado por la Education Endowment Foundation (EEF), busca establecer la relación entre las vivencias de los niños de preescolar (de entre 4 y 5 años) en la pandemia, y el impacto que eso podría tener en su actividad cognitiva y socioemocional. 

Entre los principales hallazgos, el 76 % de los colegios consultados afirmaron notar que los alumnos de 4 y 5 años que comenzaron su escolarización en septiembre de 2020 mostraron más carencias en el lenguaje y la comunicación en comparación con alumnos que comenzaron la escuela en años previos a la pandemia. 

"Muchos niños han entrado con un nivel mucho más bajo que años anteriores, particularmente en números, habla, concentración, atención y comportamiento”, afirman desde una de las escuelas analizadas en el estudio.

Según los datos ofrecidos por las instituciones analizadas, los niños están luchando particularmente en tres áreas de desarrollo: comunicación y el lenguaje (el 96% de los colegios afirmaron estar "muy preocupados" o "bastante preocupados"),  desarrollo personal, social y emocional (91%) y alfabetización (89%).

El uso de la mascarilla también esta dificultando el desarrollo de estas áreas

Uno de los principales motivos que explican este descenso en el nivel de las habilidades cognitivas y del lenguaje de los pequeños es el confinamiento, el cual mermó el número y la diversidad de las interacciones de los menores. Algo que aún no se ha recuperado del todo.

"Se ha convertido todo en una rutina tan plana y tan poca espontánea que sí se nota que los niños comunican mucho menos y pronuncian peor que antes. Les cuesta, además, relacionarse con otros niños porque han perdido esa costumbre de compartir espacios con desconocidos", afirma a Nius diario la logopeda Laura Cloux, miembro de la Asociación de Logopedas de España. 

A esto además se le suma que una vez que los pequeños pudieron empezar a salir a la calle, tras meses encerrados, todas las caras que ven están cubiertas por la mascarilla, lo cual dificulta su capacidad para entender y asimilar sonidos y fonemas.

"La gesticulación de la cara y la interpretación de los gestos es fundamental porque dan mucha información. Cuando hablamos con los demás, una cosa es qué decimos y otra, cómo interpretamos el rostro. Los niños ahora se están perdiendo toda esa información del lenguaje no verbal", señala Sheila Alcaraz, coodirectora del Instituto Alcaraz de psicología. 

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Como explica la especialista, antes los niños se podían apoyar viendo la boca del otro para ver si estaba por ejemplo "diciendo un f o un b", algo que ahora no pasa. Un efecto que se percibe en un peor habla y más faltas de ortografía.

El problema se agrava al conocer que esto podría tener consecuencias a largo plazo.

"Toda la investigación muestra que si un niño tiene problemas con el lenguaje a esa edad, en la edad adulta tiene 4 veces más probabilidades de tener problemas con la lectura, 3 veces más de tener problemas de salud mental y el doble de probabilidades de estar desempleado", aseguró en un reportaje a laBBC la directora de un colegio británico.

Una opinión similar a la compartida por la psicóloga española.

"Aunque la gran mayoría a largo plazo supera el problema, lo cierto es que siempre hay un porcentaje que tendrá problemas a la hora de relacionarse, de integrarse en el grupo de referencia, en su aula o grupo de amigos", apunta la especialista en Nius Diario.

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