Mi hijo hace comentarios racistas, ¿qué puedo hacer?

Protesta contra el racismo en Portland (Reuters)
Protesta contra el racismo en Portland (Reuters)

Reuters

  • Hablar sin suavizar la conversación, viajar y, sobre todo, no esperar a que el hijo haga comentarios racistas. Hay que evitar que llegue a hacerlos. 
  • En Unicef publican un informe en el que explican cómo se debe hablar de racismo con los hijos, según la edad de estos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Más que tomar medidas si tu hijo hace comentarios racistas, lo verdaderamente apropiado sería trabajar con anterioridad para que nunca llegue a hacerlos. En la consecución de ese objetivo, obviamente, el colegio jugará un papel importante, pero más crucial aún (y previa) es la labor que deben hacer los padres y las madres. 

Aunque parezca pronto, hay estudios que demuestran que los niños adquieren capacidades cognitivas rápidamente. Según este artículo publicado en Healthy Children por dos expertas en Pediatría:

  • A los 6 meses, el cerebro de un bebé ya puede reconocer diferencias raciales.
  • Entre los 2 y los 4 años, los niños pueden internalizar prejuicios raciales.
  • A los 12, muchos niños asientan sus creencias, lo que les da a sus padres una década para moldear el proceso de aprendizaje con el fin de que disminuyan los prejuicios raciales y mejore la comprensión cultural.

El consejo generalizado que dan los especialistas es que hay que hablar. Si no se conversa al respecto, como señala el psicólogo Roger R. Harrison, “los niños pueden recibir el mensaje de que el racismo no está mal o que se trata de un problema de otras personas”. Advierte Harrison de que no hay una única manera correcta de hablar con los niños sobre racismo, sino que la conversación puede ser distinta dependiendo de su propia raza, nacionalidad o su experiencia personal con el racismo. 

Disney restringe el acceso de los menores de 7 años a 3 películas por contenido racista

En Child Mind Institute, la doctora Kenya Hameed va más allá: “Es muy importante no suavizar lo que sucede ni hablar vagamente. Necesitamos firmeza y objetividad al hablar sobre raza, usando palabras como ‘blanco’ y ‘negro’ en lugar de conceptos vagos como: ‘Algunas personas lastiman a otras’. No queremos que los niños lean entre líneas, porque cuando tienen que leer entre líneas, las cosas se vuelven confusas y su mensaje no se transmite de la manera que usted quería”. Además, sostiene Hameed, está bien que los padres muestren emoción, ya que estas son conversaciones en las que es lógico que florezcan los sentimientos: “Es de esperar que tenga sentimientos de ira, dolor y tristeza que también transmite a su hijo”. 

Aparte del diálogo, en general los especialistas dan por buena esa repetida frase de “viajar cura el racismo”. "Es algo que puede ayudarlos a comprender que hay diversidad en el mundo, que quizá no esté representada en la comunidad en la que vive", subrayan en Healthy Children

¿Cómo hablar con tus hijos sobre racismo?

Tras el asesinato de George Floyd, en Unicef publicaron un artículo en el que ponen el foco en lo comentado al principio de que no hay que esperar a ver si el hijo hace comentarios racistas para dejarle claro que no debe hacerlos. Los especialistas en la materia son claros, señalan desde Unicef, "cuanto antes inicien los padres la conversación con sus hijos, mejor. 

La duda surge, por tanto, en el hecho de cómo hablar de racismo con los hijos. Y, aunque se reitere que no hay una fórmula mágica, si hay una serie de pautas al albur de la edad. Así lo exponen en Unicef:

Niños menores de 5 años

A esta edad, los niños pueden empezar a notar y señalar las diferencias en las personas que ven a su alrededor. Como madre o padre, se tiene la oportunidad de establecer poco a poco los cimientos de su visión del mundo. Eso sí, hay que usar un lenguaje apropiado para su edad y fácil de entender.

  • Reconoce y celebra las diferencias: si tu hijo pregunta por el color de la piel de alguien, puedes utilizarlo como una oportunidad para reconocer que las personas nos vemos diferentes en cuanto a aspecto, pero destacar que tenemos muchas cosas en común. Podrías explicar, por ejemplo, que todos somos humanos, pero todos somos únicos.
  • Habla abiertamente: deja claro que siempre responderás a las preguntas de tus hijos y anímalos a que acudan a ti con sus dudas. Si tus hijos señalan a personas que parecen diferentes (como los niños pequeños pueden hacer a menudo por curiosidad), evita hacerlos callar o empezarán a creer que es un tema tabú. 
  • Habla de justicia: los niños, especialmente los que tienen alrededor de 5 años, tienden a entender el concepto de justicia bastante bien. Habla del racismo como algo injusto y explica que por eso necesitamos trabajar juntos para acabar con él. 
  • Dale a tus hijos las palabras que necesitan para hablar de lo que ven: explícales que el color del pelo, la piel y los ojos dependen de la cantidad y el tipo de melanina que tenga una persona. Algunas personas tienen más melanina en su piel que otras. No hay nada más que eso. 

¿Cómo hablar de racismo con niños entre 6 y 11 años?

Los niños de esta edad son capaces de hablar de sus sentimientos y están ansiosos por obtener respuestas a sus inquietudes, recalcan en Unicef. También están cada vez más expuestos a información que puede resultarles difícil de procesar. Comienza por comprender lo que saben.

  • Demuestra curiosidad: escucharlos y hacer preguntas es el primer paso. Puedes preguntarles qué están escuchando en la escuela, en la televisión y a través de los medios de comunicación.
  • Debatid las noticias juntos: los medios de comunicación y las redes sociales pueden ser una de las principales fuentes de información de tus hijos. Muestra interés en lo que están leyendo y en las conversaciones que tienen online. Encuentra oportunidades para explorar ejemplos de estereotipos y prejuicios raciales en los medios de comunicación.
  • Habla abiertamente: debatir honesta y abiertamente sobre el racismo, la diversidad y la inclusión, crea confianza con tus hijos. Los anima a acudir a ti con sus preguntas y preocupaciones. Si ellos te ven como una fuente confiable de consejos, es probable que se comprometan más contigo en este tema.

Vivir con un adolescente sin dramas ni peleas es posible: una psicoterapeuta explica cómo lograrlo

Niños de más de 12 años

Los adolescentes son capaces de entender conceptos abstractos más claramente y expresar sus opiniones. Puede que sepan más de lo que crees y que tengan emociones fuertes sobre el tema. Intenta comprender cómo se sienten y lo que saben, y mantén conversaciones al respecto.

  • Conoce lo que saben: averigua lo que tus hijos saben sobre el racismo y la discriminación. ¿Qué han escuchado en las noticias, en la escuela, de sus amigos? Si tus hijos han visto imágenes de brutalidad policial en las noticias, por ejemplo, háblales de lo duro que es ver a personas tratadas injustamente, y cómo el maltrato a las personas negras es parte de una problemática más amplia. Explícales que también hay muchas personas que trabajan juntas para denunciar el racismo y hacer del mundo un lugar más seguro para todos nosotros. Y recuérdales que todos podemos participar en esa lucha.
  • Hazles preguntas: encuentra oportunidades para conversar con tus hijos sobre el racismo. Pregúntales lo que piensan y preséntales diferentes perspectivas para ayudarles a ampliar su comprensión.
  • Fomenta la acción: ser activo en las redes sociales es importante para muchos adolescentes. Algunos pueden haber empezado a pensar en participar en el activismo online. Anímalos a hacerlo como una forma activa de responder y comprometerse con los temas raciales. Explícales que es importante preocuparse por los demás y estar dispuesto a estar con quien lo necesita. Si ven a un compañero negro siendo tratado injustamente, deben denunciarlo. Si escuchan a alguien hacer una broma o un comentario racista, tienen que señalar que eso está mal. 

Celebra la diversidad

En el último apartado del artículo de Unicef, dan una serie de pautas para celebrar y normalizar la diversidad:

  • Trata de encontrar maneras de presentar a tu hijo diversas culturas y personas de diferentes razas y etnias. Las interacciones positivas con otros grupos raciales y sociales desde el principio ayudan a disminuir los prejuicios y fomentan más amistades entre grupos. 
  • También puedes llevar un poco del mundo exterior a tu casa. Podéis explorar juntos alimentos de otras culturas, leer sus historias y ver sus películas. Eso sí, sé consciente de los prejuicios raciales en los libros y películas, y busca aquellos que retratan a las personas de diferentes grupos raciales y étnicos de manera positiva y justa. Elige historias con héroes y heroínas negras. Amplía tus conocimientos leyendo libros sobre antirracismo recomendados por libreros y editores negros. 
  • Explorad el pasado juntos para entender mejor el presente. Los acontecimientos históricos como el fin del apartheid en Sudáfrica y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos pueden mostrar cómo las personas se han unido con éxito para lograr la igualdad y la justicia. Estas experiencias compartidas ayudan aún más a tu hijo a fomentar la confianza y la apertura a perspectivas diferentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.