Facebook dispara sus beneficios pese al escándalo de Cambridge Analytica

CEO deFacebook, Mark Zuckerberg
CEO deFacebook, Mark Zuckerberg
  • Facebook informó de sus resultados financieros del primer trimestre de 2018 el pasado miércoles.
  • Venció holgadamente las expectativas de los analistas, anunciando ingresos trimestrales de 11,9 billones de dólares y un BPA de 1,69 dólares.
  • Los resultados, mejores de lo esperado, calman las preocupaciones de los inversores sobre el impacto del escándalo de Cambridge Analytica, pero la compañía aún no está fuera de peligro.

Facebook superó fácilmente las expectativas de los analistas tanto en la parte superior como en la línea inferior para su primer trimestre de 2018,enviando a sus acciones en un salto de más del 7% en las operaciones posteriores al horario del mercado del pasado miércoles.

Los ingresos trimestrales de la red social crecieron un 49% respecto al año anterior hasta los 11,9 billones de dólares (al rededor de 11.900 mil millones de euros), mientras que sus ganancias por acción (BPA) fueron de 1,69 dólares (aproximadamente 1,38 euros), muy por encima de los 135 dólares, (en torno a 1,10 euros), previstos. Facebook además anunció que la recompra de sus acciones había aumentado significativamente en 9 billones de dólares (unos 9 mil millones de euros).

Los resultados son unas buenas noticias muy necesarias para la compañía de California en estos momentos, que ha estado en modo de control de daños durante semanas, luchando para contener las consecuencias que ha supuesto el escándalo de Cambridge Analytica y tranquilizar a los usuarios.

Leer más: Facebook desvela las hasta ahora reglas secretas sobre los contenidos prohibidos

"A primera vista, el impacto de los problemas de datos / privacidad parece mínimo, con resultados financieros por encima del consenso", ha declarado el analista de Baird Equity Research, Colin Sebastian, en una nota informativa. "En el comunicado de resultados, el CEO Mark Zuckerberg reiteró la aceptación de una responsabilidad social más amplia, pero no ha dado indicios de que los titulares recientes hayan afectado el compromiso de los usuarios".

Las acciones de Facebook crecieron alrededor del 5% en las operaciones fuera de hora.
Las acciones de Facebook crecieron alrededor del 5% en las operaciones fuera de hora.

Estos son los números clave, frente a lo que Wall Street esperaba:

  •     Ingresos: 11.97 billones de dólares, (al rededor de 11.900 mil millones de euros) un aumento interanual del 49% (Wall Street esperaba 11,4 billones de dólares, unos 11.400 mil millones de euros )
  •     BPA (PCGA): 1,69 dólares, unos 1,38 euros. (Wall Street esperaba 1,35 dólares, en torno a 1,10 euros)
  •     Usuarios activos diarios: 1.45 mil millones (en línea con las expectativas, hasta 13% respecto a años anteriores)
  •     Usuarios activos mensuales: 2,2 mil millones, un 13% más respecto al año anterior (frente a 2,19 mil millones previstos)
  •     Beneficio neto: 5,4 billones de dólares (aproximadamente 5.400 mil millones de euros) (Wall Street espera 4,6 billones de dólares, unos 4.600 mil millones de euros)

Su margen operativo para el trimestre fue del 46%, — cayendo desde un máximo estacional en el cuarto trimestre de 2017, pero creciendo un 41% en relación con el primer trimestre de 2017. La recompra de acciones fue de 9 billones de dólares (unos 9 mil millones de euros), que se suman a los 6 billones de dólares (al rededor de 6 mil millones de euros) ya autorizados.

'El daño de Cambridge parece contenido'

Los usuarios activos diarios de la compañía en América del Norte también han vuelto a crecer, alcanzando los 185 millones, tras haber caído por primera vez en el cuarto trimestre de 2017 a 184 millones, lo que ha calmado las preocupaciones a corto plazo sobre ciertos temores a que los usuarios empezaran a abandonar la red social.

resultados Facebook

Las acciones de Facebook han sido maltratadas por el escándalo de Cambridge Analytica, cayendo casi un 18% a fines de marzo desde su máximo de 185 dólares (unos 152 euros) previo a la crisis. Desde entonces, se ha recuperado un poco, y antes de la publicación de los beneficios rondaba los 160 dólares (133 euros) .

Sin embargo, la compañía aún no está fuera de peligro: el escándalo ocurrió al final del trimestre, a mediados de marzo, y puede pasar algún tiempo hasta que se sientan sus efectos.

Leer más: Los grandes accionistas de Facebook ven una oportunidad de oro para deshacerse de Mark Zuckerberg

"A primera vista, caracterizaríamos los resultados del 1Q como un alivio y es una señal de que hasta el momento el daño de Cambridge parece estar contenido, aunque se tardará entre 3 y 6 meses en superar esta tormenta", ha declarado Daniel Ives, jefe de investigación tecnología en GBH Insights.

"En pocas palabras, en general este debería ser otro paso en la dirección correcta para Facebook después de un mes de navegar entre preocupaciones sin precedentes sobre los datos después de la debacle de Cambridge,  las preocupaciones sobre los vientos regulatorios y el daño a la fortaleza publicitaria de la compañía como una nube negra persistente sobre las acciones "

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: