Facebook realmente quiere que creas que "los usuarios no son el producto"

Facebook CEO Mark Zuckerberg.
Facebook CEO Mark Zuckerberg.
  • Facebook se encuentra en medio de una enorme controversia sobre su papel en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, particularmente por su modelo de negocio.
  • Facebook está en el negocio de la venta de publicidad. La forma en que la red social adecúa los anuncios al púbico es mediante el uso de información de los usuarios.
  • Dado que Facebook es un servicio gratuito y convierte la información del usuario en ingresos a través de la venta de anuncios, los críticos han repetido el viejo dicho: "Si no pagas, no eres el cliente, eres el producto".
  • Facebook ha querido negar esta acusación a través de una nota publicada el pasado lunes.

Facebook es gratis ... más o menos.

A cambio de acceder a la red social, mensajería y muchos otros servicios gratuitos que ofrece Facebook, los usuarios renuncian a su información personal. No se percibe como un intercambio ya que todo el propósito de Facebook es proporcionar información real sobre la vida de sus usuarios para que estos puedan completar su página de perfil en la red social.

Pero Facebook utiliza esos datos para vender anuncios "dirigidos". Es decir seleccionados en función de los criterios de los usuarios para adaptarse al público más adecuado.

Facebook es "gratuito", pero pagas con tu información personal. Esa información luego se usa para vender anuncios dirigidos, la forma principal de ganar dinero para  Facebook.

Este es un modelo de negocio que es un punto de discordia para los críticos de Facebook. Como declaraba el CEO de Apple, Tim Cook, en 2014, "cuando un servicio en línea es gratuito, no eres el cliente, eres el producto". Ese sentimiento se hizo eco a principios de este año cuando se reveló que la firma analítica Cambridge Analytica, entre otros, tenía acceso a una gran cantidad de datos de usuarios de Facebook. Los datos, recopilados de más de 80 millones de usuarios de Facebook, se utilizaron luego para apuntar a los anuncios políticos diseñados para manipular a los votantes en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

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Pero Facebook no ve un problema con su modelo de negocio, ni reconoce la premisa de que Facebook convierte a sus usuarios en su producto.

El lunes pasado, la red social publicaba en su blog una serie de preguntas frecuentes en torno al tema de la información que Facebook tiene de sus usuarios. Respecto a la pregunta: "Si no pago por Facebook, ¿soy el producto?" la respuesta facilitada es clara  "No. Nuestro producto son las redes sociales, la capacidad de conectarse con las personas que le importan, estén donde estén en el mundo".

Mark Zuckerberg

La pregunta y respuesta contenidas en las FAQ de Facebook es refutada por los propios ejecutivos de Facebook.

"Ciertamente no es ni siquiera un término que hayamos utilizado en mucho tiempo", declaraba la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, durante una conferencia de prensa en septiembre de 2016, en referencia a que Facebook se identificaba como una "red social".

Cuando los miembros del Congreso preguntaron reiteradamente al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, qué compañías ven a Facebook como competidores directos, Zuckerberg tuvo problemas para dar una respuesta directa. Esto se debe a que Facebook hace muchas cosas diferentes: es un operador de redes sociales, una empresa de ventas publicitarias y un fabricante de hardware (por nombrar solo algunos).

Decir que el producto de Facebook "es social media" es una inexactitud factual — Facebook tiene muchos productos. Pero en términos de ¿Facebook como una red social? El servicio no genera dinero directamente. ¡Es gratis! Lo que Facebook vende es un espacio publicitario altamente segmentado — utiliza los datos que el usuario le proporciona, directa e indirectamente, para vender los anuncios.

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Aquí está Zuckerberg explicando exactamente cómo funciona eso durante su declaración en el Congreso a principios de abril:

"Lo que permitimos es que los anunciantes nos digan a quién quieren llegar, y luego hacemos la colocación. Por lo tanto, si un anunciante viene a nosotros y dice: 'Muy bien, soy una tienda de esquí y quiero vender esquís a mujeres', "entonces podría tener algo de sentido , porque las personas compartieron contenido relacionado con el esquí, o dijeron que estaban interesadas en eso, o se identificaron como mujeres, que podamos mostrar los anuncios a las personas adecuadas sin que esos datos facilitados cambien de mano y vayan al anunciante".

Facebook no vende su red social como un producto; el producto es la información obtenida de esa red, que se usa para vender anuncios. Por lo tanto, eres el producto, incluso si Facebook dice que no.

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