La factura del gas podría aumentar un 10% el próximo invierno tras duplicar su precio durante el verano

Cada cuánto tiempo revisar una caldera de gas
  • Tras el encarecimiento récord de la factura de la luz, la del gas podría aumentar su coste un 10% el próximo invierno tras duplicar su precio durante el verano, según El Confidencial.
  • El precio de compra del gas ha pasado de 21,87 euros por milivatio hora a mediados de abril a 48,45 euros a finales de agosto, un 121,5% más, debido al encarecimiento de los hidrocarburos y la escasez de reservas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A lo largo del verano, el precio de la electricidad ha batido hasta 6 veces su propio récord y se sitúa este lunes en un nuevo máximo histórico, con un coste de 124,45 euros por megavatio hora que supone casi el triple del que marcaba hace 12 meses y que oscilará entre los 132,92 euros en la franja horaria más cara y los 112,31 en la más barata.

Sin embargo, este no es el único coste energético que afectará a los bolsillos de los españoles de cara a la bajada de temperaturas en los próximos meses. Así, la corriente alcista también se está haciendo notar en el mercado de gas natural, cuyos precios están despuntando con fuerza desde el pasado mes de abril superando las previsiones del Gobierno.

En concreto, la factura del gas podría encarecerse alrededor de un 10% al inicio del próximo invierno, segúnEl Confidencial, que destaca que el precio marginal de esta materia prima ha aumentado de 21,87 euros que costaba el milivatio hora el pasado 15 de abril a 48,45 euros que marcaba el viernes de la semana pasada.

Este incremento de un 121,54% en el mercado del gas es más leve que el encarecimiento de la electricidad, pero es una de las causas a las que el Banco de España ha atribuido recientemente la subida del precio minorista de la luz en el país, señalando que aproximadamente la mitad de esa alza corresponde al aumento de precios del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado.

El encarecimiento del gas tras los drásticos repuntes de la factura de la luz podrían suponer un problema importante para muchas economías domésticas, según el diario digital, que señala que el gas natural representa el 23,5% de la energía primaria del país y que casi 8 millones de familias recurren a esta materia prima como fuente de calefacción.

No obstante, el repunte del gas es más moderado que el de los carburantes de automoción o la electricidad debido a que sus precios se establecen a partir de medias semestrales, según El Confidencial, que asegura que esta es la causa de que su crecimiento sea más leve que en otras fuentes de energía.

En 2021 subirán las tarifas del gas natural, carburantes y sellos, mientras que peajes, luz y tasas aeroportuarias bajarán

En cuanto a los motivos del encarecimiento del gas natural, los expertos aluden a la subida de precios de los hidrocarburos durante una recuperación económica más intensa de lo previsto en las mayores economías mundiales y al intento de los operadores de aumentar sus reservas de esta materia prima, que se encuentra en mínimos desde el inicio de 2021, según el digital.

A estos factores hay que sumar el encarecimiento de las cotizaciones de emisiones de CO₂, a las que el Banco de España atribuye también el 20% de la subida de la luz. Así, los derechos de emisiones contaminantes alcanzaron al cierre de la pasada semana un precio de 59 euros por tonelada, más del doble de la media de 2020, lo que explica que el gas se encarezca frente al carbón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.