El Gobierno prepara una subida generalizada de las facturas de la electricidad, el gas y los combustibles

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Francisco Seco/Pool vía REUTERS

  • El Ejecutivo prepara una subida escalonada de la electricidad, el gas y el combustible, según El Confidencial
  • En junio de 2021 entrará en vigor la nueva estructura de la factura eléctrica que supondrá una subida del 10% de su coste.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A partir del 1 de junio de 2021, en menos de un mes, entrará en vigor la nueva estructura de la factura de la luz en España. Con ella, unos 11 millones de hogares afrontarán un alza del 10% de su coste —cuando ya en abril el recibo de la luz registró la mayor subida de la historia: un 46%—. 

Pero este no va a ser el único suministro básico que se encarecerá en medio de la crisis económica provocada por la propagación de la pandemia de COVID-19, después de que en el inicio de 2021 los precios de la electricidad y el gas se disparasen en plena ola de frío.

Tal y como informa El Confidencial, el Ejecutivo prepara diversas reformas que provocarán el encarecimiento global de los costes de la electricidad, el gas y los combustibles de forma escalonada

La primera de ellas será la reforma de la estructura de la factura eléctrica, en la que se elevará el precio en las horas punta de consumo y se rebajará en las horas valle —de las 22:00 p.m. a las 12:00 p.m. en invierno y de las 23:00 p.m. a las 13:00 p.m. en verano—. 

¿A qué hora es más barata la luz? Los cambios en la nueva factura de la luz que entran en vigor el 1 de abril

Conforme a las declaraciones al medio del CEO de la empresa de autoconsumo Otovo, Íñigo Amoribieta, todos los agentes independientes (como la OCU o la Fundación Renovables) indican que este nuevo sistema tendrá un impacto mínimo en la posibilidad de ahorro y que se experimentarán importantes subidas en las facturas para muchos residentes españoles. 

Se espera que unos 11 millones de hogares afronten un alza de su precio del 10%, entre 58 euros y 80 euros más al año, dado que registrará la reducción del término de potencia y subir la variable más costes fijos de cargos. Entre ellos, si es o no extrapeninsular, el déficit de tarifa y las primas a las renovables.

Además, se sumarán en el medio plazo otros costes añadidos después de que el Gobierno subaste entre operadores que aporten capacidad de producción cuando las renovables no funcionan.

No obstante, según ha informado el mismo medio con anterioridad, unos 18 millones de hogares apenas notarán cambios en su factura. 

Cuánto recauda el Estado con los principales impuestos

Según las exenciones y las compensaciones, apunta El Confidencial, las familias tendrán que hacer frente a una factura del gas de unos 50 euros más cara al año, a medida que se exima a más industria y sectores de este pago. 

Aunque, a su vez, la de la luz bajaría cerca del 13% en unos 5 años. 

Por último, en lo que al combustible respecta, el Gobierno ha vuelto a vuelto a vuelto a insistir en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pretende subir impuestos al gasóleo para equipararlo al coste de la gasolina

Sumando esta medida al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), el diésel podría enfrentar subidas de hasta 15 céntimos por litro de gasóleo —cuando en los anteriores Presupuestos Generales del Estado (PGE) se sugirió que subiese 3,8 céntimos por litro—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.