La factura de las pensiones: vincularlas a la inflación le costará al Gobierno 10.000 millones de euros, según Funcas

Jubilados sentados en la calle

Si la factura para pagar las pensiones ya era elevada, con el aumento de la inflación todavía será mayor.

Vincular las pensiones al incremento del IPC le va a costar al Gobierno 10.000 millones de euros más de presupuesto, según cálculos de Funcas.

"El incremento del gasto por la indexación de las pensiones al IPC real observado en 2022 podría alcanzar 10.000 millones de euros en términos de presupuesto, que habría que sufragar el año que viene", ha explicado Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

Al Gobierno se le acumulan los gastos. A los 16.000 millones de euros del plan de choque para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania, se le suma ahora el coste de pagar las pensiones.

El 'mordisco' de la inflación: cada mes perdemos 67 euros y terminaremos 2022 con 800 euros menos en el bolsillo

Ahora mismo, el Gobierno gasta más de 10.000 millones de euros cada mes para pagar las pensiones, el 12% del PIB. Pero el importe va a dispararse en los próximos años. 

En primer lugar, por la inflación, que en marzo se ha disparado al 9,8%. Mantener el poder adquisitivo de los pensionistas con una inflación descontrolada tendrá un coste presupuestario importante.

Pero también porque 2023 es el pistoletazo de salida para la jubilación de los baby boomers, 13 millones de personas. La Airef ya ha alertado de que, si no se toman medidas, la deuda española alcanzará niveles monstruosos: el 190% del PIB en 2050. 

Y eso sin contar con el roto que ya provocó la pandemia en las cuentas. El enorme desembolso para mitigar el impacto de la pandemia llevó la deuda española al 118% del PIB. Sólo los ERTE costaron unos 40.000 millones de euros, que es, más o menos, lo que se gastó para el rescate bancario durante la crisis financiera.

En los próximos años, el gasto en pensiones podría elevar la deuda a niveles astronómicos: el 190% del PIB, según advierte la Airef. Para 2050, las pensiones supondrán el 74% del alza de la deuda.

Los hogares perderán 16.700 millones de euros

La subida de precios por la inflación reducirá la renta disponible de los hogares, frenando el crecimiento del consumo y la inversión residencial. 

Es más, según estimaciones de Funcas, los hogares perderán 16.700 millones de euros de poder adquisitivo.

Menos crecimiento, más inflación

Funcas también ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 4,2%, 1,4 puntos menos de lo esperado en enero, al tiempo que ha revisado al alza la estimación de inflación hasta el 6,8% de media anual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.