Un falso empleado de Byd engañó al Arsenal haciéndole creer que firmaba un contrato de patrocinio

Vicente Cano
Cartel del anuncio del falso acuerdo entre Byd Auto y el Arsenal F.C.
Cartel del anuncio del falso acuerdo entre Byd Auto y el Arsenal F.C.
  • El Arsenal F.C. cae víctima del engaño de una persona que, al parecer, no es empleado de Byd Auto. 
  • El club británico firmó un contrato de patrocinio con este falso empleado de Byd el pasado mes de abril.
  • En la web del club de fútbol de Londres, sus jugadores todavía aparecen celebrando el contrato con el fabricante chino de coches. 

Según parece, y como publicaba hace unas horas el Dailymail, un falso empleado falso de Byd Auto que engañó al Arsenal F.C. haciéndole creer al club británico que firmaba un contrato de patrocinio con el fabricante chino de coches eléctricos. A estas horas, en la web del histórico club londinense sus estrellas todavía visten una elástica con publicidad de Byd celebrando el acuerdo. 

Como se puede ver en la imagen de arriba, y en este enlace a las noticias del sitio oficial del Arsenal, en abril el equipo se preciaba de haber firmado un contrato "con el mejor fabricante de coches eléctricos del mundo" basado en Shenzhen. Byd había anunciado  en 2017 que abriría una fábrica cerca de Bruselas para nutrir a su creciente número de consumidores en Europa, así que cualquier oferta si venía de una persona de confianza, podría haber sido creíble.

Y así mismo sucedió, hasta el punto de que todo un Arsenal lleva tres meses engañado por una persona que se hizo pasar por empleada de Byd. No solo esta falso empleado de Byd negoció el acuerdo con los Gunners, sino que también lo firmó y de ahí que estrellas del equipo como Granit Xhaka, Laurent Koscielny o Shkodran Mustafi se fotografiaran entonces con una camiseta de Arsenal en la que aparecía el nombre de Byd. 

Se desconoce la cuantía del falso acuerdo entre Byd y el Arsenal, pero este incluía que el logo de la marca Byd aparecería en los letreros a los lados de los banquillos en el Emirates Stadium, donde la marca de coches tendría un acceso preferente. De hecho, según parece, Byd podría también usar las instalaciones del Arsenal F.C. para sus propios eventos. 

Leer más La antigüedad media del parque en cada provincia muestra su capacidad de generar riqueza

Ahora, esas elásticas serán un artículo para los coleccionistas porque tras la despedida de Lopetegui como entrenador de la selección española a dos días del último Mundial de Rusia, este es otro de los dos mayores ridículos que se recuerdan en la historia reciente del fútbol. Y todo por Li Juan, como se llama a la persona que se hizo pasar por empleado de Byd y que ahora permanece detenida por la policía de Shanghai tras la denuncia del fabricante de coches. 

Quizá, el Arsenal haya pecado de crédulo porque este tipo de contratos se firman con las más altas instancias de cualquier compañía. Además, en la nota de prensa oficial en la que se anunció el falso acuerdo entre Byd y el Arsenal, el club británico argumentaba que el contrato era fruto del viaje de pretemporada que había llevado al equipo, en verano de 2017, precisamente a Shanghai. 

Lo que también es extraño es el tiempo transcurrido hasta que el engaño del falso empleado de Byd al Arsenal F.C. se han dado a conocer. Byd, que está participada por el magnate de EE.UU. Warren Buffett, tiene una sede en Londres, donde por ejemplo es uno de los principales proveedores de transporte del Ayuntamiento de la ciudad y el año pasado firmó un acuerdo con Leonardo Di Caprio, quien es la imagen global de la marca. 

Al parecer, Byd informó hace tiempo a las autoridades y también se habría comunicado con el club de fútbol de la Premier League para aclarar la situación. En todo caso, resulta difícil entender por qué el caso del engaño del falso empleado de Byd ha tardado hasta tres meses en darse a conocer y por qué a esta hora queda rastro del fraude en la web del Arsenal. 

También Byd, ahora, ha emitido un comunicado oficial a este respecto, que dice: "Recientemente, Byd Company Limited notó que algunos medios publicaban o reproducían informes falsos sobre la compañía, lo que implicaba una mala interpretación sobre la realización de negocios relacionados con Li Juan y otras personas relacionadas mediante el uso ilegal del nombre de Byd".

"Tales noticia ha causado la pregunta incertidumbre en la compañía del público y,  hasta cierto punto un impacto negativo. Li Juan es sospechoso de haber cometido el delito de hacerse pasar por alguien del personal de Byd y usar un sello falsificado para firmar contratos, cosa de lo que Byd ya ha informó a la policía. Esta se ha encargado de la investigación y Li Juan permace detenido en estos momentos para que le sean aplicadas medidas coercitivas", concluye el comunicado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.