La farmacéutica danesa que triunfa con su vacuna para bajar de peso

La vacuna para adelgazar de la farmacéutica danesa Novo Nordisk

Reuters

  • La compañía danesa Novo Nordisk ha creado y comercializado un medicamento inyectable para perder peso que está triunfando en varios países, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos. 
  • Otros países están demandando este tratamiento, ante la saturación de la empresa, que tiene que restringir envíos y planificar más fabricación. 
  • La empresa, que no esperaba este éxito, se ha disparado en bolsa y se ha convertido en el activo con más valor del mercado europeo. 

¿Una inyección para bajar peso? Es una realidad, gracias a la farmacéutica danesa Novo Nordisk y algo soñado por muchos, que puede parecer propio del futurismo. Pero ya está aquí, y la expectación y fe en el producto es tal, que la empresa se ha convertido en la más valiosa de Europa gracias a este producto

Los tiempos cambian, y la anterior empresa más valorada era el conglomerado de lujo francés, LVMH, que tiene marcas como Louis Vuitton. Y es que se sigue buscando lujo, pero sobre todo salud y un cuerpo de diez. Si además se puede conseguir con una inyección, es normal la ascensión de Novo Nordisk en los mercados. 

Un nuevo y revolucionario medicamento

La subida tan grande de las acciones de la compañía danesa, con una valoración bursátil de 428.000 millones de dólares, se debe al lanzamiento, tras su desarrollo, de Wegovy. Por ahora solo está disponible en Reino Unido, pero ya hay una gran demanda en varios países

El medicamento va dirigido a las personas que sufren obesidad. Se inyecta una vez a la semana y la clave es que proporciona al receptor una sensación clara de saciedad, con lo que comen menos y en consecuencia pierden peso. Wegovy actúa imitando una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) que se dirige a áreas del cerebro que regulan el apetito.

No podían faltar los famosos

Ante estas novedades médicas y científicas, siempre están muy atentos famosos y celebridades dispuestos a probarlo para tener mejor salud y longevidad, algo que a muchos de ellos obsesiona. 

Es el caso de Elon Musk, que usa Wegoby, a pesar de no estar obeso, pero sí tener sobrepeso. Otras personalidades de Hollywood, pero también la población norteamericana en general, está usando el medicamento. En este país el fármaco se aprobó y reguló en 2021. Suelen adelantarse siempre a la más lenta y dura normativa europea. 

Un país enamorado de dietas y tratamientos milagrosos

Estados Unidos es donde más se consumen este tipo de medicamentos y tratamientos, se hayan legalizado o no. Además de Wegoby, también triunfa Ozempic, en este caso contra la diabetes

Este tipo de medicamentos siempre están bajo lupa y son motivo de controversia científica, a pesar de todas las pruebas que se realizan antes de su venta y consumo. Aun así, los expertos siempre advierten y recomiendan que no hay nada como la dieta saludable y el ejercicio, es decir, hacerlo naturalmente y mediante la constancia. 

¿Pan para hoy y hambre para mañana?

A tenor de lo que ocurre con muchos de los consumidores que dejaron de tomar Wegoby, así es, puesto que vuelven a ganar el peso perdido. La razón es obvia: al no basar esa bajada en sacrificio, en dieta y en ejercicio, al dejar de inyectarte vuelves a tener el hambre de antes y a comer como antes. 

Aun así, la fiebre por este medicamento es obvia: Novo Nordisk no deja de recibir pedidos de Wegoby, pero al no tener suficientes unidades tiene que limitar envíos y hacer planes para aumentar su fabricación. 

Lo curioso de una empresa sorprendida

Lo más sorprendente es que la empresa danesa no esperaba tal éxito y que incluso están preocupados, por el peligro de que los usuarios usen el tratamiento de manera inadecuada, con las consecuencias que puede tener y la mala imagen sobre la compañía en que derivaría, que a su vez haría bajar en picado su valor, con la misma intensidad o mayor de lo que ha subido. 

Todo ello a pesar de que las directrices del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido son claras: solo utilizar el medicamento y el tratamiento en los casos de sobrepeso significativo u obesidad. De cualquier forma, el éxito en este país es lógico, puesto que es donde más obesos hay en Europa, uno de cada tres adultos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La epidemia americana

Pero al lado de los datos estadounidenses, lo del Reino Unido no parece tan grave. En Estados Unidos el 70% de la población adulta padece obesidad o sobrepeso, según los datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Quizá por eso son más laxos a la hora de aprobar tratamientos como estos. 

Además, un nuevo ensayo ha demostrado que Wegovy reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco, aunque faltan aún ser corroborados. Nuevas premisas para que en este país u otros siga creciendo su demanda. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.