El dueño de Ferrari ve posible que surja una "nueva Tesla" con la transición energética

John Elkann, heredero del clan Agnelli de Italia.
John Elkann, heredero del clan Agnelli de Italia.

REUTERS/Jennifer Lorenzini

John Elkann, propietario de Ferrari, cree que los nuevos caminos que se están abriendo en el sector de la automoción, basados en las energías limpias, pueden ser un punto de salida para la creación de nuevas marcas

Elkann, heredero del imperio Agnelli, donde se incluye a Fiat, contempla la posibilidad de que surja un "nuevo Tesla" a partir de la actual ola de transición energética. Según recogeBloomberg, el holding familiar Exor NV, propiedad de los Agnelli, está invirtiendo en muchas empresas emergentes, algunas de ellas especializadas en energías limpias.

"Hay mucho entusiasmo en la transición energética, y no solo en el sector de la automoción, en algún momento supongo que saldrá de aquí una empresa de un mil millonaria", afirma Elkann. La transición energética es una de las obsesiones de esta familia rica italiana. En los más de 70 proyectos donde ha invertido destaca un generador de energía nuclear de nueva generación o un unicornio centrado en convertir las llamaradas de gas natural en energía de Bitcoin.  

Las inversiones de la familia se dividen entre los 1.000 millones de euros que ha invertido Exor en startups en los últimos 5 años y la apuesta de los Agnelli por el sector automovilístico, con su participación en Stellantis o el control de Ferrari. 

En los últimos meses, Exor, cuyo valor de activos netos ascendía a los 31.000 millones de euros, ha cambiado su estrategia. A principios de año se desprendió de más de 9.000 millones de euros mediante la venta de la reaseguradora PartnerRe a la francesa Covea. También ha cambiado su nombre, pasando de llamarse Exor Seeds a Exor Ventures, para reafirmar su compromiso con el capital riesgo. 

Ahora, según Elkann, quieren centrarse en sectores como la salud o el lujo. El heredero del imperio considera que estos campos no son alternativas a otros sectores, sino un área de interés en sí mismos.

Además, adelanta cuáles serán los pasos que dará Exor en sus próximas inversiones. "No puedo descartar que, en algún momento en el futuro, Exor realice una gran operación en el sector tecnológico", detalla Elkann. "Pero ese no es nuestro enfoque actual, y preferimos mucho un enfoque gradual para acompañar a las startups".  

 

Otra de las apuestas recientes de Exor ha sido en la empresa de biotecnología estadounidense, Altos Labs, que se centra en el rejuvenecimiento celular. En el ámbito inmobiliario, el holding invirtió a principios de este año unos 100 millones de euros en la empresa digital italiana Casavo, que ofrece soluciones instantáneas para compradores y vendedores de inmuebles.

Además, también ha invertido en empresas que trabajan en la transición energética, como Newcleo, que busca formas de reducir los costes de desarrollo y producción de la energía nuclear para que pueda desempeñar un papel más importante en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.  

Pero, los Agnelli no quieren desvincularse del mundo del motor. Es por eso que Exor también ha invertido en Via Transportation Inc., que diseña programas informáticos para sistemas de transporte que les permiten ofrecer alternativas a la demanda al servicio de rutas fijas. Exor pagó 200 millones de dólares por una participación en esta empresa especializada en viajes compartidos.

Y en un movimiento muy simbólico, los Agnelli salvaguardaron esencialmente el futuro de la histórica planta de Mirafiori en Turín, ya que Stellantis transformó la fábrica en un centro para vehículos alimentados por baterías, incluida la versión eléctrica del Fiat 500.

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