Alerta sanitaria: Ferrero retira en España varios lotes de huevos Kinder por posible riesgo de salmonelosis

Algunos de los productos Kinder retirados del mercado.
Algunos de los productos Kinder retirados del mercado.

Ferrero

  • Ferrero Ibérica ha ordenado la retirada voluntaria de varios lotes de huevos Kinder Sorpresa como medida de protección ante los casos de salmonelosis detectados en varios países de Europa posiblemente vinculados a estos productos.
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también ha pedido que no se consuman. Hasta este momento más de 100 casos, la mayoría menores, han sido notificados en Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania, Suecia y los Países Bajos. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Ferrero Ibérica ha ordenado la retirada voluntaria del mercado español de varios lotes de huevos Kinder Sorpresa fabricados en Bélgica, tras haberse registrado algunos casos de salmonela en varios países de Europa.

"La decisión de la retirada es voluntaria y afecta solo algunos lotes concretos, como medida de máxima precaución, pese a que no se han detectado de momento presencias de salmonela en los análisis realizados en ningún producto Kinder", enfatiza la compañía.

Los lotes afectados por la retirada son:

• KINDER SORPRESA HUEVERA de 6 unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack, con fecha de caducidad 20/04/2022.

• KINDER SCHOKOBONS (todos los formatos), KINDER SORPRESA MAXI y KINDER HAPPY MOMENTS, todos con fecha de caducidad entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.

Asimismo  Ferrero está cooperando con las autoridades sanitarias españolas para la retirada de los productos con la mayor agilidad posible. En este sentido la empresa está en contacto con los establecimientos donde se comercializan los productos afectados para proceder a su retirada inmediata. El resto de los productos Kinder no se ha visto afectado por esta circunstancia.

Por su parte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha confirmado que los Servicios de la Comisión Europea ha notificado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) "un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causadas por Salmonella Typhimurium monofásica".

Las autoridades competentes de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos en España, han notificado a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) la retirada precautoria en el territorio español de los productos afectados.

Desde AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En España, Ferrero también recomienda a quienes hayan comprado los productos afectados que no los consuman y que se pongan en contacto con el equipo de atención al consumidor de la empresa en la página web o en el teléfono 935452538 para más información.

Brote de salmonelosis en Europa

La retirada de estos productos de marca Kinder se produce tras la efectuada en Francia, ante la posibilidad de que estos alimentos hayan podido ser los causantes de más de una veintena de casos de salmonela que se han identificado en el país, 8 de los cuales necesitaron una hospitalización según la Dirección General de Sanidad de Francia (DGS).

Se cree que casi 100 personas están afectadas por esta afección, con casos notificados asimismo en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia y los Países Bajos. Italia está comprobando también si algunos de sus resultados analíticos están relacionados con el brote monofásico de Salmonella Typhimurium.

Por el momento Reino Unido agrupa la mayor cantidad de infecciones con un total de 57 al momento de redactar esta noticia. Las tiradas vinculadas tienen fechas de consumo de diciembre de 2021 y marzo de 2022, con la mayoría confirmada entre febrero y marzo. 

Todos los casos registrados no superan los 18 años, con alrededor del 60% siendo menores de 5 años.  Al menos 9 pacientes relacionados con el brote fueron hospitalizados, pero no se han reportado muertes, según informaFood Safety News. Por el momento, a fecha 7 de abril no se ha reportado caso alguno en España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.