Pasar al contenido principal

La filial logística de Amazon en España reinicia las contrataciones tras multiplicar por 6 su beneficio en 2019

Una operadora de Amazon en un almacén.
Reuters
  • La filial logística de Amazon en España presenta un beneficio neto de 18,25 millones de euros en 2019, 6 veces mayor que el de 2018, pese a que su cifra de negocio se redujo un 9,2% respecto al año anterior.
  • Además, Amazon Spain Fulfillment ha reabierto las contrataciones para su centro de San Fernando de Henares (Madrid) y ofrece 25 vacantes para perfiles logísticos.
  • En Estados Unidos, Amazon ha incorporado a 100.000 trabajadores desde el inicio de la crisis del coronavirus y anuncia que contratará a 75.000 más para hacer frente a la creciente demanda.
  • En Francia, en cambio, Amazon ha paralizado este miércoles la actividad de sus 6 centros logísticos durante una semana, después de que un tribunal les obligara a limitar sus envíos a productos esenciales hasta que la compañía no hiciese una evaluación completa de los riesgos sanitarios para sus trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon se mueve a contracorriente en tiempos de pandemia. Mientras la mayoría de acciones se desploman en las bolsas mundiales a causa del coronavirus, sus títulos se han revalorizado un 27% desde inicios de año, del mismo modo que su CEO y fundador, Jeff Bezos, es el multimillonario que más ha visto aumentar su patrimonio en ese plazo, sumando 28.160 millones de euros más a su fortuna a causa del aumento de ventas de su compañía durante el coronavirus.

De mismo modo, mientras en España ya son casi 4 millones de trabajadores los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la filial logística del gigante del comercio electrónico, Amazon Spain Fulfillment, ha reabierto esta semana las contrataciones para su centro MAD4 de San Fernando de Henares (Madrid) y ofrece 25 vacantes para perfiles logísticos a través de Adecco.

Leer más:  Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por el coronavirus

Este proceso se ha hecho público pocos días antes de que Infoempresa haya desvelado los resultados de Amazon Spain Fulfillment de 2019, a través de los datos que la propia filial ha presentado en el Registro Mercantil, como recoge Europa Press. Así, su beneficio neto alcanzó los 18,25 millones de euros en 2019, 6 veces más que su resultado del año anterior y su plantilla aumentó un 30%, hasta 3.901 empleados.

Sin embargo, su facturación se redujo un 9,2% en el mismo periodo, hasta los 331,06 millones de euros. De esa cantidad, un 66% corresponde a servicios fuera de España, que suman una cifra de negocio de 218 millones, mientras que el 33% corresponde a servicios en el país. Este reparto implica que la filial pagó 5,1 millones de euros en impuesto de Sociedades en España, según El Español.

Mientras, en Estados Unidos, el aumento de negocio y de plantilla de Amazon es muy superior a las cifras de su filial española. La compañía que lidera Jeff Bezos, tras contratar a unas 100.000 personas en menos de un mes para hacer frente a la demanda creciente que está provocando el coronavirus, acaba de anunciar que incorporará a 75.000 trabajadores más, lo que elevará la cifra total de empleados en todo el mundo hasta casi 1 millón, según Financial Times.

En cambio, su situación es totalmente opuesta en Francia, donde ha paralizado este miércoles la actividad de sus 6 centros logísticos durante al menos una semana, según Les Echos, después de que un tribunal les haya obligado a limitar sus envíos a productos esenciales hasta que la compañía no hiciese una evaluación completa de los riesgos sanitarios para sus trabajadores.

En España, Amazon protagonizó recientemente un caso similar, cuando el Ministerio del Trabajo le ofreció 2 días de plazo para tomar medidas para paliar la inseguridad sanitaria en su centro logístico MAD4 de San Fernando de Henares ante la crisis del coronavirus, según informan fuentes sindicales y tal y como había adelantado El Español. 

Y además