La financiación del capital riesgo está cayendo en picado, salvo para los inversores corporativos

Tasmin Lockwood,
Riddhi Kanetkar
| Traducido por: 
Corporate Venture Capital

Getty Images

  • La financiación del capital riesgo para las startups ha disminuido drásticamente.
  • El capital riesgo corporativo, sin embargo, creció en 2022 y parece que volverá a crecer en 2023, contrarrestando la recesión general.

A los inversores europeos de capital riesgo se les está secando la pólvora.

En medio de una recesión tecnológica mundial, los inversores se están mostrando más prudentes con el dinero que destinan a las startups. Siguiendo la tendencia de 2022, el capital riesgo en las startups europeas ha caído un 32,1% en el primer trimestre de 2023, según datos de Pitchbook. 

Enfrentadas a la perspectiva de recaudar rondas a la baja con valoraciones reducidas, las startups están recurriendo a un modo alternativo de financiación: lo que en España se conoce como capital riesgo corporativo

Una empresa de capital riesgo corporativo, o CVC por sus siglas en inglés, es el brazo inversor de una empresa específica. GV, por ejemplo, es el brazo inversor de Google. Financiado por su empresa matriz, un CVC no se adhiere al típico ciclo de capital riesgo de 10 años, lo que podría ser un atractivo para emprendedores que no buscan una salida rápida. En vez de eso, ofrecen a las startups su red de contactos, recursos y conocimientos especializados. 

Como resultado, los CVC son a menudo una opción muy atractiva, especialmente si todavía se necesita una validación de mercado más amplia, según Ekaterina Almasque, socia de la empresa de software empresarial y tecnología OpenOcean y exdirectora del Catalyst Fund de Samsung. 

Esto se debe a que se centran más en el valor estratégico que en el rendimiento de la inversión, afirma. Estos fondos suelen reflejar fielmente la estrategia de la empresa matriz, como el Catalyst Fund, que invierte en 5G e infraestructura en la nube.

En el caso de las empresas de tecnología compleja, este conocimiento más profundo puede ser crucial para salvar la distancia entre la investigación y el desarrollo en un laboratorio y la comercialización de un producto, afirma Almasque. 

La financiación de las startups por parte del capital riesgo corporativo aumentó en 2022, contrarrestando una caída generalizada de la inversión en este tipo de empresas.

Esto dejó a muchas empresas ante la imposibilidad de recaudar fondos para expandirse en un mercado reacio al riesgo, algo a lo que Almasque se refiere como el "valle de la muerte" de las startups.

La startup finlandesa especializada en computación cuántica Algorithmiq se asoció con Presidio Ventures, la rama inversora de la japonesa Sumitomo Corporation, durante su reciente Serie A de 15 millones de dólares, lo que dio a la startup acceso a una sólida red de recursos para investigar, reconoce la cofundadora y CEO de la empresa, la profesora Sabrina Maniscalco.

La financiación de startups europeas caerá un 38% este año, según una nueva revisión del panorama de Atomico

Trabajar con capital riesgo corporativo puede aportar conocimientos del sector y acceso a recursos útiles para desarrollar nuevos productos, explica Luis Valente, cofundador y director general de iLoF, una startup que ha desarrollado una biblioteca digital de biomarcadores de enfermedades.

Conseguir financiación de Microsoft y OSRAM Ventures fue una decisión estratégica, afirma Valente, ya que ambas empresas son líderes en inteligencia artificial y fotónica, un mercado que iLoF está deseando explotar.

También pueden ayudar a cimentar importantes alianzas comerciales que generen dinero, según Charlie Bullock, cofundador y consejero delegado de la startup de diagnóstico Scan.com.

Sin embargo, puede haber inconvenientes con los que las nuevas empresas tienen que lidiar.

Las CVC pueden llegar a ser menos tolerantes con las empresas que tienen problemas para crecer. Por norma general, no suelen tener muchos problemas en acabar con el apoyo a la empresa en cuestión, añade Almasque.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.