Esta es la forma de buscar trabajo hoy en día menos efectiva "es como no hacer nada", explica una experta

Enrique Luque de Gregorio
Esta es la forma de buscar trabajo hoy en día menos efectiva "es como no hacer nada", explica una experta
  • Según una tiktoker, apuntarse a ofertas online es la forma menos eficaz de encontrar trabajo.
  • Siguiendo esta teoría, muchas empresas estarían demasiado saturadas para atender a los candidatos. 

La búsqueda activa de trabajo puede ser una auténtica pesadilla para muchas personas, con independencia de su edad, condición social o experiencia previa. 

Hay veces que, sencillamente, no parece existir forma de dar con una oferta interesante, y cuando esto sucede, que te responden de forma positiva. 

Pero incluso dentro de este panorama tan complicado, existen algunas formas de buscar trabajo que hoy en día son todavía menos efectivas. Prácticamente como no hacer nada, a juzgar por las conclusiones a la que ha llegado una experta en la materia. 

La forma de buscar trabajo menos efectiva

Las nuevas tecnologías han abierto muchas nuevas formas de trabajar. Una de las evidencias más claras es el teletrabajo, pero también pueden estar relacionadas con la búsqueda de trabajo. Más allá de redes sociales y aplicaciones especialmente diseñadas para ello, hay muchas formas de contactar directamente con las empresas, por ejemplo. 

Gracias a los correos electrónicos, diferentes apps o la información laboral que se puede encontrar y compartir a golpe de clic, podría pensarse que ahora debería ser más fácil encontrar trabajo que antes. 

Según la experta en la materia y tiktoker J.T. O'Donnell, no es así en absoluto. En el escenario actual la tecnología podría entenderse como un claro enemigo de la búsqueda de empleo.

Según ella, la peor manera de buscar trabajo es apuntarse a ofertas online. En sus propias palabras “en estos casos no estás recibiendo respuestas de las empresas porque, literalmente, apuntarse en línea es la forma más improductiva de buscar trabajo en este momento. Es prácticamente como no hacer nada".

Las empresas están saturadas

Aunque a priori pueda parecer una afirmación contundente, O’Donell tiene sus argumentos para respaldar su teoría, como no podría ser de otra manera. Tal y como ha publicado en TikTok, "En este momento, las empresas están recibiendo cientos, a veces miles de solicitudes para trabajos en línea", asegura. "Es simplemente demasiado fácil apuntarse... Literalmente tienen botones de “Solicitud Fácil'".

Para la coach, esto lleva básicamente a un exceso de oferta, que supera con creces la demanda, sobre todo para según qué tipos de puestos profesionales. Algo que, a decir verdad, sucede en muchos ámbitos, no solo en el laboral, desde que Internet es una herramienta cotidiana para todo el mundo. 

"Cuando las empresas reciben tantas solicitudes, les lleva mucho tiempo revisarlas todas y se ven obligadas a tener que descartar a los candidatos por cualquier razón".

Todo parece una cuestión de cifras. “Los números simplemente no benefician a quienes buscan empleo”, dijo. “Si cien personas se apuntan a una oferta de trabajo, una empresa solo va a entrevistar a tal vez cinco o seis de ellos para encontrar a la persona adecuada. Las posibilidades son muy pequeñas".

Esta teoría, además, afectaría especialmente a aquellos trabajos que podrían resultar más atractivos, estar mejor remunerados o, en general, presentar unas condiciones interesantes para un gran número de gente, demasiada gente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.