Las fosas nasales de los niños generan una inmunidad temprana más fuerte que la de los adultos frente al virus lo que podría explicar por qué afrontan mejor el COVID-19

Niños jugando en el patio.
  • Las fosas nasales de los niños parecen estar preparadas para una detección del virus más eficaz.
  • Los hallazgos de un nuevo estudio encontraron que las vías respiratorias de los niños generan una respuesta antiviral temprana más fuerte a la infección por SARS-CoV-2 que en los adultos.
  • Esto podría conducir a una reducción en la capacidad del virus para reproducirse, ayudando con ello a eliminarlo del cuerpo más rápidamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las células inmunes de las vías respiratorias de los niños están preparadas para la detección de virus, lo que resulta en una respuesta antiviral innata temprana más fuerte a la infección por SARS-CoV-2 que en los adultos.

Así lo recoge una nueva investigación publicada en Nature Biotechnologycuyas conclusiones podría explicar parte del motivo por el cual los grupos de edad más jóvenes parecen resistir mejor al COVID-19.

Desde el principio de la pandemia se ha visto cómo los niños muestran un riesgo sustancialmente más bajo de desarrollar un caso grave por el nuevo coronavirus. Sin embargo, como recoge el estudio, aún se desconocen los mecanismos moleculares que subyacen a la protección en los grupos de edad más jóvenes.

La investigación proporciona evidencia a este respecto, al encontrar que las fosas nasales de los niños pueden ser mejores que las de los adultos para defenderse de las infecciones debido a una inmunidad "preactivada" contra el coronavirus.

"Nuestros datos proporcionan una clara evidencia de que las células epiteliales e inmunes de las vías respiratorias superiores (nariz) de los niños están preactivadas y preparadas para la detección de virus", escriben los investigadores en el estudio.

Para ello, analizaron hisopos nasales de 45 pacientes infectados, incluidos 24 niños, y de 42 individuos sanos, de los cuales hasta 18 eran niños. 

Los análisis encontraron que mientras que los receptores de entrada del SARS-CoV-2 al cuerpo no se expresan de manera diferente en ambos grupos, pero en los pequeños sí que se muestra una sensibilidad viral mejorada en las células epiteliales de las vías respiratorias.

En concreto, las células del revestimiento nasal y las células inmunitarias de las muestras de hisopos de los menores tenían niveles más altos de material genético capaz de detectar la presencia del virus y activar el sistema inmunológico para defenderse de él. Es decir, que los niños tienen una respuesta inmune temprana más fuerte que la generada en adultos.

Los investigadores también detectaron que las muestras nasales de los niños tenían una mayor probabilidad frente a los adultos de contener células T, las cuales ayudan a combatir infecciones y desarrollar una inmunidad duradera. 

Todos estos efectos en el sistema inmune de los menores parecen conducir a una reducción en la capacidad del virus para reproducirse, ayudando con ello a eliminarlo del cuerpo más rápido. 

Esto "puede explicar por qué los niños pueden controlar mejor la infección en etapa temprana en comparación con los adultos y, por lo tanto, tienen un menor riesgo de desarrollar COVID-19 grave", concluyeron los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.