Pasar al contenido principal

Fracasa la moción de censura de Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra

Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña, defiende su moción de censura contra Quim Torra.
Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña, defiende su moción de censura contra Quim Torra. REUTERS/Albert Gea
  • El presidente catalán Quim Torra descartó condenar una "violencia que no existe" en referencia a los CDR que preparaban atentados con explosivos.
  • La cercanía de la sentencia del caso del procés y de elecciones generales el 10-N ha precipitado un debate de moción de censura que presentó la semana pasada la líder de Ciudadanos en la región, Lorena Roldán.
  • Era necesario el apoyo de 68 parlamentarios —mayoría absoluta— pero solo la han secundado los 36 diputados de Cs y los 4 del PP.
  • El PSC se ha abstenido, En Comú Podem ha votado no, y los partidos independentistas han rechazado también la moción de censura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los acontecimientos recientes en Cataluña y la precipitación de elecciones generales españolas de cara al 10 de noviembre han desembocado este lunes en una moción de censura que se ha debatido en el Parlament autonómico.

Los miembros de la cámara han votado en contra de una propuesta de Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán. La líder de la formación naranja en Cataluña presentó una moción de censura hace una semana que se ha debatido este lunes. Se proponía a sí misma para ser investida como presidenta de la Generalitat.

Desde primera hora de la mañana comenzó el intenso debate parlamentario que se ha prolongado hasta bien entrada la tarde, con turno de palabra y réplica de todas las formaciones de la cámara.

Leer más: Sánchez no cierra la puerta a aplicar el artículo 155 en Cataluña aun con el Gobierno en funciones y las Cortes disueltas

Ciudadanos aprobó en su Comité Ejecutivo hace una semana presentar esta moción de censura, que solo ha sumado los apoyos de su propio grupo parlamentario —36 parlamentarios— y los diputados del PP —tan solo cuatro—. En total, solo 40 votos a favor.

El Parlament está compuesto por 135 escaños, por lo que la mayoría absoluta necesaria para que prosperara esta moción era de 68 diputados.

El PSC se ha abstenido, tal y como advirtió el líder socialista, Iceta, tan solo un día después de que Ciudadanos registrase el texto. Jéssica Albiach, portavoz del grupo Catalunya En Comú Podem —Podemos— ha defendido el 'no' de su organización entendiendo que "Cataluña necesita un gobierno de izquierda" pero "los números no dan".

En los últimos días, el diputado del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, remitió cartas a Iceta y a Albiach con el objetivo de intentar convencer a estos dos grupos parlamentarios para que apoyasen la moción. Sin embargo, no lo ha conseguido. De todos modos, aunque las cuatro fuerzas hubiesen votado 'sí', no habría sido suficiente: solo sumarían 65 apoyos.

La causa por la que Roldán decidió presentar, con el apoyo de los miembros de la Ejecutiva nacional de Cs, esta moción de censura, se radica a una de las últimas sesiones plenarias en la Cámara. Ciudadanos y la oposición catalana critica que el Govern de Quim Torra 'defendiese' la violencia de los detenidos con presuntos explosivos en una operación policial por la que desarticuló un grupo de CDR que planeaba atentados.

En una intervención parlamentaria, el mandatario catalán lo zanjó así: "No podemos condenar una violencia que no existe".

Debido a la magnitud de las circunstancias, incluso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, urgió a Torra a condenar la violencia, cosa que no ha ocurrido. Tampoco en el debate de moción de censura.

"Es la primera vez que se detiene a personas con explosivos, con Goma-2, con objetivos para atentar contra Cataluña. Y el señor Torra, como presidente de la Generalitat, los aplaude y los defiende", lamentó Roldán ante los periodistas en unas declaraciones que han recogido agencias como Europa Press.

Reproches entre Cs, PP y el PSOE y En Comú Podem

Iceta ha admitido en su comparecencia parlamentaria que hay "motivos para censurar al president Torra", pero ha advertido que Ciudadanos "no es la alternativa". "No engañen más a la gente, ustedes han hecho una operación política, propagandística fracasada".

La tensión entre los grupos políticos que en principio podrían haber pactado sacar adelante esta moción de censura ha sido tal, que se ha trasladado incluso a los pasillos del Parlament.

Según recoge la agencia de noticias Europa Press, esta polémica se puede leer incluso en clave nacional e involuctra al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo.

Fue esta última quien recriminó a Iceta en los pasillos que no apoyara la moción contra Torra. Así, este le habría respondido, según el teletipo de la agencia: "A mí me gusta ganar. Yo soy un ganador, como tú". Cayetana ha reprochado la "ambiguedad y equidistancia" del PSC, a lo que Iceta ha zanjado: "Podemos ir con vosotros, pero no a cualquier sitio".

Y además